Atrayente, excéntrica y visualmente orgásmica, Richard Stanley adapta la obra homónima de H.P. Lovecraft en un trepidante viaje cromático y alucinógeno, en el que Nicolas Cage ofrece una vez más una de sus interpretaciones más delirantes (y de las que estamos muy a favor). De igual forma, Madeleine Arthur bien podría engrosar las filas extraterrestres con la maestría descomunal de su interpretación.
La obra literaria 'Freaky Friday' (1972) de Mary Rodgers fue origen de la posterior franquicia cinematográfica, con títulos homónimos exitosos como el protagonizado en 2003 por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. En esta ocasión, el cineasta Christopher Landon ('Feliz día de tu muerte') intercambia con gran maestría los cuerpos de un asesino en serie (Vince Vaughn) y una estudiante de instituto (Kathryn Newton) en uno de los ‘teen slasher’ más divertidos de los últimos años, con perdón de 'The Babysitter'.
‘Found footage’ que evita los vicios habituales de este subgénero, en los que el equipo siempre termina por hacer acto de presencia en un ataque ególatra, restando todo credibilidad al relato. Alejado de los cánones habituales, 'Murder Death Koreatown' aparecía de forma exclusivamente anónima, atreviéndose a hacer un viaje por los asesinatos, las sectas, los fogonazos de luz violeta y la violencia en estado de 'conciencia ausente'. No apta para los negacionistas del cine lento.
Sexo extrasensorial, drogas inimaginables y asesinatos cruentos e inesperados: la ciudad de los Ángeles más espeluznante. Con tintes de psicodelia esquizofrénica, el título de Joe Begos ('VFW') ofrece un reflejo febril a través de pocos recursos muy bien utilizados y un dominio perfecto de la cámara. A medio camino entre el cine psicotrópico de Gaspar Noé y el ‘malotismo’ vampírico y ‘rockanrolesco’ de Joel Schumacher. El amor al arte de Dezzy convierte la consecución de su obra culmen en su peor paranoia vital en un viaje sin retorno.
Filme que recoge el drama de emigrar, reflejado a través de los fantasmas que persiguen a una pareja obligada a dejar su hogar en Sudán del Sur. Un retrato delicado y repleto de los terrores ocultos en las profundidades de cada ser humano, que siempre terminan por reflotar hacia la superficie. Hechiceros, rituales ancestrales y espectros que buscan justicia, para lo que no dudan en sacar todo su arsenal fantasmagórico disponible y, de paso, nos dejan una crítica social espeluznante.
Reconocida en multitud de festivales de fantasía y terror de todo el mundo, el título brasileño aborda desde la perspectiva del suspense y el gore la historia de un pueblo desaparecido en el mapa, que se enfrenta a una cacería humana en un futuro próximo. La muerte de Carmelita causará todo un terremoto y hará que el pueblo al completo se enfrente a los mayores peligros jamás enfrentados. Puro realismo mágico.
Más allá del terror corpóreo, Adam Egypt Mortimer ('Holidays', 'Some Kind of Hate') traspasa los límites del cosmos en un viaje extrasensorial. Amigos imaginarios, la pérdida del alma o una serie de problemas de gran virulencia desatarán el caos en Daniel, interpretado por un magnífico Miles Robbins ('La noche de Halloween').
Sorprende que una historia que lleva rulando desde su nacimiento entre los Monstruos Clásicos de Universal, basada en la novela de H.G. Wells, consiga sorprender tantas décadas después. Sin embargo, Leigh Whannell ('Upgrade', 'Insidiuos: Capítulo 3') consigue dar una vuelta de tuerca al relato original para traernos a una Elisabeth Moss maltratada por su exmarido, quien no deja de acosarla hasta después de su presunta muerte...
Riley Keough ha conseguido convertirse en una de las actrices del momento de la mano de 'Lo que esconde Silver Lake', 'La casa de Jack' o 'El diablo a todas horas', y es que la nieta de Elvis Presley guarda muchísimas facetas aún que ofrecernos. De esta forma, sorprende su magnífica interpretación en el filme de Severin Fiala y Veronika Franz ('Goodnight Mommy'), metiéndose en la piel de una madrastra atrapada por la nieve en una casa alejada de la civilización, junto a sus dos hijastros reacios a su presencia. Su trauma infantil ligado a una secta aflorará instantáneamente.
Janelle Monáe sobresale en este filme de terror psicológico mediante su secuestro tortuoso. Y es que no hay nada más terrorífico que la xenofobia, el machismo y el pasado vergonzoso bélico, ligado en este título a la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El retrato de la vida de una escritora afroamericana de best sellers, cautiva en un ambiente de otra época histórica, nos traslada al universo cinéfilo de Jordan Peele y su ‘Get Out’. No cabe duda de que el director ha sido una gran influencia en películas posteriores como la de Gerard Bush y Christopher Renz.
A medio camino entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror, Lorcan Finnegan ('Without Name') logra una vez más quebrar nuestra mente. Unos excelsos Imogen Poots y Jesse Eisenberg se encuentran en una laberíntica urbanización de la que jamás podrán salir, enfrentándose a sus propios miedos y a la aparición de un desagradable niño, que parece proceder de otro planeta. Un delicioso puzle en el que las piezas las encaja el propio espectador, con instantes en los que la incomprensión prima frente a la razón.
Corea del Sur conseguía dejarnos pasmados en 2016 con el lanzamiento de 'Tren a Busán'. Una buena fortuna que no habría corrido en 2020 su secuela ‘Peninsula’. Sin embargo, el país ha estrenado este mismo año para compensar ‘#Vivo’, que recuerda al primer título de Yeon Sang-ho. II Cho ha traído de vuelta lo mejor de las películas de zombies coreanas, añadiendo la importancia coetánea de los dispositivos digitales. El cine asiático todavía tiene la potestad para aterrorizarnos más que ningún otro mercado audiovisual.
La excursión a la granja Pleasant Valley evidencia el buen casamiento entre la comedia y el terror en este musical de zombies, protagonizado por la oscarizada Lupita Nyon’go al ritmo de ukelele. Y es que la actriz fue la que pidió específicamente a la cantante Taylor Swift que ‘Shake it off’ se convirtiera en una de las melodías fundamentales de la película, pese a las reticencias iniciales de la discográfica de la cantante. Más familiar que nunca, el baño de sangre que cuenta con la presencia de Josh Gad y Alexander England divierte a todo tipo de público, algo a lo que las ‘horror movies’ no nos tienen tan acostumbrados.
Entre el thriller psicológico y el terror más liviano, Rose Grass presenta su destacable ópera prima de la cautivadora productora A24. En ella, una enfermera traumatizada en la búsqueda de los designios divinos y la limpieza del mal ensalza una revisión moderna de heroínas dementes como Juana de Arco en su misión salvadora y visionaria. El éxtasis divino, visibilizado en la posesión corpórea, consigue que la actriz Morfydd Clark brille en uno de los papeles santos más aterradores del subgénero de terror religioso.
‘Searching’, ‘Cam’ o ‘Eliminado: Dark Web’ nos venían advirtiendo estos años que el marco de las narraciones contadas a través internet puede ser muy terrorífico. Con tan solo 57 maravillosos minutos de metraje, la historia de un grupo de amigas que durante la cuarentana realizan una sesión de espiritismo- con un destino final horripilante- ha conseguido que Ron Savage presente al mundo su mejor trabajo hasta la fecha. El filme de ínfimo coste, rodado a través de Zoom, se ha convertido en una de las grandes bazas para la plataforma Shudder, que replantea así su modelo de negocio de películas originales.
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