Muñeca sexual. Lo que debía ser un íntimo fin de semana, para intentar animar la relación matrimonial, acaba (de hecho, empieza) muy mal. El esposo, el Gerald del título (Bruce Greenwood), sufre un repentino ataque al corazón, y Jessie (Carla Gugino) se encuentra maniatada con unas esposas en la cama. La casa está aislada, sin vecinos cerca. Nadie podrá oír sus gritos y el tiempo para seguir con vida se le acaba. Su única compañía un perro hambriento y un extraño ser que la visita (¿producto de su imaginación? No). Basándose en la novela de Stephen King, Mike Flanagan, de 'La maldición de Hill House', realiza todo un ejercicio sobre cómo mantener la atención durante más de una hora y media, gracias a una gran Carla Gugino, una mujer desvalida y marcada por las relaciones con los hombres que más ha amado, su padre y su marido. Disponible en Netflix.
NetflixUna cuestión de supervivencia. Seguimos con mujeres solas en una situación a vida o muerte, y con el tiempo agotándose. En este caso le toca el turno a Mélanie Laurent (Shosanna en 'Malditos bastardos' de tarantino), aguantando también el tipo durante más de hora y media. Su personaje despierta repentinamente encerrado en una especie de cápsula vital, una crisálida que la ha mantenido en criogenizada, pero un fallo en el sistema ha hecho que el oxígeno se le acabe. ¿Logrará escapar de semejante apuro? ¿Quién es? ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Por qué? El francés Alexandre Aja nos irá dando respuestas, a cuentagotas, en un thriller claustrofóbico estilo 'Buried (Enterrado') de Rodrigo Cortés (y alguna imagen que nos recordará estos tiempos de pandemia). Y lo hace de manera más que notable (gracias también a Mélanie). Disponible en Netflix.
NetflixHasta que la muerte nos separe. Será coincidencia o no, pero otro de los títulos más destacados está también protagonizado por una mujer, una novia interpretada por Samara Weaving metida en un jueguecito en el que seguro que Jigsaw no le haría ascos. El dúo formado por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin se lo pasó pipa con la acomodada familia Le Domas obligada, por oscuras circunstancias, a darle caza y muerte si la (mala) suerte de un ritual así lo requiere. El problema es que ella ofrecerá mucha más resistencia de lo previsto en este asedio mortal de su familia política. Thriller, terror y humo negro en el que Samara se llevó también los mejores elogios. Disponible en Movistar+ y Rakuten TV.
Fox SearchlightEl malvado Zaroff y sus locos seguidores. Betty Gilpin (recién salida de la serie Glow) se las tuvo que ver con otra lucha, también por la supervivencia cuando su personaje se convierte en uno de los codiciados trofeos de un grupo de cazadores (sí, amantes de las presas humanas). Un argumento que recuerda al clásico de 1932 El malvado Zaroff, pero que no hizo ni puñetera gracia al por entonces presidente Trump. Y es que la versión actualizada acababa dando la vuelta a la tortilla, es decir, con ese grupo de cazadores radicales, conservadores y de ultraderecha (fácilmente identificables con sus votantes más acérrimos) siendo diezmados por un grupillo de jóvenes progres. Disponible en Movistar+ y Rakuten TV.
UniversalEl 'Cube' mortal. Pasamos a una historia con un reparto con protagonismo más coral. El que los escape rooms se pusieran de moda no pasó inadvertido para guionistas y directores. De entre las películas que inspiró, la mejor es esta propuesta con reminiscencias a 'Cube' de Vincenzo natali o incluso a la franquicia de 'Destino fatal'. Dirigida por Adam Robitel (de 'Insidious: La última llave'), le bastó con muy poco presupuesto para plasmar tensión y resultar tan digna como entretenida. Buena prueba de qué funcionó es que ya está a punto una segunda entrega (y con la previsión de estrenarse a mediados de julio, al menos en Estados Unidos). Disponible en Netflix, HBO y Rakuten TV.
SonyUn empleo a cualquier precio. Una especie de 'Battle Royale', pero en lugar de adolescentes japoneses obligados, en una isla desierta, a matarse entre ellos, con los empleados norteamericanos de una empresa situada en Bogotá. Dirigió Greg McLean (de 'Wolf Creek') partiendo de un guion del mismísimo James Gunn. Así que el toque de humor y cachondeo está asegurado. También la violencia y el 'gore', con los empleados (más de ochenta) obligados a eliminarse unos a otros, por la vía más expeditiva, si desean conservar su puesto. ¿Sátira social y económica, crítica al capitalismo o al imperialismo yanqui? Un poco de todo hay, aunque se le eche en falta mayor consistencia en los personajes y el desarrollo de la historia. Disponible en Movistar+.
The Safran Company[