Alsa despide al conductor de un autobús que adelantó a un camión con línea continua y en una curva sin visibilidad

El conductor del autobús, que el pasado 12 de junio cubría la ruta Logroño-Soria-Madrid, se enfrenta además a un delito por conducción temaria tipificado con penas de prisión de seis meses a dos años y la retirada del permiso de conducir. 

Momento del peligroso adelantamiento que hizo el conductor del autobús.
Momento del peligroso adelantamiento que hizo el conductor del autobús.
Momento del peligroso adelantamiento que hizo el conductor del autobús.
Momento del peligroso adelantamiento que hizo el conductor del autobús.
Social Drive

Las redes sociales han hecho de este adelantamiento imprudente por parte de un conductor de Alsa que cubría la línea Logroño-Soria-Madrid,  la labor propia de la Dirección General de Tráfico, el organismo público en España pendiente de vigilar que los conductores no cometan infracciones y salvaguardar la seguridad en la carretera. 

Hace unos días se viralizó un video grabado en Soria el pasado 12 de junio a la altura del kilómetro 259 de la N-111, en un tramo del Puerto de Piqueras, en el que se observa como el vehículo rebasa a un camión  en una zona prohibida con línea continua, en plena curva y sin visibilidad. Por fortuna, no se produjo ningún accidente pese a que escasos segundos después de terminar la maniobra, aparece un coche de frente. 

Por suerte, no se produjo ningún accidente, aunque lo por escasos segundos, dado que justo al terminar la arriesgada maniobra aparece un coche de frente. Las consecuencias para el protagonista de este gesto irresponsable ha sido el despido.

Alsa comunica el despido del conductor imprudente

La empresa de origen español emitió poco después de conocerse el suceso un comunicado: "En relación a la publicación en las redes sociales de un vídeo en el que aparece un autobús de la compañía realizando un adelantamiento temerario, la empresa informa que ayer, nada más tener conocimiento de los hechos, abrió una investigación".

"Se ha comprobado, continúa la nota de prensa, que los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de junio y se ha procedido a la identificación del conductor. Será desvinculado de la compañía con efectos inmediatos", es decir, ha sido  despedido de forma inmediata. Pero ahí no acaba la cosa porque, además, el conductor será acusado de un delito conducción temeraria, según recoge el artículo 380 del capítulo IV del Código Penal que tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece lo siguiente:

"El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años". Asimismo, Alsa ha recordado que la política de la compañía establece "tolerancia cero" ante comportamientos inseguros.

¿Cuándo se puede sobrepasar una línea continua?

El artículo 167 del Reglamento General de Circulación prohíbe girar o adelantar cuando existe una línea continua en la carretera. Cabe recordar que las multas por no respetar esta regla serán: por girar a la izquierda, 200 euros y 3 puntos, si se adelanta con ella, 400 euros y 4 puntos. En ambos casos se trata de una infracción catalogada como grave.

No en vano, existen tres excepciones a la ley, aunque también dejan claro que los conductores solo podrán ampararse en ellas extremando las precauciones y con la certeza de que están exentos de riesgos.

  • El primer caso es un adelantamiento a ciclistas, motos, cuatriciclos como quads, o personas. Para poder adelantarlos, como bien se sabe, hay que respetar la distancia de 1,5 metros. En caso de que sea necesario traspasar la línea continua y colocarnos temporalmente en el carril contrario para asegurar esa maniobra, sí se podrá hacer.
  • La segunda excepción es los vehículos aparcados en el arcén, si no se puede respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, sí se podrá sobrepasar de manera breve la línea continua para adelantar por el carril contrario. 
  • Si nos encontramos escombros en la carretera que nos hacen complicado circular por nuestro carril. Al igual que en el caso anterior, podremos adelantar sobrepasando la línea continua si no se puede cumplir ese metro y medio de distancia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento