El primer modelo de la marca fue una elegante berlina de 4,3 metros de longitud que destacaba por su completo equipamiento y por un motor de 1.395 centímetros cúbicos que ofrecía 44 CV de potencia y que le permitía alcanzar 120 km/h de velocidad punta. Su versión de carrocería más popular fue la de cuatro puertas, si bien también hubo otras variantes que demostraron su versatilidad: familiar de cinco puertas, comercial, ambulancia, coche fúnebre, descapotable e incluso abierto sin puertas y con asientos en la zona del maletero para uso turístico.
SEATFue el símbolo de la motorización en España, un coche que ofreció movilidad y libertad a millones de personas. Costaba 65.000 pesetas (391 euros) y estaba dirigido a la por entonces floreciente clase media. La respuesta del público fue tal que llegó a tener más de dos años de lista de espera. Medía 3,2 metros de longitud y pesaba solo 590 kilos. El motor, trasero longitudinal, tenía inicialmente una cilindrada de 633 cc y una potencia de 18 caballos, que llegaron hasta 767 cc y 28 CV en el 600 L. A lo largo de sus 17 años de producción hubo versiones de todo tipo, incluso descapotable y de cuatro puertas (el 800 de 1964), así como personalizaciones de carroceros independientes y versiones de competición.
SEATEvolución del 124, con el que compartía plataforma, carrocería y la tracción trasera, se erige en 1969 como la clásica berlina media, si bien hubo también variante familiar de cinco puertas. Su nombre responde a la cilindrada de su motor, 1.438 centímetros cúbicos, el cual estaba ubicado en posición delantero longitudinal y sobresalía por sus prestaciones, reducido consumo y gran fiabilidad. En 1973, gracias a unas modificaciones en la culata, su potencia aumentó ligeramente para alcanzar 75 CV y también se presentó la versión especial 1600 (más conocido como FU), con 95 CV. Un año más tarde llegaba el Especial 1800 (FU-10), con 118 CV.
SEATLa versión descapotable biplaza del popular 850 fue diseñada por Bertone y gracias a ello, entre otras cosas, se ha convertido en un clásico atemporal. Junto a la variante coupé, fueron los primeros coches de nicho de SEAT y también los primeros creados con el objetivo de ofrecer disfrute al volante. Su motor de 903 cc ofrecía 52 caballos, que movían con alegría los 730 kg del conjunto. Sin duda, con el paso de los años, el 850 Sport Spider se ha ganado el ser considerado un preciado objeto de colección.
SEATLa versión coupé de 4 plazas del 124 era un elegante coche de corte deportivo con unas prestaciones de referencia, pues su motor de 1.608 cc y 110 CV le permitía alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Fue el primer SEAT con caja de cambios manual de 5 velocidades, pero por lo que levantaba tanta admiración era por la exclusividad de su línea y sus acabados. A finales de 1972, el 1600 fue sustituido por el 124 Sport 1800, ya con una potencia cercana a los 120 caballos.
SEATSustituyó al 850 y fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de unidades a lo largo de su vida comercial. Se remodeló en 1977, con cambios en los acabados y mejoras técnicas, para al año siguiente presentar otra novedad importante: motores para gasolina de bajo octanaje. Fue el coche más vendido de SEAT hasta la llegada del Ibiza, lo que demuestra la importancia de este modelo en la historia de la marca.
SEATTomando como base el 850 y el diseño más moderno del 127, el 133, con sus 3,4 metros de longitud, se consolidó como un coche urbano perfecto, pero que también permitía largos desplazamientos. Su motor trasero de cuatro cilindros y 843 cc ofrecía tres niveles de potencia: 34, 37 y 44 CV. Todas las variantes mecánicas llegaron a tener una versión “Lujo”, con respaldos reclinables en los asientos delanteros, tapicería de mayor calidad, parachoques envolventes en poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral.
SEATPrimer automóvil diseñado en el Centro Técnico de Martorell, estaba construido sobre la base del 127, pero con profundas modificaciones. Pronto se dio a conocer entre el gran público como “Bocanegra”, en alusión a su prominente parachoques delantero de poliuretano de color negro. Era un coche deportivo por su aspecto y por su respuesta, pero también permitía una utilización tranquila y familiar. Se comercializó inicialmente con el motor 1.200 delantero transversal de 67 CV, y un año después con el prolífico 1.430 de 77 CV.
SEATEl primero de los modelos de la marca en recibir el nombre de una localidad española y también el primero en ser exportado a Europa a través de una red propia. Incorporaba nuevos motores y un por entonces novedoso ordenador de a bordo capaz de medir el consumo. Hubo dos series hasta 1986, cuando dejó de producirse. Las versiones deportivas Crono, primero con un motor 1.600 de 95 CV y más tarde con un 2.000 de 120 caballos, fueron las más deseadas y exitosas.
SEATUno de los modelos más importantes de la compañía, y el que más contribuyó a su internacionalización. El diseño de Giorgetto Giugiaro tuvo gran éxito estético y funcional, mientras que para la mecánica se recurrió a propulsores gasolina System Porsche con potencias de 63 a 110 CV, a los que también se unió un diésel de 55 CV. Especialmente destacable fue la versión deportiva SXI, que superaba los 100 CV de potencia. En 1991 se lanzó al mercado la versión New Style, que sustituía la parrilla de lamas horizontales por una más moderna, así como una serie de mejoras en el interior, como el aire acondicionado de fábrica. Finalmente, en 1992 aparece la versión Sport Line asociada al motor 1.700, con 105 y 110 CV de potencia.
SEATEl primer modelo de la marca desarrollado dentro del Grupo Volkswagen también fue obra de Giugiaro, que diseña una funcional carrocería de tres volúmenes con un gran portón trasero. Los motores, de procedencia Volkswagen, ofrecen potencias en gasolina de 75 a 150 CV, mientras que en diésel se podía escoger entre versiones atmosféricas y TDI de inyección directa de hasta 110 CV. La primera generación del Toledo se mantuvo a la venta hasta 1998. Hubo una versión 100% eléctrica, el Toledo Olímpico, que fue la encargada de abrir la prueba del Maratón y acompañar en el recorrido a los atletas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
SEATLa segunda generación del Ibiza, otra vez firmada por Giugiaro, estrenó la nueva fábrica de Martorell y se mantuvo durante 10 años en el mercado. De formas más redondeadas que su predecesor, combinaba calidad, rendimiento, espacio y equipamiento sin igual en su segmento. Disponía de una completísima oferta mecánica, con motores gasolina y diésel atmosféricos y sobrealimentados. Este modelo despertó el espíritu deportivo de la marca con sus versiones GTi y Cupra, y gracias a él se reverdecieron laureles en el mundo de la competición, con un rotundo éxito en el Campeonato del Mundo de Rallies, donde el Ibiza Kit Car sumó tres títulos mundiales consecutivos (1996, 1997 y 1998) en la Copa del Mundo FIA de 2 Litros.
SEATEn 1999 SEAT estrena nueva identidad, logotipo y un modelo compacto que lo tenía todo: dinamismo, rendimiento, eficiencia, diseño, equipamiento y habitabilidad, razones por las que logró un rotundo éxito de ventas. Fue el SEAT más potente comercializado hasta entonces, con una cifra que comenzó en 180 CV y llegó hasta los 225 CV del León Cupra R con el motor 1.8T 20VT. Y también fue el primer SEAT de producción con tracción a las cuatro ruedas y con cambio de 6 velocidades. La primera generación del León se ofreció exclusivamente con carrocería de cinco puertas.
SEATEste modelo marcó la ofensiva SUV de SEAT y fue un éxito desde su nacimiento, con unas sensacionales cifras de ventas y decenas de galardones. Dinámico, práctico y versátil, nació con un estilo propio y un diseño emocional, pero también con tecnologías de vanguardia en seguridad y confort a un excelente nivel calidad-precio. El Ateca dispone de una variada oferta mecánica, con potencias de 115 a 190 CV, cambio manual o automático DSG y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total. En cuanto a innovaciones incluye amortiguadores controlados electrónicamente, cuadro de instrumentos digital, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico…
SEATLa cuarta generación del León es el producto más innovador jamás creado por SEAT, el primer modelo de la marca totalmente conectado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas. El aumento de sus dimensiones mejora la versatilidad, tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar Sportstourer, y su amplia y avanzada gama de motores contempla opciones en gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido (eTSI) e híbrido enchufable PHEV (eHybrid). Además de elementos como el control de crucero adaptativo predictivo o los asistentes laterales, cuenta con conectividad y carga inalámbrica de smartphones, servicios en línea y gestión por control remoto mediante aplicación.
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