Hasta 30,2 millones

Viscofan eleva un 10% el beneficio neto a marzo pese a la Covid-19 y las divisas

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan, líder mundial en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, logra sortear los efectos de la crisis de la Covid-19 en el primer trimestre y los vaivenes en las divisas de los mercados emergentes donde opera. La compañía ha elevado un 10% su beneficio neto de enero a marzo hasta los 30,2 millones de euros, tras haber incrementado un 2,8% sus ingresos (un 10,3% en términos comparables) hasta los 228,4 millones de euros. 

Las ventas de envolturas han aumentado un 3,2% hasta los 218,6 millones de euros, mientras que los ingresos de cogeneración se reducen un 5,9% hasta los 9,8 millones de euros. De acuerdo con los resultados remitidos esta misma mañana por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía del Ibex 35 ha elevado un 10,8% su Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) hasta los 57,6 millones hasta marzo, elevando su margen en cerca de dos puntos hasta el 25,2%.

La compañía capitaneada por José Domingo Ampuero y Osma destaca cómo el crecimiento en los volúmenes y la mejora de mix de precios le han permitido hacer frente a un entorno adverso en términos de divisas. Además, incide en que las eficiencias productivas y el control de costes le han permitido mejorar sus márgenes.

Inversiones de 70 millones de euros en el ejercicio

El grupo navarro, que ha logrado reducir su deuda bancaria un 51,7% desde diciembre pasado hasta los 18,5 millones de euros, pone en valor cómo la mayor generación de caja en el primer trimestre del año se ha traducido en "un balance más sólido mientras se siguen implementando proyectos de inversión buscando optimizar las oportunidades de crecimiento y reforzar los activos industria".

Viscofan ha llevado a cabo además inversiones por valor de 8,4 millones de euros en el primer trimestre y que prevé destinar a este fin hasta 70 millones a lo largo de todo el ejercicio para "optimizar las oportunidades de crecimiento y reforzar los activos industriales". Entre los objetivos que se ha marcado se encuentran mejorar su tecnología de colágeno en América del Norte, aumentar la capacidad en China, elevar la capacidad fibrosa en su sede central de Cáseda y desarrollar utilización del hidrógeno verde como combustible en dicha sede. 

Precisamente, la multinacional ha realizado varias propuestas de proyectos para acogerse a los fondos europeos del Next Generation en el marco de los objetivos de transformación digital y transición ecológica y que supondrían un presupuesto superior a los 110 millones de euros.

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