El 61% de los españoles prefieren ir en su coche: así se conduce tras la vuelta a la normalidad laboral

Tráfico en la carretera A-6, a 29 de octubre de 2021, en Madrid, por el puente de los Santos.
Tráfico en la carretera A-6, a 29 de octubre de 2021, en Madrid.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

La vuelta a las oficinas y al trabajo presencial, la recuperación de la rutina tras las vacaciones y la libertad total de movimientos han vuelto a influir en las costumbres de desplazamientos de los españoles. Poco queda ya de las carreteras vacías y las calles desiertas: los coches han vuelto a dominar la ciudad. Y esta vez, además, ganan adeptos

El 61% de los conductores españoles afirma que prefiere ir al trabajo en su propio coche privado y en detrimento de otras opciones de movilidad que pueden ser los transportes urbanos, mucho menos contaminantes. Esto significa que el porcentaje de usuarios del transporte público se ha reducido, en concreto, de un 54 a un 47% según los datos que maneja Free Now. 

Sin embargo, un 80% de la población considera que hay demasiados vehículos privados en las ciudades, incluso por encima de lo que opinan nuestros vecinos europeos. Solo los italianos y los portugueses están en la misma línea de pensamiento que los españoles. 

Estas cifras, que se extraen del último estudio de movilidad llevado a cabo por Free Now, se extienden al resto de Europa, donde de media también ha aumentado el uso del transporte privado después de las restricciones a la movilidad. Los niveles de tráfico ya están a los niveles del 2019 y seis de cada diez europeos utilizan su vehículo particular por delante de otros medios de transporte. 

La bici por delante del patinete

En lo que concierne a la micromovilidad urbana, las bicicletas particulares son los vehículos más utilizados con un 20% de usuarios. La creación de una infraestructura de carriles bici ha potenciado el uso de estos vehículos personales. 

Les siguen los taxis y por detrás, ocupando los últimos puestos, se encuentran las bicis eléctricas, los patinetes eléctricos y las opciones de carsharing, que al parecer no han conseguido tener mucha penetración en la población más allá de en las grandes capitales. 

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