¿Te apetece una buena partida de ajedrez? David (Matthew Broderick) ponía en jaque a todo el sistema de seguridad norteamericano, y al mundo al borde de una catástrofe nuclear, simplemente usando un microordenador personal IMSAI 8080. Por muy desfasada que sea la tecnología de hace cuatro décadas, el filme sigue siendo magistral.
MGMA pesar de contar con unos personajes tan detestados, por su infantilismo, como fueron los Ewoks, y más teniendo en cuenta el tono más oscuro de la anterior 'El imperio contraataca', la liberación de Han Solo o la Batalla de Endor fueron un colofón sensacional, y revalorizado con el tiempo, de la trilogía original de George Lucas.
LucasfilmSi en tu coche de repente empiezan a sonar melodías románticas de los años 50, como 'Pledging my Love' de Johnny Ace, más que agradecerlo desconfía. Hay gato encerrado, o el mismo diablo. Carpenter adaptó un relato de Stephen King que conseguía ponernos los pelos de punta a través de un Plymouth Fury de 1958.
ColumbiaEl homenaje de cuatro maestros de los 80 a la serie de ciencia ficción y fantasía que más les había marcado, la mítica 'The Twilight Zone' de Rod Serling, recreando diversos episodios a todo color. Sobre todo el cuarto y último, 'Pesadilla en las alturas' (Nightmare at 20.000 feet), absolutamente memorable.
Warner Bros.1983 fue un año en el que abundaron las advertencias sobre las devastadoras consecuencias de una guerra atómica, entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Aunque era un telefilme para la cadena estadounidense ABC en numerosos países se estrenó en cines, entre ellos España (al año siguiente), y fue todo un referente, muy realista e innovador para la época, en cuanto a desastres atómicos.
American Broadcasting CompanyMeterse en el terreno pantanoso de remakes o secuelas de grandes clásicos y obras maestras no es precisamente recomendable. En esta "segunda parte" la música la puso Jerry Goldsmith sustituyendo a Bernard Herrmann, Richard Franklin (evidentemente) no era Hitchcock, pero Anthony Perkins repetía como Norman Bates. Logró rendir en taquilla, pero le llovieron los palos. También ha logrado reunir a sus fans, como Tarantino asegurando que incluso es mejor que el original.
UniversalEntre referencias a La Bella y la Bestia, a las aventuras de Flash Gordon, a las épicas de espada y brujería o a la ciencia ficción, y viendo que el género fantástico podía ser un filón, la carísima produccción dirigida por Peter Yates, más acostumbrado a dramas y thrillers ('Bullitt' con Steve McQueen fue su gran éxito), naufragó estrepitosamente en taquilla. Era cuestión de tiempo que con el paso de los años se convirtiera en un título de culto.
Columbia¿La vida eterna es una maldición? Sin que se mencione la palabra vampiro, abriendo así la historia a otras posibles sugerencias o interpretaciones, es una de las propuestas más originales en su temática. Estética muy cuidada, y muy de videoclip para la época, y rebosando erotismo con un trío irresistible: Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie.
MGMEntre trompetas y payasos, atracciones y freaks, hasta una pequeña población de Illinois llega una feria liderada por el enigmático Mr. Dark (Jonathan Pryce. Pero tras su fachada de diversión se esconde algo mucho más espantoso. Basada en un relato de Ray Bradbury, nos topamos con una fábula infantil retorcida y oscura que en su momento puso incluso los pelos de punta a Disney (por entonces no acostumbrada a lidiar con este tipo de producciones). No obtuvo una gran acogida en su momento, sobre todo a causa de sus muy mejorables efectos visuales, pero es uno de esos pequeños títulos a reivindicar.
Disney¿Bendición o maldición? Un profesor de literatura (Christopher Walken) despierta después de haber pasado cinco años en coma a causa de un trágico accidente para descubrir no solo lo que ha cambiado durante este tiempo (como el que su novia se haya casado con otro hombre), sino también que tiene la habilidad de ver los sucesos que han ocurrido o le ocurrirán a las personas con las que tiene contacto físico. Oscura y fatídica, una de las adaptaciones imprescindibles de Stephen King y de la obra de Cronenberg.
ParamountAntes de enfrascarse en grandes superproducciones, el francés Luc Besson hizo su carta de presentación en el largometraje recurriendo a una historia postapocalíptica a lo Mad Max, después de una catástrofe nuclear. Y pese a su juventud, 23 añitos, no le faltó ambición ni le tembló el pulso al rodar en blanco y negro y sin diálogos.
Luc BessonEspecialista en animación, su largometraje erótico 'El gato Fritz' (1972) fue un taquillazo mayúsculo. También dirigió la primera gran adaptación, en animación, de 'El señor de los anillos' en 1978, aunque su intentó de completar la trilogía quedó frustado por razones de presupuesto. Autor de otros títulos de culto como 'American Pop', (1981), lo que quedaba claro es que a Ralph Bakshi lo que le iba eran los "dibujos" para adultos. Así lo demostró en esta épica futurista de espada y brujería, usando la técnica de la rotoscopia, en la que sus personajes, especialmente su protagonista femenina, se paseaban por ese mundo de fantasía muy ligeros de ropa.
Producers Sales OrganizationUn amistoso y apacible perro San Bernardo se convierte, a causa de la rabia transmitida a través de la mordedura de un murciélago, en un asesino sediento de sangre. Tercera adaptación de una novela de Stephen King de esta lista. Simplemente correcta, pero con buenas escenas de suspense y claustrofobia con una madre e hijo encerradas en su auto y asediadas por el "adorable" can del título.
Warner Bros.¿Podríamos guardar nuestras sensaciones en un soporte digital que, además, permitiera a otras personas experimentarlas? Un original relato sobre los límites de la tecnología, y el segundo (y último) de los largometrajes que dirigió Douglas Trumbull, uno de los grandes nombres en materia de efectos visuales (su trabajo en 'Blade Runner' o 'Encuentros en la tercera fase' dan buena fe de ello). Nuevamente Christopher Walken como protagonista y Natalie Wood en el que fue su última interpretación antes de morir trágicamente a los 43 años.
MGMY cerramos la selección con una obra maestra rotunda. La hipnótica fascinación de las imágenes que nos ofrece la pantalla de un televisor, y que hoy en día podría extenderse a cualquier dispositivo móvil, sobre todo en lo relativo al morbo, al sexo y a la violencia transformado en manos del maestro Cronenberg en una especie de virus capaz de poseernos, o vampirizarnos. Larga vida a Cronenberg, y a la Nueva Carne.
Canadian Film