2021, el año de los coches usados: se prevén más de 2 millones de operaciones

  • Los modelos más demandados siguen siendo antiguos, los que tienen más de diez años.
Grupo grande de coches.
El mercado de coches de ocasión sigue claramente en aumento.
FREEPIK
Grupo grande de coches.

Según los datos registrados por Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de turismos presentes en España, en los seis primeros meses del año se han registrado casi un millón de transferencias de vehículos usados, concretamente 956.145, y la perspectiva es que, de aquí a diciembre, la cifra sea por lo menos el doble, recuperando así los niveles anteriores a la pandemia.

Esto sucede tras un año 2020 que no fue precisamente malo en este mercado dadas las circunstancias, pero 2021 tiene todos los visos de crecer en un 11% respecto al ejercicio anterior.

Las más de 956.000 unidades vendidas hasta junio suponen un 41,4% más que las ejecutadas el año pasado, cuando la pandemia paralizó el mercado durante un largo período. De las operaciones llevadas a cabo, el mayor número de ellas han sido realizadas por particulares y sobre coches de más de diez años, que acaparan casi el 60% de todos los usados que se comercializan en nuestro país y que crecen un 45,7% en el primer semestre.

En relación al mercado de coches nuevos, Faconauto considera que este se ha visto afectado, sobre todo, por la subida del impuesto de matriculación y la precaria situación económica de muchas familias, desplazándose así el interés hacia el vehículo usado. La “desventaja” de todo esto es que se están eligiendo vehículos de más de diez años, los cuales, al no desaparecer de nuestras carreteras, siguen penalizando la edad media del parque.

En paralelo, los compradores están apostando por los usados de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting. En lo que va de año, este segmento del mercado crece una media del 65%. Sin embargo, los usados de hasta un año, que antes de la crisis copaban las ventas, ven caer sus transferencias un 25,9% debido sobre todo a la falta generalizada de stock por la crisis de los microchips, que está impactando igualmente de forma negativa sobre las matriculaciones de nuevos.

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