Las promotoras se la juegan con el suelo sin desarrollar tras el 'boom' de precios

  • Las firmas optan por estos terrenos más baratos pese al riesgo que supone que aún no cuenten con las licencias para construir.
Solar
Solar
EFE
Solar

La falta de suelo y como consecuencia los niveles de precios que vive el sector inmobiliario -tanto para los promotores como para el cliente final-, están empezando a hacer mella en el mercado. Las promotoras que quieren construir y no están dispuestas a encarecer sus viviendas más de la cuenta están empezando a mirar de reojo las bolsas de suelo gestión -es decir, el suelo que aún no cuenta con todos los permisos para levantar los edificios- y considerando su adquisición.

"Se mantiene un interés creciente en la demanda de suelo por parte de los promotores a los precios que ellos consideran viables", señala Samuel Población, responsable de suelo de la consultora CBRE. Pero en los precios que consideran viables hay poca oferta, sobre todo en los mercados más pujantes como son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y País Vasco. 

"En estos momentos hay una escasez muy potente de suelo finalista en los mercados más activos, lo que ha hecho que subieran también los precios dada la escasez de oferta. Se hace muy necesario poner en proceso de producción y gestión determinados ámbitos que hasta ahora no se habían hecho", comenta Población.

En este sentido y en el caso de Madrid, la aprobación definitiva de operaciones como Madrid Nuevo Norte -la antigua operación Castellana Norte que se espera para el próximo enero- o los desarrollos del sureste descongestionarían este mercado y darían la posibilidad de apertura a la oferta, señalan desde el sector. 

Pero mientras esto sucede, las promotoras no se han quedado paradas y han optado por los suelos pendientes de conseguir ciertos permisos, unas operaciones en auge en otros países europeos como Reino Unido. "Las promotoras de este país con objeto de seguir teniendo capacidad de producir viviendas solo se focalizaban en suelo finalista, pero ahora están comprando suelo con gestión urbanística pendiente sin incertidumbre urbanística o siendo esta muy limitada", argumenta Población. 

Este tipo de suelos se caracterizan por tener pendiente alguno de los trámites legales para conseguir la categoría de suelo finalista -listo para construir-. Pero las promotoras se arriesgan lo justo: "Tienen que tener el planeamiento rodado y en la mayoría de los casos un proyecto de reparcelación también aprobado", confirma Población, por lo que se encuentran en la última fase antes de la licencia definitiva. 

Pero no todos los han mirado tan de reojo. Algunas de las más conocidas, como Neinor Homes, ya han manifestado su intención públicamente de comprar este tipo de suelos. La promotora que dirige Juan Velayos anunció a principios de este año su intención de invertir unos 220 millones de euros en este tipo de activos. 

Otros han decidido comprar directamente. Es el caso de Habitat Inmobiliaria que ha apostado "sobre todo por suelo finalista, pero también se ha comprado una pequeña parte de suelo gestión", según señalaba José Carlos Saz, CEO de la compañía. 

Corrección de los precios

El precio de los suelos se ha disparado en los últimos años hasta niveles nunca antes vistos como consecuencia de la falta de oferta. En cambio, los expertos del mercado inmobiliario confían en una distensión de este problema: "Habrá corrección en los precios del suelo en aquellas zonas donde se han tensionado demasiado. Estamos viendo como en determinadas áreas de Madrid poco recorrido le queda. Ya han tocado techo y ahora deberán corregir", señalan. 

Para ello, se escudan en que "el poder adquisitivo del comprador de vivienda es el que es", por lo que otro aumento de los precios no conseguiría más que dificultar el acceso a los inmuebles y romper el mercado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento