El precio de los carburantes condiciona la vida, el ocio y los viajes de casi el 60% de los automovilistas

  • Según una encuesta realizada por el RACE a más de 2.000 personas, el 97% ha visto resentida su calidad de vida y poder adquisitivo por el alto coste del combustible.
Conductor repostando en una gasolinera.
Conductor repostando en una gasolinera.
Dmytro Sheremeta
Conductor repostando en una gasolinera.

El Observatorio RACE de Conductores del mes de abril ha querido pulsar la opinión de los automovilistas sobre la situación actual y el impacto de la crisis energética en los desplazamientos en coche, y tras encuestar a más de 2.000 personas los datos han sido reveladores, pues al 27% les ha afectado mucho, al 47% bastante y al 23% poco, con sólo un 3% a los que no les ha cambiado la vida nada o casi nada. Es decir, un 97% del total han visto resentida su calidad de vida y su poder adquisitivo.

Nada menos que un 57% ha tenido que reducir su consumo general debido al aumento de precios, especialmente en ocio, viajes, combustible y electricidad, y ello ha tenido un serio impacto en las vacaciones de Semana Santa, pues solo el 31% del total de los encuestados afirman que van a viajar estos días. Los motivos son, por este orden, la subida general de los precios (50%), la incertidumbre económica (18%), motivos personales (12%) y el encarecimiento del precio del carburante (10%). En contraste, sólo el 4% piensan ahora en el Covid-19 como un motivo para no desplazarse en vacaciones.

La crisis ha influido en la adhesión del público a planes de descuento, pues el 64% de los encuestados afirma estar adscrito a uno. De esta manera, también hay una mayor fidelidad, ya que el 53% de las personas consultadas intenta echar gasolina siempre en la misma petrolera, un 16% lo hace en la que le viene más a mano en ese momento, y uno de cada cinco reposta en estaciones de servicio low cost.

Por su parte, las medidas del Gobierno para intentar detener la escalada de precios apenas han convencido a los automovilistas, ya que el 85% piensa que son insuficientes, el 84% cree que son poco o nada eficaces y el 82% piensa que tampoco son justas.

Si quieres consultar los resultados de este y otros informes realizados por el Observatorio RACE, haz clic en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento