Los críticos les odiaban (“Hemos visto al enemigo, y son ellos”, decía Robert Christgau) y luminarias como Brian Eno o los Sex Pistols escondían sus álbumes cuando tenían visitas en casa, pero al cuarteto sueco eso le importaba un tanto así. Desde su victoria eurovisiva con 'Waterloo', ABBA se comieron el mundo, y el falso documental 'ABBA: The Movie' (Lasse Hallström, 1977) dio testimonio de ello registrando un apoteósico concierto en Australia. Desde entonces, no es solo que su repertorio haya sonado en multitud de filmes ('La boda de Muriel', 'The Tri'p…), sino que han contado con su propia franquicia: la dupla 'Mamma Mia!' (2008) y 'Mamma Mia! Una y otra vez' (2018) nos demostró que ni siquiera Meryl Streep se resiste a sus encantos.
CinemaníaLa primera ganadora de la historia de Eurovisión (con 'Refrain', y representando a Suiza) no solo estrenó el palmarés del certamen,
sino también la relación de este con el cine: con una carrera en la pantalla que precedió a su triunfo eurovisivo, Lys Assia apareció
como actriz en filmes como 'La pescadora del lago' (1956) y 'Música en la sangre' (1957), además de aportar un tema a la BSO de 'Sueños
de circo' (1954), el segundo filme de la carrera de Romy Schneider.
Arquetípico chansonnier con pajarita, y uno de los pocos artistas que han ganado Eurovisión con los 40 ya cumplidos, el intérprete de 'Dors, mon amour' tiene una interesante filmografía que incluye su papel en 'French Cancan' (Jean Renoir, 1955).
CinemaníaGanando con Non ho l’ettá a los 16 añitos, Gigliola le abrió las
puertas del festival a ese torrencial baladismo italiano de los 60.
Su currículum audiovisual incluye muchas series y una coproducción hispano-italiana: '¡Como te amo!' (Miguel Iglesias, 1966).
La baby pop del ye-yé francés pudo haber protagonizado un musical para Disney basado en 'Alicia en el país de las maravillas', pero la muerte de ‘tío Walt’ acabó con el proyecto y su carrera en el cine nunca llegó a arrancar. Al menos el biopic 'Gainsbourg: Vida de un héroe' (Johann Sfar, 2010) nos la mostró (con el rostro de Sara Forestier) frente al hiperbólico bandarra que compuso 'Poupée de cire, poupée de son', el primer tema bailable que conquistó el certamen.
Cinemanía¿Reivindicable? Eso siempre: amiga de Luis Eduardo Aute, que compuso sus primeros éxitos, y voz incómoda durante el franquismo y la Transición, la ‘Tanqueta de Leganitos’ tiene momentazos de cine antes y después del 'La, la, la'. Entre los primeros, su cameo en la deliciosa 'Días de viejo color' (Pedro Olea, 1968), y entre los segundos (dejando aparte 'El taxi de los conflictos') su papel de prostituta en 'La vida alegre' (Fernando Colomo, 1987). En ambos, cabe señalar, luce unos looks que quitan el hipo.
CinemaníaSu victoria en Eurovisión, segunda consecutiva para España en el festival, vino al precio de cargar 14 kilos de cuentas de cerámica en su vestido de Pertegaz. En cuanto a su carrera como actriz, es breve pero de aúpa: una intervención en la mexicana 'El camino de los espantos' (1967) junto a Capulina y Viruta, iconos de la comedia azteca. Y estrenando tinte rubio, para colmo.
CinemaníaEstrella del pop desde los 15 años, la siempre tierna Lulu era una cantante y presentadora fogueada en el competitivo panorama sixties antes de triunfar en Eurovisión ex aequo con Salomé y las representantes de Holanda y Francia. Quienes habían visto el gesto de Sidney Poitier cuando ella le cantaba 'To Sir, with Love' en 'Rebelión en las aulas' (James Clavell, 1967) ya conocían su poder riquiño.
Cinemanía¿Cuál fue su momento cumbre: el triunfo en Eurovisión con 'Ne partez sans moi', o su apoteosis 'Titanic' con 'My Heart Will Go On' nueve años más tarde? Difícil decirlo…
CinemaníaBritánicos conocidos por su victoria eurovisiva… y por poner de los nervios a John Cusack en 'Alta fidelidad' (S. Frears, 2000).
CinemaníaLa cantante de Tel Aviv ha aparecido como actriz en un par de series de su país, pero si tenemos que quedarnos con su momento de cine ese sería aquel en el que su 'Hakol Ze Letova' agitaba a palestinos, israelíes y Adam Sandler en 'Zohan: Licencia para peinar' (2008). ¡Viva la diva!
CinemaníaLa relación entre los monstruitos finlandeses y el cine viene de antes de 'Hard Rock Hallelujah'. En 2008, la banda estrenó su largo 'Dark Floors' (una de miedo, claro).
Cinemanía