Los 10 peores guionistas de Hollywood

Los escritores de 'Herbie: ¡A tope!', 'Un canguro superduro'' y otras 'maravillas' similares han escrito un libro de consejos para forrarse en el negocio del cine. Te hablamos de ellos, y de otros 9 equipos creativos de mérito similar. Por CINEMANÍA
Los 10 peores guionistas de Hollywood
Los 10 peores guionistas de Hollywood
Los 10 peores guionistas de Hollywood

Tras ver ciertos blockbusters de temporada, a uno le dan ganas de olvidarlo, pero lo cierto es que todas las películas tienen guionistas. Es más: aunque los escritores siempre han pasado por los últimos monos del negocio de Hollywood, algunos de ellos llegan a posiciones de poder y prestigio dentro de la industria. ¿Dónde está el truco? Pues que estos últimos pueden ser autores de talento discutible, como Thomas Lennon y Ben Garant. Seguramente los nombres de estos dos señores no te sonarán, pero es posible que hayas sufrido su trabajo en Herbie: ¡A tope!, Un canguro superduro y otras películas igual de criminales. Ahora, esta terrible pareja ha lanzado un libro de consejos para sus colegas de profesión titulado Writing Movies for Fun and Profit: How We Made a Billion Dollars at the Box Office and You Can, Too! (Escribir películas por diversión y por dinero: ¡Nosotros conseguimos mil millones de dólares en taquilla, tú también puedes!).

Dejando de lado el gusto de Lennon y Garrant para titular su volumen, lo cierto es que mienten como bellacos. No es sólo que su libro esté lleno de consejos como "Escribe lo primero que se te pasa por la cabeza" o "Fíjate en los niños que juegan en el parque y anota todo lo que dicen" (¡glups!), animando a fijarse primero en las posibilidades comerciales de una historia y sólo después en su calidad artística. Es que, con las estadísticas en la mano, sus películas no han llegado a recaudar mil millones de dólares (al menos no en EE UU, donde sus filmes se quedan 'sólo' en 701 millones). Lo cual no es óbice para que otros personajes de catadura similar sí que lo hayan hecho. Con la calculadora en la mano, te ofrecemos una lista de los guionistas más tramposos, formuláicos y poco imaginativos de Hollywood.

Ted Elliot y Terry Rossio

Culpables de: Piratas del Caribe II, Godzilla, El planeta del tesoro, La Búsqueda, La leyenda del Zorro, G-Force...

¿Por qué no nos gustan? Si te quedaste a cuadros con la poca gracia de Piratas del Caribe II, o si te preguntaste cómo La máscara del Zorro pudo tener una secuela tan floja, aquí tienes a los responsables. Este exitoso dúo de guionistas, especialista en encadenar secuelas empezó estupendamente bien (suyos son los libretos de Aladdin y Pequeños guerreros, entre otras), pero en el siglo XXI nos han ofrecido material con muy poco fuste, salvo las afortunadas excepciónes de Shrek. Afortunadamente, la nueva entrega de las aventuras de Jack Sparrow anuncia una mejoría.

Akiva Goldsman

Culpable de: Batman y Robin, Batman Forever,El código Da Vinci, Ángeles y demonios, Perdidos en el espacio...

¿Por qué no nos gusta? El hombre de confianza de Will Smith (con quien trabajó en Hancock, Soy leyenda y Yo, robot) y de Ron Howard (Una mente maravillosa, que le procuró un Oscar) es un brillante hombre de negocios. Y también es capaz de lograr lo que parecía imposible: que las novelas de Dan Brown parezcan un cruce de Joyce y Dostoievsky comparadas con sus respectivas adaptaciones al cine. El año pasado se dio un buen batacazo con Jonah Hex, una de esas películas con Megan Fox al frente que acabó yendo (en España) directa a dvd. Por otra parte, recordemos que Goldsman tuvo parte de culpa en la peor película de Batman jamás filmada.

Ehren Kruger

Culpable de: Transformers: La venganza de los caídos, Scream 3, The Ring (La señal)...

¿Por qué no nos gusta? Conseguir que un director como Michael Bay, que (suponemos) sólo usa los guiones literarios para calzar mesas, reniegue a posteriori de una película debido a su flojo libreto tiene mérito: un mérito que Kruger alcanzó con La venganza de los caídos. Para colmo, este escritor también es responsable de la entrega más floja de la saga Scream, y de que un filme tan escalofriante como The Ring sólo diese algun susto que otro en su remake estadounidense.

Alfred Gough y Miles Millar

Culpables de: Soy el número cuatro, Arma letal 4, La Momia: La tumba del Emperador Dragón...

¿Por qué no nos gustan? Repasemos los logros de este tándem: un supuesto blockbuster que acabó decepcionando a todo el mundo (Soy el número cuatro), una entrega que acabó matando a una franquicia por agotamiento (Arma letal 4) y la última paletada de tierra (o de arena) sobre la saga que pretendió reemplazar en nuestros corazones a Harrison Ford por Brendan Fraser como arqueólogo de referencia. La creación de la serie Smalville y su contribución a Spiderman 2 podrían redimirles a nuestros ojos, si no hubiesen producido Hannah Montana: La película.

David N. Weiss

Culpable de: Todos los perros van al Cielo, ¿Cuándo llegamos?, Jimmy Neutrón el niño inventor, Papá canguro 2...

¿Por qué no nos gusta? El actual secretario y tesorero del Writer's Guild of America es el creador de la saga Rugrats. Por eso, y porque firmó el guión de Shrek 2, le damos el beneficio de la duda en lugar de mandarle directamente al infierno. Cuando Los Pitufos 3D llegue a los cines, tendremos el argumento definitivo para pedir o no que se le prohiba acercarse a un teclado.

Thomas Lennon y Ben Garant

Culpables de: Taxi: Derrape total, Herbie, ¡a tope!, Un canguro superduro...

¿Por qué no nos gustan? Además de por escribir cierto libro de consejos para malos guionistas, Lennon y Garant nos caen mal por desperdiciar sus talentos de forma supina. Además de las bostas que enumeramos arriba, entre sus obras se encuentran también las dos entregas de Noche en el museo, filmes que (sin ser nada del otro mundo) tienen un sentido del humor y una imaginación que realmente funcionan.

Don Rhymer

Culpable de: Esta abuela es un peligro, Esta abuela es un peligro 2, Esta abuela es mi padre, Un vecino con pocas luces.

¿Por qué no nos gusta? Para mover el mundo, Arquímedes afirmaba precisar sólo de una palanca y un punto de apoyo. Para hacer una película, Rhymer (quien, por cierto, es profesor universitario) parece bastarse con un traje de gomaespuma, una peluca y Martin Lawrence. Todo sea dicho, el algo flojo guión de Rio también lleva su firma.

Stephen Sommers

Culpable de: El regreso de la Momia, El Rey Escorpión (y secuela), Van Helsing, El libro de la Selva: la aventura continúa.

¿Por qué no nos gusta? En 1999, cuando dirigió y estrenó La Momia, Sommers se hizo perdonar su anterior atentado contra Mogwli y demás fieras de la India a costa de plagiarle los tics a Spielberg. Hoy en día, tras haber hundido la franquicia que él mismo creó a fuerza de secuelas y spin-offs sin fuste (y con Dwayne Johnson), nuestro hombre es recordado (es un decir) por dirigir G. I. Joe. Una película esta que, todo sea dicho, merece una segunda oportunidad.

Jason Friedberg y Aaron Seltzer

Culpables de: Híncame el diente, Casi 300, Epic Movie, Date Movie, Espía como puedas...

¿Por qué no nos gustan? Como si hiciera falta preguntarlo. Pero en fin, allá va: no contentos con escribir uno de los peores filmes en la carrera de nuestro querido Leslie Nielsen, este dinámico dúo se apropió de la fórmula patentada por los hermanos Wayans en Scary Movie, privándola de todo su fuste en una interminable serie de comedias sin ninguna gracia, pero con la palabra 'Movie' en el título. Su receta: coger un surtido casi aleatorio de escenas de otras películas, y saltearlas con una ración doble de escatología y chistes presuntamente 'incorrectos'.

Allan Loeb

Culpable de: 21 Black Jack, Wall Street 2, ¡Qué dilema!, Sígueme el rollo.

¿Por qué no nos gusta? Ludópata confeso, Loeb es ahora miembro de Jugadores Anónimos. Pese a sus propósito de volver al buen camino, nosotros sospechamos que aún le deben quedar algunas deudas por pagar. Y, si no es así, ¿qué necesidad tenía de mancillar el honor de Gordon Gekko haciéndole volverse bueno -o así-? ¿O de escribir comedias que no se salvan ni con los chistes de Adam Sandler? Nos encantaría decir que So Undercover (su próxima película como guionista) supondrá un remonte en su carrera, pero dado que sus protagonistas son Miley Cyrus y Kelly Osbourne, sospechamos que acabaremos deseándole un regreso al tapete verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento