Ha sido una de las últimas reinas del grito en llegar a nuestra ficción, pero lo ha hecho con paso muy firme. Almudena Amor (Madrid, 1994) debutó en la aterradora casa familiar que Paco Plaza utiliza como escenario en su película 'La abuela', donde la actriz da vida a una joven modelo que, repentinamente, debe hacerse cargo de su demente y cada vez más extraña abuela. Ahora, la actriz abraza de nuevo el género en 'Hermana muerte', donde repite con Paco Plaza, en esta ocasión, para Netflix. La película supone el regreso del director al universo de 'Verónica', ya que funciona como su precuela. 'Hermana muerte' transcurre en la España de la posguerra, donde Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales, llega a un antiguo convento, ahora colegio para niñas, para incorporarse como maestra. Los extraños acontecimientos que allí ocurren la llevarán a desentrañar la terrible madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus habitantes. Llega a la plataforma el 27 de octubre.
NetflixEl director Jaume Balagueró convirtió a la protagonista de 'Élite' y 'Alguien tiene que morir' en una musa del terror de armas tomar para su película 'Venus'. Un género, por cierto, al que Ester Expósito (Madrid, 2000) ha reconocido, en ocasiones, que le tenía muchas ganas. La película, con grandes dosis de violencia, se inspira en un relato de H. P. Lovecraft y cuenta la historia de Lucía, una joven bailarina que roba una valiosa mochila en la discoteca donde trabaja y decide esconderse en el Edificio Venus, en Madrid, donde viven su hermana y la hija de esta. Pronto, su estancia allí se convierte en una pesadilla muy infernal.
The Fear CollectionSu debut en 'Verónica', a sus prontos 16 años, le valió una doble nominación: a los Goya y a los Feroz. La película del maestro del género Paco Plaza recupera uno de los expedientes policiales más terroríficos. En el año 1991, en el madrileño barrio de Vallecas, una joven de 15 años –en las carnes de Sandra Escacena (Madrid, 2001)– que participa en una ouija comienza a ser asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. El escalofrío y el grito están servidos.
RTVEDespués de 'Caótica Ana' y 'Camino', a Manuela Vellés (Madrid, 1987) le tocó una de terror. En 'Secuestrados', la segunda película de Miguel Ángel Vivas, una familia acomodada que se está mudando a una nueva urbanización de las afueras es asaltada por una banda en plena noche con un solo objetivo: conseguir el máximo posible de dinero antes de que se haga de día. Pronto, el pánico y el terror se apodera de padres e hijos. La actriz interpreta a la hija de la familia. La película promete miedo y sufrimiento, a partes iguales, por cortesía de sus doce planos secuencia.
Vaca FilmsLos niños y niñas son un recurso perfecto en las películas de terror y, en 'Jaula', la actriz Elena Anaya (Palencia, 1975) trata de desenmascarar el enigma en torno a una. Clara es una enigmática y, a veces, siniestra niña que la protagonista descubre caminando a oscuras por el medio de la carretera. Decide acogerla, puesto que ella y su marido desean ser padres sobre todas las cosas. La niña tiene un poderoso mundo interior y dibuja su propio territorio con tiza, del que nunca sale. Paula, en la piel de Elena Anaya, se introducirá en una oscura espiral para desentrañar el pasado de Clara. Ignacio Tatay dirige.
Pokeepsie FilmsHan pasado más de 15 años, pero el personaje de Ángela Vidal continúa grabado a fuego en nuestra memoria cinematográfica. '[•REC]' (2007) fue la película que descubrió a Manuela Velasco (Madrid, 1975) al mundo, y hasta se llevó un Goya a Mejor Actriz Revelación por la primera de las cuatro cintas que conforman la saga de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una reportera y su compañero cámara graban la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los humanos en caníbales en un edificio de vecinos que ha sido puesto en cuarentena. Será un reportaje único en el mundo. Los directores apostaron por el formato del 'found footage' (o metraje encontrado) para narrar la película al estilo de 'El proyecto de la bruja de Blair'. Cabe destacar, también, la creación de uno de los monstruos que perdurarán en el terror español, la Niña Medeiros, en las espeluznantes carnes de Javier Botet.
FilmaxA pesar de su juventud y corta trayectoria, Carla Campra (Barcelona, 1999), que ya se había dejado ver en esto del terror en la película 'Verónica' y en la serie '30 Monedas', se ha asomado al género con fuerza y protagonismo en dos ocasiones. Primero con la serie 'Feria: la luz más oscura', en Netflix. Después con el filme 'La niña de la comunión', que firma Víctor García y bebe de una leyenda urbana: la aparición en una carretera, de noche, del fantasma de una niña que desapareció el día de su comunión. Pero este es solo el punto de partida, ya que la película incorpora la figura de una muñeca maldita y se aleja de la iconografía religiosa.
NetflixEs una de nuestras reinas del terror por antonomasia y así lo prueban sus dos décadas de trayectoria. Desde que arrancara en 2001 con 'Dagon: la secta del mar', considerada una cinta de culto por los amantes del terror patrio, han pasado muchos títulos por Macarena Gómez (Córdoba, 1978). Es el caso de 'Las brujas de Zumarragurdi', 'Musarañas', la serie '30 Monedas', 'Y todos arderán' o, más recientemente, 'El hombre del saco'.
Pokeepsie FilmsDio el salto a la gran pantalla con una de terror: 'Malasaña 32', dirigida por Albert Pintó. Los pelos se nos erizan cuando descubrimos que está basada en hechos reales. Begoña Vargas (Madrid, 1999) interpreta a Amparo, una chica que se traslada del pueblo a la ciudad, que no es otra que Madrid, junto a sus padres, hermanos y abuelo. Es finales de los 70. Todo estaría bien si no fuera porque, en la casa en la que se instalan y han comprado (difícil irse), empiezan a ocurrir extraños sucesos por culpa de una presencia que pondrá en peligro sus vidas. Dos años después, la serie 'Paraíso' de Movistar+ marcó el regreso de Vargas al género fantástico y de terror.
Warner Bros.Puede presumir de haber trabajado, en su primera incursión en el género del terror, junto a uno de los directores más grandes que ha dado nuestro país, Juan Antonio Bayona. Pero 'El Orfanato' no es, ni mucho menos, el único personaje de Belén Rueda (Madrid, 1965) de gritos tomar. En su currículo se cuentan películas como 'Los ojos de Julia', 'El cuerpo', 'No dormirás', 'El pacto' o su último filme de terror hasta la fecha: 'La ermita', segundo largometraje de Carlota Pereda tras la ovacionada 'Cerdita'. En ella, Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro. Tras su estreno mundial en el Festival de Sitges, la película llegará a los cines el 17 de noviembre.
Filmax