![La irrupción de Jordan Peele en el panorama del cine de terror fue una de las más sonadas de la década pasada, capaz de revolucionar la atención mediática y académica hacia el género. Su pesadillesca 'historia para no dormir' triunfaba en tres frentes: la atmósfera inquietante, la denuncia del racismo e incluso el humor retorcido.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/dejame-salir-jordan-peele-2017.jpeg)
'Déjame salir' (Jordan Peele, 2017)
La irrupción de Jordan Peele en el panorama del cine de terror fue una de las más sonadas de la década pasada, capaz de revolucionar la atención mediática y académica hacia el género. Su pesadillesca 'historia para no dormir' triunfaba en tres frentes: la atmósfera inquietante, la denuncia del racismo e incluso el humor retorcido; los mismos palos que tocó después con 'Nosotros' (2019).
Cinemanía![Pocas veces se consigue que tu primera película dé auténtico pánico y a la vez aporte una nueva criatura icónica con algo que decir en el sobrepoblado mundo de los monstruos de cine. La australiana Jennifer Kent lo logró con este espectro de cuento infantil con sombrero de copa y malas intenciones inspirado en nada menos que Lon Chaney en el filme perdido 'London After Midnight' (1927).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/babadook-jennifer-kent-2014.jpeg)
'Babadook' (Jennifer Kent, 2014)
Pocas veces se consigue que tu primera película dé auténtico pánico y a la vez aporte una nueva criatura icónica con algo que decir en el sobrepoblado mundo de los monstruos de cine. La australiana Jennifer Kent lo logró con este espectro de cuento infantil con sombrero de copa y malas intenciones inspirado en nada menos que Lon Chaney en el filme perdido 'London After Midnight' (1927).
Cinemanía![No menos definitoria para una época del género podemos considerar la ópera prima de Ari Aster. Un drama psicológico-paranormal de planificación milimétrica, golpes de efecto traumáticos distribuidos con cuentagotas y una Toni Collette tan compungida como aterradora.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/hereditary-ari-aster-2018.jpeg)
'Hereditary' (Ari Aster, 2018)
No menos definitoria para una época del género podemos considerar la ópera prima de Ari Aster donde la oscuridad tiene un papel tan dominante como los exteriores luminosos de 'Midsommar' (2019). Un drama psicológico-paranormal de planificación milimétrica, golpes de efecto traumáticos distribuidos con cuentagotas y una Toni Collette tan compungida como aterradora.
Cinemanía![Unos pocos años antes, Robert Eggers también dejó una rúbrica muy marcada en una historia de brujería, en este caso ambientada en el siglo XVII, con Anya Taylor-Joy en estado de gracia y una de las escenas de exorcismo más espeluznantes que se recuerdan. Proseguiría el mismo camino de autoría fuerte y actuaciones sublimes en 'El faro' (2019).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/la-bruja-robert-eggers-2015.jpeg)
'La bruja' (Robert Eggers, 2015)
Unos pocos años antes, Robert Eggers también dejó una rúbrica muy marcada en una historia de brujería, en este caso ambientada en el siglo XVII, con Anya Taylor-Joy en estado de gracia y una de las escenas de exorcismo más espeluznantes que se recuerdan. Proseguiría el mismo camino de autoría fuerte y actuaciones sublimes con 'El faro' (2019).
Cinemanía![Una debilidad personal que nació como parodia del género slasher (no, eso no lo inventó 'Scream') pero acabó adoptando un tono más serio sin perder el sentido del humor autoconsciente por el camino (esto tampoco) mientras un grupo de chavalas son acosadas por el típico psicópata armado.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/the-slumber-party-massacre-amy-holden-jones-1982.jpeg)
'The Slumber Party Massacre' (Amy Holden Jones, 1982)
Una debilidad personal que nació como parodia del género slasher (no, eso no lo inventó 'Scream') pero acabó adoptando un tono más serio sin perder el sentido del humor autoconsciente por el camino (esto tampoco) mientras un grupo de chavalas son acosadas por el típico psicópata armado.
Cinemanía![Aunque si hablamos de combinar terror y humor, nadie como Fred Dekker. El debut en la dirección del guionista de 'House, una casa alucinante' es un despiporre con parásitos cerebrales, zombies, un baile de graduación y lo único que necesitas para hacer una gran película: una chica y un lanzallamas.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/el-terror-llama-a-su-puerta-fred-dekker-1986.jpeg)
'El terror llama a su puerta' (Fred Dekker, 1986)
Aunque si hablamos de combinar terror y humor, nadie como Fred Dekker. El debut en la dirección del guionista de 'House, una casa alucinante' es un despiporre con parásitos cerebrales, zombies, un baile de graduación y lo único que necesitas para hacer una gran película: una chica y un lanzallamas.
Cinemanía![Tom Holland también tuvo un debut muy difuminado entre las risas y el pavor con esta revisión vampírico-adolescente de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock cuyos efectos especiales de maquillaje resultan una auténtica proeza.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/noche-de-miedo-tom-holland-1985.jpeg)
'Noche de miedo' (Tom Holland, 1985)
Tom Holland también tuvo un debut muy difuminado entre las risas y el pavor con esta revisión vampírico-adolescente de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock cuyos efectos especiales de maquillaje resultan una auténtica proeza.
Cinemanía![Cerramos este bloque de sobresaltos con látex y cuchufletas recordando la lovecraftiana ópera prima de Stuart Gordon, que antes de convertir al Herbert West de Jeffrey Combs en icono absoluto de los mad doctors solamente había codirigido un telefilme.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/re-animator-stuart-gordon-1985.png)
'Re-Animator' (Stuart Gordon, 1985)
Cerramos este bloque de sobresaltos con látex y cuchufletas recordando la lovecraftiana ópera prima de Stuart Gordon, que antes de convertir al Herbert West de Jeffrey Combs en icono absoluto de los mad doctors solamente había codirigido un telefilme.
Cinemanía![Se podría discutir si Bayona nos metió más miedo con videoclips de Camela y OBK o con su primera película, de esmerado espíritu gótico, pero lo innegable es que gracias a ella supimos que Belén Rueda era la mejor 'scream queen' de nuestro cine.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/el-orfanato-j-a-bayona-2007.jpeg)
'El orfanato' (J. A. Bayona, 2007)
Se podría discutir si Bayona nos metió más miedo con videoclips de Camela y OBK o con su primera película, de esmerado espíritu gótico, pero lo innegable es que gracias a ella supimos que Belén Rueda era la mejor 'scream queen' de nuestro cine.
Cinemanía![El debut de Balagueró merece ser recuperado por su intrigante argumento, un reparto muy llamativo (de Emma Vilarasau a Karra Elejalde, pasando por Tristán Ulloa) y el mosqueo que te entra con ese efecto de movimiento epiléptico, ya sabes a cuál nos referimos. Brrrrr...](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/los-sin-nombre-jaume-balaguero-1999.jpeg)
'Los sin nombre' (Jaume Balagueró, 1999)
El debut de Balagueró merece ser recuperado por su intrigante argumento, un reparto muy llamativo (de Emma Vilarasau a Karra Elejalde, pasando por Tristán Ulloa) y el mosqueo que te entra con ese efecto de movimiento epiléptico, ya sabes a cuál nos referimos. Brrrrr...
Cinemanía![Tras docenas de episodios de 'Historias para no dormir' y muchos otros proyectos, puede sonar disparatado considerar 'La residencia' el debut de Chicho Ibáñez Serrador. Pero si nos restringimos a largometrajes cinematográficos, así es. Y nunca sobra recordar las bondades de esta combinación entre el terror gótico de la Hammer y una anticipación del giallo que, con razón, chifla a gente como Quentin Tarantino.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/la-residencia-narciso-ibanez-serrador-1969.jpeg)
'La residencia' (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)
Tras docenas de episodios de 'Historias para no dormir' y muchos otros proyectos, puede sonar disparatado considerar 'La residencia' el debut de Chicho Ibáñez Serrador. Pero si nos restringimos a largometrajes cinematográficos, así es. Y nunca sobra recordar las bondades de esta combinación entre el terror gótico de la Hammer y una anticipación del giallo que, con razón, chifla a gente como Quentin Tarantino.
Cinemanía![Ya que hemos mencionado el giallo, toca girar hacia Italia. Aunque, unos años antes de la eclosión del subgénero, el que sería uno de sus incontestables maestros recurría a Barbara Steele y la brujería para debutar en la dirección en solitario tras, unos años antes, haber terminado 'Los vampiros' (1957) a Riccardo Freda.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/la-mascara-del-demonio-mario-bava-1960.jpeg)
'La máscara del demonio' (Mario Bava, 1960)
Ya que hemos mencionado el giallo, toca girar hacia Italia. Aunque, unos años antes de la eclosión del subgénero, el que sería uno de sus incontestables maestros recurría a la brujería y una hipnótica Barbara Steele para debutar en la dirección en solitario tras, unos años antes, haber terminado 'Los vampiros' (1957) a Riccardo Freda.
Cinemanía![El nacimiento del asesinato como una de las bellas artes cinematográficas. Nada más hace falta decir de la primera película de Dario Argento, porque ya lo expresa todo la elocuencia de sus imágenes.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/el-pajaro-de-las-plumas-de-cristal-dario-argento-1970-1.jpeg)
'El pájaro de las plumas de cristal' (Dario Argento, 1970)
El nacimiento del asesinato como una de las bellas artes cinematográficas. Nada más hace falta decir de la primera película de Dario Argento, porque ya lo expresa todo la elocuencia de sus imágenes.
Cinemanía![Los mayores contribuyentes a la pervivencia hoy en día de la plástica del giallo son esta pareja belga, especialistas en reformular etalonajes de color y mezclas de sonido para crear artefactos sensoriales de los que erizan la piel cuando se intuye el reflejo de un arma blanca dispuesta a ser usada.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/amer-helene-cattet-bruno-forzani-2009.jpeg)
'Amer' (Hélène Cattet & Bruno Forzani, 2009)
Los mayores contribuyentes a la pervivencia hoy en día de la plástica del giallo son esta pareja belga, especialistas en reformular etalonajes de color y mezclas de sonido para crear artefactos sensoriales de los que erizan la piel cuando se intuye el reflejo de un arma blanca dispuesta a ser usada.
Cinemanía![Igual de pulcra y violenta resulta la puesta en escena de Fargeat en su relato 'rape and revenge' canónico que militariza la mirada masculina sobre el cuerpo de Matilda Anna Ingrid Lutz para convertirla en un arma de destrucción masiva de violadores.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/revenge-coralie-fargeat-2017.jpeg)
'Revenge' (Coralie Fargeat, 2017)
Casi igual de pulcra y violenta resulta la puesta en escena de Fargeat en su relato 'rape and revenge' canónico que militariza la mirada masculina sobre el cuerpo de Matilda Anna Ingrid Lutz para convertirla en un arma de destrucción masiva de violadores.
Cinemanía![En términos de 'rape and revenge' es difícil ir más lejos que Wes Craven en su ópera prima: una revisión exploit de ínfimo presupuesto de la bergmaniana 'El manantial de la doncella' que consigue dejar con mal cuerpo por su desagradable crudeza.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/la-ultima-casa-a-la-izquierda-wes-craven-1972.jpeg)
'La última casa a la izquierda' (Wes Craven, 1972)
En términos de 'rape and revenge' es difícil ir más lejos que Wes Craven en su ópera prima: una revisión exploit de ínfimo presupuesto de la bergmaniana 'El manantial de la doncella' que consigue dejar con mal cuerpo por su desagradable crudeza.
Cinemanía![Hablando de debuts que dejan huella en el género, es imposible pasar por alto cómo trasladó el escritor británico a sus cenobitas de 'The Hellbound Heart', logrando que una estética muy concreta diera pie a incontables secuelas sin sustento.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/hellraiser-clive-barker-1987.jpeg)
'Hellraiser' (Clive Barker, 1987)
Hablando de debuts que dejan huella en el género, es imposible pasar por alto cómo trasladó el escritor británico a sus cenobitas de 'The Hellbound Heart', logrando que una estética muy concreta diera pie a incontables secuelas sin sustento.
Cinemanía![Carrera muy corta la que tuvo Robin Hardy tras dirigir el máximo pilar del folk horror, pero cuando tu primera película es tan especial como una interpretación icónica de Christopher Lee y demuestra tener una influencia tan potente décadas después (¿verdad, Ari Aster?) es fácil no tener necesidad de pedir más.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/el-hombre-de-mimbre-robin-hardy-1973.jpeg)
'El hombre de mimbre' (Robin Hardy, 1973)
Carrera muy corta la que tuvo Robin Hardy tras dirigir el máximo pilar del folk horror, pero cuando tu primera película es tan especial como una interpretación icónica de Christopher Lee y demuestra tener una influencia tan potente décadas después (¿verdad, Ari Aster?) es fácil no tener necesidad de pedir más.
Cinemanía![Es obvio que ninguno de sus directores ha tenido una carrera posterior a la altura del fenómeno sociológico y terremoto cultural que supuso su debut de bajo presupuesto, cénit y canto de cisne de una concepción del 'found footage' para el terror que internet no tardaría en cambiar para siempre.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/el-proyecto-de-la-bruja-de-blair-daniel-myrick-eduardo-sanchez-1999.jpeg)
'El proyecto de la bruja de Blair' (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999)
Es obvio que ninguno de sus directores ha tenido una carrera posterior a la altura del fenómeno sociológico y terremoto cultural que supuso su debut de bajo presupuesto, cénit y canto de cisne de una concepción del 'found footage' para el terror que internet no tardaría en cambiar para siempre.
Cinemanía![¿El debut de bajo presupuesto más importante de la historia del cine de terror? Correcto. El legado zombie de Romero comenzó aquí y se ha extendido imparable hasta nuestros días.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/la-noche-de-los-muertos-vivientes-george-a-romero-1968.jpeg)
'La noche de los muertos vivientes' (George A. Romero, 1968)
¿El debut de bajo presupuesto más importante de la historia del cine de terror? Correcto. El legado zombie de Romero comenzó aquí y se ha extendido imparable hasta nuestros días.
Cinemanía![Obviamente, sería el debut de bajo presupuesto en el cine de terror que todo director primerizo desearía tener. Solo que en el caso de Hooper ya había hecho una película previa, 'Eggshells' (1969), así que no podemos contarla. Lo mismo pasa con 'Posesión infernal' (1981), que Sam Raimi hizo después de 'It's Murder!' (1977).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/06/22/y-que-pasa-con-la-matanza-de-texas-tobe-hooper-1974.jpeg)
¿Y qué pasa con 'La matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974)?
Obviamente, sería el debut de bajo presupuesto en el cine de terror que todo director primerizo desearía tener. Solo que en el caso de Hooper ya había hecho una película previa, 'Eggshells' (1969), así que no podemos contarla. Lo mismo pasa con 'Posesión infernal' (1981), que Sam Raimi hizo después de 'It's Murder!' (1977).
Cinemanía