![El cohete comenzó a diseñarse en 1984 por encargo de la ESA y está pensado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5.jpeg)
Ariane 5, el cohete estrella de la ESA
El cohete comenzó a diseñarse en 1984 por encargo de la ESA y está pensado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas.
Stephane Corvaja / ESA![El primer intento de lanzamiento de un Ariane 5 fue en 1996 y fue un fracaso. Después de este, el cohete ha tenido un fallo y tres fallos parciales y ha ido mejorando su tecnología hasta llegar al modelo Ariane 5 VTVL.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-1.jpeg)
Más de 100 vuelos y la mayoría exitosos
El primer intento de lanzamiento de un Ariane 5 fue en 1996 y fue un fracaso. Después de este, el cohete ha tenido más de 100 vuelos, solo un fallo más y tres fallos parciales y ha ido mejorando su tecnología hasta llegar al modelo Ariane 5 VTVL.
Stephane Corvaja / ESA![El Ariane 5 cuenta con una cofia (cabeza del cohete), una speltra (donde se colocan las cargas), la etapa superior (que se separa de la primera a los 140 km de altura), un skirt (para los equipos eléctricos y de telemetría), un tanque de oxígeno, un tanque de hidrógeno, los propulsores de combustible sólido y la etapa principal (con el motor Vulcain).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-2.jpeg)
Las partes de Ariane 5
El Ariane 5 cuenta con una cofia (cabeza del cohete), una speltra (donde se colocan las cargas), la etapa superior (que se separa de la primera a los 140 km de altura), un skirt (para los equipos eléctricos y de telemetría), un tanque de oxígeno, un tanque de hidrógeno, los propulsores de combustible sólido y la etapa principal (con el motor Vulcain).
Stephane Corvaja / ESA![El cohete mide 50 metros, pesa 730 toneladas (630 de combustible) y alcanza velocidades de hasta 32.000 km/h.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-3.jpeg)
El tamaño del cohete
El cohete mide 50 metros, pesa 730 toneladas (630 de combustible) y alcanza velocidades de hasta 32.000 km/h.
Stephane Corvaja / ESA![Generalmente, Ariane 5 se usa para misiones que consisten en poner 1 o 2 satélites en órbita de transferencia. Hoy se encargará de algo mucho más impactante: colocar una nave que explorará las lunas heladas de Júpiter en busca de vida.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-4.jpeg)
La misión de hoy será más complicada que otras
Generalmente, Ariane 5 se usa para misiones que consisten en poner 1 o 2 satélites en órbita de transferencia. Hoy se encargará de algo mucho más impactante: colocar una nave que explorará las lunas heladas de Júpiter en busca de vida.
Stephane Corvaja / ESA![Hoy se espera que el lanzamiento de JUICE inicie a las 14:15, que la etapa principal y superior del cohete se separen y que esta última expulse la nave de su interior a las 14:42.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-5.jpeg)
El plan del despegue de JUICE
Hoy se espera que el lanzamiento de JUICE inicie a las 14:15, que la etapa principal y superior del cohete se separen y que esta última expulse la nave de su interior a las 14:42.
Stephane Corvaja / ESA![Según la ESA, el lanzamiento de JUICE será el último vuelo de Ariane 5 en una misión de la agencia. El modelo número 6 está previsto que realice su vuelo inaugural a lo largo de 2023 y será capaz de elevar 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria por 70 millones de euros a 9 lanzamientos por año.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/13/ariane-5-6.jpeg)
El último vuelo de Ariane 5
Según la ESA, el lanzamiento de JUICE será el último vuelo de Ariane 5 en una misión de la agencia. El modelo número 6 está previsto que realice su vuelo inaugural a lo largo de 2023 y será capaz de elevar 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria por 70 millones de euros a 9 lanzamientos por año.
Stephane Corvaja / ESA