
'Expediente Warren: El caso Enfield' (2016)
2 horas 14 minutos. Después del exitazo de la primera 'Expediente Warren' (2013), James Wan volvió a contar con Vera Farmiga y Patrick Wilson como sus investigadores paranormales favoritos en una opus magna que no teme dilatar las secuencias de angustia ni tomar bifurcaciones (¡la Monja!) de las que posteriormente exprimir infinitos spin-offs.

'It' (2017)
2 horas 15 minutos. Andy Muschietti dividió su adaptación de uno de los libros más aclamados de Stephen King en dos largometrajes... y bien largos. De hecho, la primera entrega es la cortita del dúo; si planeas un programa doble, puedes acabarlo tan crecido como sus protagonistas.

'Thirst' (2009)
2 horas 15 minutos. ¿Cuál es la mejor película de vampiros reciente? La respuesta la tiene el coreano Park Chan-wook, que junto a su actor fetiche Song Kang-ho le hincó el diente al género directamente en la yugular con uno de sus títulos más logrados.

'La semilla del diablo' (1968)
2 horas 17 minutos. ¿A que te parece imposible que la obra maestra de Roman Polanski basada en la novela de Ira Levin tenga una duración tan dilatada si a ti se te pasó en un suspiro (contenido al final de la garganta)? Es uno de sus trucos (¿demoniacos?), igual que esa imagen de los ojos del bebé que tantos espectadores afirman ver sin que exista en realidad...

'The Empty Man' (2020)
2 horas 17 minutos. El debut de David Prior tiene todo lo necesario para ser uno de los títulos de culto de esta década: atrapada varios años en un infierno de desarrollo por cambios empresariales en Fox, lanzada sin miramientos por Disney a salas de cine durante la pandemia, recuperada y celebrada por los aficionados al género como la experiencia angustiosa, malsana y a contracorriente que es. Ni 'The Empty Man' te olvida, ni olvidas 'The Empty Man'.

'Terrifier 2' (2022)
2 horas 18 minutos. El sanguinario payaso Art, creado por Damien Leone, ha convertido a base de gore y salvajadas la continuación de sus tropelías de bajo presupuesto en una de las mayores e inesperadas historias de éxito taquillero del año (supera los 7 millones de dólares de recaudación a partir de 250.000 de presupuesto). ¿Lo más sorprendente de todo? Atraer al público con una secuela inflada en todo, también metraje, hasta durar una hora más que su predecesora.
Cinemanía
'Midsommar' (2019)
2 horas 28 minutos. Si 'Hereditary' (2018), la espeluznante ópera prima de Ari Aster, ya destacaba al superar las dos horas de metraje, el segundo largo del director se explaya durante todavía más tiempo. Incluso posee un montaje extendido que se va hasta las 2 horas y 51 minutos. Es decir, con todavía más ritos paganos, más mal rollo a la luz del día y más Florence Pugh con corona de flores. ¿Quién podría tener algo en contra?

'Tokyo Vampire Hotel' (2017)
2 horas 22 minutos. Muy poco aficionado a la contención de ningún tipo, el nipón Sion Sono convirtió una guerra de bandas en las calles de Tokio en puro despiporre vampírico con la ayuda de una narración espídicamente endiablada y muchas faldas plisadas.

'El resplandor' (1980)
2 horas 26 minutos. Tan larga y sinuosa como uno de los pasillos del hotel Overlook, la adaptación que se marcó Stanley Kubrick del libro de Stephen King fue por su propio lado pero mantuvo las dimensiones monumentales del novelón.

'La cura del bienestar' (2016)
2 horas 26 minutos. Incomprendido mamotreto de terror gótico dirigido por Gore Verbinski con un impecable manejo de la atmósfera turbulenta, el asentamiento de la duda hasta convertirse en paranoia e imágenes de mal rollo frío y 'anguiloso'.

'La casa de Jack' (2018)
2 horas 32 minutos. Empachado de su propia autocrítica antidepresiva, Lars von Trier volvió a Cannes con la vida de un asesino en serie camino de los infiernos. ¿Su mayor provocación? Intentar matar al público de aburrimiento.

'Suspiria' (2018)
2 horas 32 minutos. Cuando hizo su remake del magistral giallo fantástico de Dario Argento, a Luca Guadagnino no le tembló el pulso a la hora de cambiar innumerables aspectos. Uno de ellos, la duración: la obra maestra original no llega a los 100 minutos.

'El extraño' (2016)
2 horas 36 minutos. Parecía que Na Hong-jin ('The Chaser', 'The Yellow Sea') se estaba marcando su propia 'Memories of Murder' con esta investigación policial en la Corea rural hasta que un viraje hacia el terreno de las sectas y las posesiones lleva la película al puro delirio escalofriante.

'Exterminio' (1980)
2 horas 36 minutos. Kinji Fukasaku, futuro director de 'Battle Royale' (2000), dirigió la superproducción más cara del cine japonés hasta la fecha. Se trata de una historia postapocalíptica donde una pandemia vírica ha diezmado a casi la totalidad de la población mundial; solo sobreviven varios centenares de hombres y ocho mujeres en la Antártida. Planazo.

'It: Capítulo 2' (2019)
2 horas 49 minutos. Tal y como decíamos unos cuantos puestos antes, Andy Muschietti dilató todavía más la duración de la segunda entrega de su adaptación de la novela de Stephen King. Claro, en este caso tenía que hacer sitio a un reparto tan estelar como el reunido para interpretar a las versiones adultas del cub de los perdedores.
Cinemanía
'Beloved' (1998)
2 horas 52 minutos. La Guerra de Secesión, esclavismo, apariciones espectrales, reencarnaciones, Oprah Winfrey y un libro de Toni Morrison con el que Jonathan Demme volvió a hacérselo pasar mal a los espectadores después de 'El silencio de los corderos'. Por ejemplo, a la gente con vejigas delicadas.

'El más allá' (1964)
3 horas 3 minutos. Tenemos ganador. Y de qué envergadura: Masaki Kobayashi ('La condición humana', 'Harakiri'), uno de los grandes maestros del cine japonés. Su colección de cuentos folclóricos nipones con componentes fantásticos y terroríficos está preñada de imágenes icónicas (cómo olvidar esa cara llena de kanji) y una banda sonora de Tôru Takemitsu que te mete el escalofrío en el alma.