Apuesta por la inteligencia artificial 

Microsoft invertirá 2.670 millones para el desarrollo de la IA en sus centros de Japón

Inteligencia Artificial (IA)
Inteligencia Artificial (IA)
JuliusH ( Pixabay
Inteligencia Artificial (IA)

Microsoft ha informado de que realizará una 'megainversión' de 2.900 millones de dólares -unos 2.670 millones de euros- para la ampliación de su red de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y servicios de la nube en Japón. Además, el grupo tecnológico internacional ha anunciado que establecerá su primer centro de investigación en el país asiático. La inversión, anunciada en Washington, está prevista para los próximos dos años con el fin de expandir la demanda creciente de servicios de IA generativa en Japón y supone una expansión del acuerdo que ya existe entre Microsoft y Tokio.

Supondrá la inversión más importante de la compañía estadounidense en Japón, ampliando las instalaciones de la empresa en Tokio (centro) y Osaka (oeste) para aumentar la capacidad de procesamiento de información de los centros de datos esenciales para la IA generativa e introducir semiconductores de IA de última generación llamados GPU, detalló hoy la cadena estatal nipona NHK.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo este anuncio durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que está Washington en el marco de una visita de Estado, en la que también ofreció estrechar la cooperación en materia de ciberseguridad y compartir información en el caso de que se produzcan ciberataques. "La colaboración con empresas globales con infraestructura digital es importante para la industria japonesa en su conjunto. Espero continuar con la cooperación", dijo Kishida en declaraciones recogidas por NHK.

Por su parte, Smith añadió que "Japón tiene una enorme base tecnológica" y que la IA puede suponer una oportunidad ante el envejecimiento de la población, por lo que esta inversión "resulta esencial para su desarrollo". El anuncio de Microsoft coincide con una visita oficial de Kishida a Washington, donde celebrará en los próximos días una cumbre con el presidente de ese país, Joe Biden, y con el de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., junto a los que abordará la ampliación de la cooperación de seguridad y económica ante el auge de China.

La vuelta de World of Warcraft a China 

Por otra parte, la tecnológica china NetEase y la estadounidense Microsoft anunciaron este miércoles que están trabajando para que videojuegos como World of Warcraft puedan regresar al mercado del gigante asiático, después de que en 2022 ambas rompieran sus lazos tras 14 años de cooperación. Las dos empresas se han fijado como objetivo que los títulos de Blizzard Entertainment, una empresa filial de Activision Blizzard, que Microsoft compró en 2023, estén disponibles este verano en el mercado chino.

En 2022, el fin del acuerdo, que llevaba operativo desde 2008, dejó a millones de jugadores chinos sin la posibilidad de jugar en servidores locales a títulos como StarCraft, Diablo, Overwatch o World of Warcraft. Los jugadores de dichas franquicias mencionadas perdieron sus cuentas en los servidores locales, al estar vinculadas a documentos de identificación chinos, por lo que no pudieron transferir sus activos a servidores extranjeros.

NetEase es una de las principales empresas de videojuegos en China, donde el gigante tecnológico local Tencent es el líder del mercado. Este martes, cuando empezaron a circular rumores del acuerdo entre Microsoft y NetEase, las acciones de esta última en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, se revalorizaron un 4,1%, mientras que, en la mañana local del miércoles, volvían a ver aumentado su valor, en un 1,08%.. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento