¿Otra vez Frank Miller? Pues sí: tras El regreso del caballero oscuro, el autor de 300 nos contó los orígenes de ‘Bats’ en un tebeo que proclamaba a gritos su amor por el cine de Scorsese. Y, si bien Darren Aronofsky nunca cumplió su sueño de adaptarlo en acción real, la inevitable versión animada pone sus viñetas en movimiento de forma muy respetuosa.
CinemaníaAlguna no tan buena tenía que haber: la adaptación del mítico tebeo de Alan Moore y Brian Bolland (sin el nombre del guionista en los créditos, claro) despertó muchas expectativas, pero las echó por tierra alargando innecesariamente una historia que habría dado para un buen mediometraje. Y cebándose con la pobre Batgirl todavía más que el original, que ya es decir.
CinemaníaEl largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale, es uno de los tebeos emblemáticos del Batman moderno: que se lo pregunten a Christopher Nolan, quien bebió de él a chorros para El caballero oscuro. Esta adaptación estrenada en dos partes recoge la aventura de ese Bruce Wayne primerizo que persigue, durante un año larguísimo, a un criminal empeñado en dejar los bajos fondos de Gotham como un solar.
CinemaníaDespués de que Frank Miller le pusiera las manos encima en 1986, Batman nunca ha vuelto a ser el mismo, para bien o para mal. Esta adaptación cumplió dignamente a la hora de transmitir sus cotas de testosterona, sátira y feísmo, incluyendo esa apoteósica tangana final con cierto kryptoniano en la que nadie gritaba “¡Martha!”.
CinemaníaSi Batman no fuese parodiable, no sería nuestro Batman. Y este spin-off de La Lego película nos lo recordó exponiendo el lado más entrañablemente chorras del personaje: números musicales, Michael Cera como voz en VO de Robin y un aluvión de guiños para fans componen una de las mejores ‘Bat-películas’ de la historia, estrenada (para más INRI) un año después de que Batman v. Superman nos rompiera el corazón.
CinemaníaVale, sabemos que no es una película (aunque muchas derivaron de ella) sino una serie. Pero 'Batman, la serie animada' fue el Aleph del que emanó todo el universo DC de animación es, además, un exponente ejemplar del renacimiento de los ‘dibus’ en los 90. Aprovechando el tirón de Batman vuelve, Bruce Timm y el guionista Paul Dini no solo pulieron como nunca el look del Caballero Oscuro en TV, remitiéndose a los orígenes art déco del personaje y su universo, sino que también cuidaron al extremo el reparto de voces en VO (Joker no ha vuelto a sonar igual desde que Mark Hamill le prestó su garganta) y aprovecharon tanto para crear nuevos personajes (el más señalado, una tal Harley Quinn) como para rescatar del olvido a villanos old school tales que Míster Frío y Clayface. Ganador de cuatro Emmy, el show generó otros títulos estupendos (de Superman: La serie animada a Justice League Unlimited) en los que el respeto al canon de las viñetas, y a la inteligencia de los espectadores, nunca estuvo reñido con los toques de humor y ligereza.
Cinemanía