El compacto más potente de la firma de los cuatro aros recibe los últimos cambios estéticos de la gama A3, y aunque el motor gasolina de cinco cilindros y 400 CV es el mismo, se ha revisado para mejorar su empuje y rendimiento. Este modelo estará disponible a finales de año por un precio que parte de los 77.500 euros.
AUDILa gama “i” de vehículos cien por cien eléctricos de la firma bávara se va a incrementar considerablemente este mismo año, pero entre ellos destaca el SUV de gran tamaño (casi 5 metros) iX, un modelo de gran lujo y habitabilidad, con mecánicas potentes (326 y 523 CV) y autonomías de hasta 630 kilómetros. Eso sí, no será precisamente asequible, porque cuando llegue en noviembre habrá que desembolsar por él mínimo 85.850 euros.
BMWOtro modelo de gran tamaño, un vehículo a medio camino entre berlina familiar y SUV con una estética muy original. Mide 4,8 metros de longitud, el interior es amplio y las mecánicas serán gasolina (en principio de 130 o 180 CV) o híbrida enchufable de 225 caballos. La venta comenzará en octubre, pero probablemente llegue a los concesionarios en enero.
CITROËNEs uno de los modelos más esperados, ya que es el modelo deportivo que sale de la plataforma eléctrica del Grupo Volkswagen. Es, además, el primer coche cien por cien eléctrico de la marca española Cupra, inicialmente con mecánicas de 150 y 204 CV, varios tamaños de batería y autonomías de hasta 540 caballos, pero siempre con sensacionales prestaciones. Disponible desde el mes de noviembre desde 31.600 euros, sin contar ayudas.
CUPRAEl compacto premium francés, que es todo un prodigio en diseño y tecnología, es la gran esperanza de la marca en tanto que está en un segmento de gran demanda. Su comercialización acaba de comenzar, y la oferta mecánica comprende motores diésel, gasolina e híbridos enchufables con potencias entre 130 y 225 caballos. El más asequible arranca en los 29.900 euros.
DSLa marca nipona pondrá a la venta a finales de año, aunque las primeras unidades se esperan para febrero de 2022, la renovación de su SUV compacto de 4,3 metros, que cambia notablemente de aspecto, mejora su equipamiento e incorpora la eficiente mecánica híbrida no enchufable e:HEV de 130 caballos. Todavía no se han especificado los precios.
HONDAEn esta fase final del verano Hyundai comercializa, desde 29.300 euros, la versión más prestacional de su modelo compacto, disponible con carrocería de cinco puertas o Fastback tipo coupé. La puesta a punto viene de la mano de la división deportiva de la marca coreana, y se apoya en un motor 2.0 TGDI con 250 o 280 CV de potencia.
HYUNDAIEs el modelo que abre una nueva etapa en Kia, y estará disponible ya en el mes de septiembre. Inaugura la plataforma específica para coches eléctricos de la marca, tiene 4,7 metros de longitud y su estética rompe con lo establecido. El interior es amplio y digitalizado, su potencia llega hasta los 585 CV y la autonomía hasta los 510 km. Admite cargas ultrarrápidas para recuperar el 80% de energía en menos de 20 minutos. Disponible a partir de 42.200 euros con descuentos.
KIAA finales de año verá la luz la variante eléctrica del SUV alemán de tamaño mediano (4,68 metros), un modelo que tendrá configuración de cinco o de siete plazas y que contará con el lujo habitual de la marca. A falta de detalles definitivos, equipará motores en torno a los 290 caballos y tendrá autonomías superiores a los 400 km. Igual que las especificaciones completas, se desconoce el precio.
MERCEDES-BENZLa marca británica llega con fuerza de nuevo a Europa tras varios años ausente y apostando por la electrificación. Una de sus novedades más inmediatas es este SUV premium de tamaño medio, un modelo elegante y vistoso que estará propulsado por un sistema eléctrico de 285 caballos de potencia que le otorga elevadas prestaciones y una autonomía de más de 400 km. Costará entre 40.000 y 50.000 euros.
MGUno de los grandes lanzamientos de este otoño es el Astra de sexta generación, un compacto de gran tradición en el mercado. Con nueva plataforma y un vistoso diseño, promete mayor amplitud y mejor equipamiento, mientras que las mecánicas cubrirán la demanda en gasolina, diésel y opciones híbridas enchufables de hasta 225 caballos, todas ya conocidas en el Grupo Stellantis. De momento no se conocen los precios.
OPELOtro de los compactos de gran peso en el mercado que ha sido renovado y ya puede reservarse, aunque las primeras unidades se entregarán a finales del verano. A partir de 23.200 euros, y pronto disponible también con carrocería familiar (SW), este modelo sigue la atractiva tendencia de diseño que comenzó el 508. Contempla mecánicas diésel y gasolina (110 o 130 CV) e híbridas enchufables (de 180 o 225 CV).
PEUGEOTEste modelo de nueva generación se presentará en septiembre en el Salón de Múnich y entonces se desvelarán muchos de sus detalles. Llegará a los concesionarios a principios de 2022, y lo hará con su nueva silueta tipo crossover de tamaño compacto. Tendrá un motor cien por eléctrico con una potencia en torno a los 220 caballos y una autonomía aproximada de 450 kilómetros.
RENAULTEl pequeño utilitario checo deja de ser tan pequeño en su nueva generación, ya que crece en todas sus cotas menos en altura. Se pondrá a la venta en el mes de octubre, y lo hará con un equipamiento mejorado y mecánicas gasolina con potencias entre 80 y 150 caballos, aunque esta última probablemente llegue algo más tarde. Como siempre, su relación calidad-precio será su gran valor, ya que se podrá adquirir desde 17.160 euros.
SKODALa firma japonesa “desdobla” la personalidad del Yaris con una versión tipo SUV realizada sobre la base del pequeño utilitario. Con unas dimensiones más generosas y mayor amplitud, también tendrá versiones con tracción total, y en todos los casos la mecánica es la misma del Yaris, un motor híbrido no enchufable con 115 CV de potencia. Ya se puede reservar por un precio que arranca en los 23.350 euros y llegará a los concesionarios a finales de año.
TOYOTAAntes de que acabe el presente año estará en los concesionarios la renovada versión deportiva del Polo, en este caso con un rasgos estéticos que ensalzan su dinamismo y un gran equipamiento. Solo con carrocería de cinco puertas y una puesta a punto más exigente, el motor es un 2 litros gasolina con 207 caballos de potencia, 7 más que la anterior generación. De momento no se conoce el precio.
VOLKSWAGEN