Una de las comedias más míticas del cine comercial, con Cameron Díaz y Ben Stiller a la cabeza del reparto. Al inicio de la película Mary y Magda hablan sobre espiar a sus vecinos. Durante el resto de la película todas las conversaciones entre mujeres tienen como tema principal un hombre. En este caso también podríamos decir que la mayoría de las conversaciones entre hombres son sobre Mary.
La cinta de Tony Kaye cuenta con varios personajes femeninos aunque todos se vinculan en torno a la figura de los hijos, es decir, son madre, hermanas, novia. Aunque a primera vista si la intentamos recordar cualquiera pensaría que pasa el test, que en algún momento madre e hijas hablan, o que en aquella escena de la discusión familiar la hermana y la novia de Derek (Edward Norton) cruzan algunas palabras, lo cierto es que las mujeres de esta película no establecen ninguna conversación –bidireccional- entre ellas en ningún momento.
Ambas películas son las protagonistas de la guerra entre Dreamworks y Pixar. Se dice que cuando Jeffrey Katzenberg dejó Pixar para fundar Dreamworks junto a Steven Spielberg y David Geffen, se llevó consigo la idea de hacer una película sobre la vida en un hormiguero. El resultado fue que en 1998 ambas productoras estrenan, con tan solo un mes de diferencia, Antz y Bichos. Ambas geniales, pasan con soltura el test de Bechdel gracias a la relación Reina-Princesa. En ambas películas reina y princesa son personajes principales y con nombre –demos por válido “Reina” como nombre, las princesas se llaman Bala y Atta- que hablan en diversas ocasiones sobre la responsabilidad del mando y la organización del hormiguero.
Una de esas películas que podría haber pasado el test fácilmente pero se queda a las puertas. Cuenta con varios personajes femeninos y especialmente con dos protagonistas (Claire Forlani y Marcia Gay Harden), las hijas del magnate y protagonista, William Parrish (Anthony Hopkins). En varias ocasiones comparten escena, pero no conversan entre ellas y prácticamente todo lo que dicen está referido a un hombre.
Quizás de las películas más desconocidas en esta lista, y por ello una buena recomendación. Lola rennt, como se llamó en su país de origen, es una película alemana que con su planteamiento original y banda sonora consigue meterse a casi todo el que la ve en el bolsillo. No pasa el test, y de nuevo se queda muy cerca, porque aunque las mujeres hablan, no conversan. Aún así se trata de una historia que desarrolla únicamente su personaje femenino y que la posiciona en un lugar privilegiado frente a los hombres.
No solo no aparecen mujeres conversando entre ellas, si no que prácticamente no hay mujeres. Solamente aparecen dos personajes con nombre, Maude Lebowski (Julianne Moore) y Bunny Lebowski (Tara Reid), quien además intenta prostituirse en su primera escena. En ningún momento coinciden en pantalla ni mantienen conversación de ningún tipo, así que El gran Lebowski también se queda fuera.
Una película que gustó mucho, pero al repensarla quizás nos deje peor sabor de boca. Solamente aparecen dos mujeres con un rol más o menos destacado en sus casi dos horas de duración: la madre y la novia de Truman. Ambas coinciden en una escena, viendo un álbum de fotos del protagonista, y las breves palabras que cruzan giran en torno al mismo.
¿Alguien recuerda a alguna otra mujer en la película a parte de Katherine Zeta-Jones? Lo cierto es que sí que hay una escena en la que tres mujeres conversan, sucede en un mercado cuando a Elena (Katherine) se le acerca una vieja y le hace un regalo, para más tarde contarle que una vez fue su niñera. Sin embargo, las dos mujeres –la vieja y su hija, que hace las veces de traductora- son solamente extras y por tanto no tienen nombre propio. Otra que se queda fuera.
La segunda película menos conocida de esta lista. La cinta de Érick Zonca se coronaba en el festival de Cannes de 1998 por partida doble, y es que Élodie Bouchez y Natacha Régnier, sus dos protagonistas, fueron galardonadas conjuntamente con el Premio a Mejor Actriz. Trata de dos mujeres jóvenes en una ciudad francesa que se conocen e intentan sobrevivir a base de trabajillos o préstamos. La película muestra relaciones profundas y complejas, representando las preocupaciones de las mujeres jóvenes.
Una de las películas más icónicas de Lars Von Trier, y su primer dogma. Sigue a un grupo de adultos que han decidido hacerse pasar por idiotas simplemente por diversión y como desafío a la sociedad que les rodea, llegando a generar situaciones realmente incómodas . Varios de los componentes del grupo son mujeres –Susanne, Nana, Karen, Josephine y Katrine-, y hablan entre ellas en algunas ocasiones pero, sobre todo, intervienen en las conversaciones grupales tan a menudo como los hombres.
En esta mítica película solamente aparecen dos personajes femeninos con nombre, Lucy y Alice, pero no coinciden en ninguna escena. Además, por lo general, las mujeres son tratadas de forma denigrante. Hunter S. Thompson sugiere prostituir a Lucy para ganar dinero, y su abogado humilla a una camarera porque se niega a tener sexo con él. Claro que Hunter S. Thomson era por lo general un personaje bastante misógino, con lo cual las culpas hay que echárselas a su novela y no a la película de Terry Gilliam.
Se queda muy cerca. En varias escenas, abuela, madre e hija hablan sobre diversos temas como la suerte, la seguridad familiar, los ancestros o el matrimonio –que no es una conversación sobre un hombre per se-. La única pega que se puede poner a Mulán pasando este test, es que abuela y madre no tienen realmente un nombre en la película aunque son personajes principales.
Era de esperar que una película sobre la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra mundial no pasase el test. En el largometraje, dirigido por Steven Spielberg, no aparece ninguna mujer con un papel principal. Otras películas bélicas actuales como Dunkerque (2017) o Hasta el último hombre (2016) tampoco salen airosas.
Ganadora del Oscar a la mejor película en 1998, Shakespeare in Love cuenta el romance entre el escritor inglés y Viola, una mujer de bien que ama el teatro y la poesía. Durante la película, Viola habla del arte, el teatro y los sentimientos con la Reina Isabel I y con Nana, su doncella, en varias ocasiones. Aunque pasa el test sin problemas, la mayoría de las conversaciones entre mujeres tratan sobre el matrimonio o sobre los hombres.
Quizás no la mejor de la lista pero sí una de las más recordadas. El debut de Lindsay Lohan en la gran pantalla es una historia sobre dos hermanas mellizas separadas de pequeñas que se reencuentran y deciden volver a enamorar a sus padres. La dirigió Nancy Meyers y en ella las conversaciones entre las niñas van desde los juegos de cartas hasta las galletas oreo, pasando por numerosas charlas sobre su madre, su padre y la amante de él.