Coches eléctricos y la declaración de la renta: ¿cuánto pueden llegar a desgravar?

Desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio se puede presentar la declaración de la renta en España, un trámite que tienen que llevar a cabo buena parte de la población de nuestro país y del que hay novedades con respecto a los coches eléctricos.

Una mujer recarga la batería de su coche eléctrico en un punto de carga.
Una mujer recarga la batería de su coche eléctrico en un punto de carga.
Getty Images/iStockphoto
Una mujer recarga la batería de su coche eléctrico en un punto de carga.

El mercado de los automóviles eléctricos en España sigue sin despegar si lo comparamos con la media europea, donde hay países como Noruega, donde el 82,4% de los coches nuevos fueron de propulsión eléctrica, un porcentaje que asciende hasta el 90% si contamos también a los híbridos enchufables. 

Por tanto, desde el Gobierno de nuestro país se busca aumentar la venta de este tipo de vehículos, estableciendo incentivos para que los españoles los adquieran. Entre ellos, este año se presenta la posibilidad de obtener una deducción significativa en la declaración de la renta.

¿A cuánto asciende la deducción por la compra de un eléctrico?

En primer lugar, la Agencia Tributaria precisa en su página web, que solo se podrán beneficiar los coches que “no estén afectos a una activad económica”, es decir, solo pueden los de uso particular. Asimismo, estos vehículos deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes: turismos M1, cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e. 

Por último, hay que señalar que se podrán beneficiar de la deducción, los vehículos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición, de una base máxima de deducción que no exceda de 20.000 euros. En definitiva, te podrás deducir hasta 3.000 euros.

¿Cuántos coches eléctricos se vendieron en 2023?

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Un coche eléctrico en un punto de recarga.
Getty Images

Según los últimos datos publicados por ANFAC del año 2023, el porcentaje de vehículos de propulsión eléctrica que se vendieron en nuestro país fue del 5,56% del total, lo que supuso una cifra de aproximadamente unos 62.800 automóviles, muy lejos de la media europea que se sitúa en torno al 20%. 

Por otra parte, cabe señalar que, si sumamos a esta cifra la venta de coches híbridos enchufables, la cuota de mercado asciende hasta el 12%, por lo que el número llega supera las 113.000 unidades vendidas en 2023. Por último, es destacable que han crecido las ventas con respecto al 2022.

¿Qué coches eléctricos se vendieron más en 2023?

En primera posición se situó el Tesla Model Y, con un total de 6.833 unidades vendidas en España durante el año pasado. Completaron el podio de eléctricos el Tesla Model 3 con 6.116 matriculaciones y el MG 4 proveniente de China con 3.094 coches adquiridos.

El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento