El mercado de coches de ocasión cae en octubre un 17%

  • En el décimo mes del año se registraron 161.153 operaciones de turismos y todoterrenos, de las cuales el 35% fueron de coches con más de 15 años de antigüedad.
  • Durante el mes de octubre se vendieron 2,7 coches usados por cada uno nuevo.
Coches de ocasión
Los coches de ocasión más antiguos siguen siendo los más demandados.
GANVAM - Archivo

Si el mercado de vehículos nuevos sigue sin levantar cabeza como debiera en 2021, fundamentalmente por la crisis de los microchips, el de los usados también tiene un camino descendente, puesto que según han informado las plataformas de los concesionarios y distribuidores, Ganvam y Faconauto, el mes de octubre ha cerrado con un 17,2% menos de ventas de turismos y todoterrenos respecto al mismo período de 2020, contabilizándose un total de 161.153 unidades comercializadas.

Y aunque se siguen auspiciando políticas y acciones para reducir el número de coches antiguos, en el mercado de ocasión los vehículos de más de 15 años continúan teniendo alta demanda, como lo demuestran las 56.696 unidades comercializadas el último mes, un 35% del total.

En este mercado a la baja destaca el dato de los coches de entre 5 y 8 años, ya que las operaciones en este tramo aumentaron un 2,3% en octubre, con 14.864 unidades, quedando un 13,2% por encima, incluso, de la cifra de 2019, año más próximo de referencia sin pandemia. En el otro lado están los vehículos de hasta tres años, cuya caída en octubre fue del 42,1%, sumando 11.655 operaciones.

Y aunque en el décimo mes ha bajado el número de ventas, el dato del acumulado del año en el mercado de coches usados es un 11,6% mayor que en 2020 y solo un 6 menor que en 2019.

Respecto a los tipos de combustible, y aún con una caída severa, el 58,7% de las ventas fueron de coches diésel, mientras que los cien por cien eléctricos crecieron un 93,1% respecto al mismo mes del año anterior. También han multiplicado sus ventas los coches híbridos enchufables, hasta un 590% los asociados a motores diésel y un 210% los que lo hacen con propulsores de gasolina.

Según el responsable de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “en la salida de la crisis, el vehículo de ocasión también debería estar contribuyendo a dinamizar el mercado de la automoción. La debilidad de las matriculaciones de vehículos nuevos de los dos últimos años, acentuada en los últimos meses, está impidiendo que se genere stock de vehículos de 0 a 5 años, lo que explica las caídas en las transferencias de usados”.

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