John Carpenter demostró que no hay nadie mejor que un convicto, curtido en las fuerzas especiales del ejército, para liberar a todo un presidente de los Estados Unidos de manos de unos delincuentes. Y mucho mejor si tal elemento responde al nombre de Snake Plissken (Kurt Russell). El escenario, la isla de Manhattan reconvertida, en un futuro, en prisión de máxima seguridad. Estrenada en cines el 17 de julio en EE UU y el 26 de octubre en España.
AVCO Embassy PicturesLos progresos tecnológicos y la conquista del espacio no avanzan parejos con la mejora de las condiciones de trabajo. Si no que les pregunten a los mineros de una colonia de Júpiter, sujetos al estrés de su tarea y también a unos extraños asesinatos. El Marshall William T. O'Niel (Sean Connery) deberá llegar al meollo del asunto enfrentándose a los malos cual Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'. Estrenada en cines el 22 de mayo en EE UU y el 5 de Octubre en España.
Warner Bros.La licantropía no era solo una excusa para un argumento de sustos y atroces muertes. La película de Joe Dante también era un thriller psicológico en torno a una comunidad de mujeres y hombres lobo luchando por perpetuar su especie. La última escena, con la periodista de televisión (Dee Wallace), fue además un impactante guinda final. Estrenada en cines en EE UU el 13 de marzo y en España el 22 de junio.
UniversalPese al fracaso en taquilla en su momento ha quedado como un clásico del cine de espada y brujería, y dragones. Para sus efectos visuales contó con una novedosa técnica de animación, la 'go motion' (una variante del 'stop motion'). Otro de sus platos fuertes fue la excelente música compuesta por Alex North. Estrenada en los cines de EE UU el 26 de junio, y en España el 3 de septiembre.
DisneyEl gore hecho con estilo. La obra maestra del italiano Lucio Fulci es un paseo a través del Mal dotado de una atmósfera malsana que no escatima momentos tan inquietantes como antológicos. Hay arañas, perros, misteriosas invidentes, referencias al universo de Lovecraft e incluso zombis. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, si además las interpretaciones hubieran sido buenas estaríamos hablando de una genialidad. Estrenada en cines el 29 de abril en Italia, y en España el 19 de octubre.
Fulvia FilmTodo comenzó aquí para el aventurero más famoso de la historia del cine gracias al trío maravilla: Spielberg como director y productor, George Lucas en la producción y creación del personaje y Harrison Ford como el único e inimitable Indiana Jones. ¡Ah! Y también gracias a John Williams por la música, a Lawrence Kasdan por el guion, a Karen Allen por hacer de su Marion mucho más que un simple florero, gracias al látigo y la fedora y, en fin, una de esas películas para ver mil y una veces sin cansarse. Estrenada en los cines de EE UU el 12 de junio, y en España el 5 de octubre.
Lucasfilm-DisneyLa mejor de todas las aventuras ambientadas en la prehistoria (en el Paleolítico Medio) a través del hallazgo del primer gran descubrimiento de la humanidad, cómo hacer fuego. La rigurosidad del director Jean-Jacques Annaud le llevó a asesorarse científicamente incluso en lo concerniente a cómo podían ser los lenguajes verbales y corporales de nuestros primitivos ancestros hace más de 80.000 años. Estrenada en cines el 16 de diciembre en Francia, y en España el 22 de marzo.
Cinema International CorporationJunto con el musical 'Camelot' (1967), y con permiso de los Monty Python, la mejor de las adaptaciones basadas en la leyenda del rey Arturo, la reina Ginebra, Sir Lancelot y los caballeros de la mesa redonda, John Boorman plasmó una película visualmente poderosa, luminosa y crepuscular, operística y con abundantes licencias y elementos simbólicos. También fue uno de los primeros papeles importantes de Liam Neeson (Sir Gawain) y una joven Helen Mirren encarnó a la hechicera Morgana. Estrenada en los cines de EE UU el 10 de abril, y en España el 22 de octubre.
Warner Bros.Dirigida con oficio por el británico Desmond Davis, tuvo a un joven Harry Hamlin como Perseo y a secundarios de lujo, en el Olimpo de los Dioses, como Laurence Olivier interpretando a Zeus y Ursula Andress a Afrodita. Pero las grandes estrellas de la función eran las criaturas creadas por Ray Harryhausen con efectos a la vieja usanza, en 'stop motion'. Su discreto éxito en taquilla (en España fue uno de los países donde más colas logró en los cines) desaconsejó una segunda entrega de una historia inconclusa que nos dejaba a medias. Pese a ello, todo un clasicazo. Estrenada en los cines de EE UU el 12 de junio, y en España el 2 julio.
MGMFantasías heroicas, aventuras y ciencia-ficción aderezada con generosos desnudos y abundante erotismo. La fuente de inspiración fueron las historietas para adultos de la revista Heavy Metal (la versión norteamericana de la francesa Métal Hurlant), y el leve nexo de unión entre los episodios es una esfera verde cósmica llamada Loc-nar que trae el caos a los mundos a los que va a parar. En total, seis breves historias dirigidas por distintos autores, entre las que destacan la primera, 'Harry Canyon' (cine negro con un taxista en una Nueva York futurista, mafias y 'femmes fatales'), y la última, 'Taarna' (con una impresionante guerrera). Posee el merecido estatus de título de culto. Estrenada en los cines de EE UU el 7 de agosto, y en España el 26 de marzo de 1982.
Sony¿Posesiones sobrenaturales? ¿El relato de una crisis matrimonial? ¿De unas mentes desquiciadas? ¿Parábola de las dos Alemanias fracturadas por el muro de Berlín? La película de Andrzej Zulawski es una de esas obras maestras abiertas a múltiples interpretaciones. Excepcional Isabelle Adjani y un Sam Neill que precisamente, en su premio honorífico de Sitges en 2019, lo eligió como título a proyectar de su filmografía en el certamen. Censurada en su momento, y pasando de puntillas por la gran pantalla, imprescindible verla en su versión 'uncut' de 124 mintuos. Estrenada en los cines de Francia el 27 de mayo, y en España el 19 de septiembre.
GaumontComo si fuera una de piratas, con un mapa con portales para viajar en el tiempo en lugar de un tesoro escondido. En su tercer largometraje como director, Terry Gilliam puso toda la carne en el asador contando con sus colegas de Monty Python John Cleese y Michael Palin. Una oda a la imaginación, perversa e ingenua, grotesca y única, aunque no para todos los paladares. Por allí desfilaban, además de sus liliputienses bandidos protagonistas, Napoleón, Robin Hood, Teseo o nada menos que el mismísimo Dios y el Diablo. Estrenada en los cines británicos el 16 de julio, y en España el 15 de diciembre.
Janus Films¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Superando en cuanto a inventiva, imaginería visual y cochambrosos vehículos, por aire o tierra, a su predecesora George Miller se apuntó otro tanto con el regreso de Max Rockatansky, a bordo de su Ford Falcon V8 Interceptor, en ese mundo posapocalíptico que creó escuela y género. Estrenada en los cines australianos el 24 de diciembre, y en España el 19 de julio de 1982.
Warner Bros.Notable producción de serie B norteamericana por la desazón que produce su atmósfera y argumento, urdido por los guionistas de Alien (Dan O'Bannon y Ronald Shusett). Al sheriff de una pequeña localidad (James Farentino) le tocaba averiguar lo que se escondía tras unas muertes accidentales muy raras, o con los muertos que luego aparecían vivos. Lástima que su director, Gary Sherman, no siguiera manteniendo el nivel en sus posteriores trabajos ('Poltergeist III' entre ellas). Estrenada en los cines de EE UU el 9 de octubre y en España el 16 de noviembre.
AVCO Embassy Pictures¡Hay que ver el partido que se puede sacar de un puñado de personajes y una aislada cabaña en el bosque! (un sugénero en sí mismo). Un jovenzuelo Sam Raimi de poco más de 20 añitos prácticamente debutó (aunque antes había hecho sus pinitos con' It's Murder' de 1977) rodando con un presupuesto irrisorio, entre amigos y, claro, invocando a los demonios con el Necronomicón. Sí. 40 años han pasado desde que Ash (Bruce Campbell) se enfrentó por primera vez con los endiablados poseídos. La película tuvo su primicia en Michigan, Detroit, el 15 de octubre, pero a los cines no llegaría hasta 1983.
SonyPara añorar esos tiempos en que el canadiense David Cronenberg nos brindaba horrores y ciencia-ficción sacando provecho de limitados presupuestos. Aquí con una inyección de Ephemerol para crear mutaciones. Personas con poderes psíquicos, telepatía y telequinesis, en una tupida trama entre el thriller y el terror. Aunque siempre la recordaremos por esas imágenes de cabezas explotando y rostros desencajados, retorciéndose de dolor por los efectos de los scanners. Estrenada en los cines norteamericanos el 14 de enero (en Canadá el 16) y en España el 14 de abril.
AVCO Embassy PicturesLa constatación de que 1981 fue un gran año para las criaturas con severos problemas de depilación bajo el influjo de la luna llena. John Landis se marcó un hito y también logró que los Oscar instauraran la categoría de mejor maquillaje (que hoy en día va conjunta con peluquería), pese a que anteriormente otras películas, como 'El planeta de los simios', hubieran obtenido Oscar honorífico en este apartado. Estrenada en los cines de EE UU y Canadá el 21 de agosto, y en España el 23 de octubre.
Universal