Gonzoo

Así son los personajes reales en los que se basa la serie 'Narcos'

Narcos, la exitosa serie de Netflix basada en la historia del jefe colombiano del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, ya cuenta con millones de adeptos.

Pablo Escobar fue uno de los mayores narcotraficantes de cocaína en Colombia durante los años ochenta. La historia transcurre desde el punto de vista del agente de la DEA Steve Murphy, un investigador destinado en el país sudamericano con el fin de arrestar a estos narcos, especialmente a Escobar, su verdadero quebradero de cabeza.

La serie hace un extenso repaso de la vida de Escobar, incluyendo todas sus facetas personales y familiares, y de todo lo que fue capaz de hacer para no ser capturado.

Este drama criminal estadounidense lleva ya dos temporadas emitidas y se espera una tercera y una cuarta temporada para el próximo año, pero para quien aún no se ubique hemos hecho un repaso a algunos de los personajes reales que cambiaron el curso de la historia del narcotráfico y que son en los que se inspira esta serie.

Pablo Emilio Escobar Gaviria

Uno de los narcotraficantes más peligrosos y temidos de todos los tiempos. Apodado El Patrón, creó y fue líder del Cartel de Medellín.

Durante casi una década controló más del 80% de la producción de cocaína y acumuló una inmensa fortuna valorada entre 25.000 y 30.000 millones de dólares que le convirtieron durante siete años consecutivos en uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Este polémico personaje, odiado y admirado a partes iguales, es interpretado en la serie por el actor brasileño Wagner Moura, de 40 años.

El papel requería el acento concreto y propio de la zona de Antioquía (Colombia) lo que hizo que Wagner tuviera que prepararse en el idioma y la cultura colombiana, por lo que aprendió español desde cero en tan solo cinco meses en la Universidad Bolivariana de Medellín. Además, Moura tuvo que engordar 20 kilos para meterse en la piel del capo colombiano.

Agente Steve Murphy

Steve Murphy es el agente de la DEA que narra la historia de Narcos y que fue el que con más ahínco persiguió a Escobar en la vida real. Este mismo policía incluso llegó a dar consejos a otros investigadores para atrapar al Chapo Guzmán -narco mexicano ahora en prisión- gracias a su experiencia con el capo colombiano.

En Narcos, Murphy es interpretado por el actor norteamericano Boyd Holbrook, quien confesó las complicaciones de las grabaciones en exteriores y destacó la gran postproducción de la serie.

Javier Peña

Otro papel fundamental es el del también investigador y agente de la DEA, Javier Peña, obsesionado con la captura de Escobar y que además colaboró con los creadores de Netflix en esta producción. Actualmente se encuentra retirado de la actividad policial.

Este papel es interpretado por Pedro Pascal, actor de origen chileno a quien más de uno recordará por su interpretación de Oberyn Martell en Juego de tronos. Además se le relacionó con un presunto affaire con su compañera de reparto Lena Headey (Cersei Lannister).

Gustavo Gaviria

Conocido como el segundo hombre del grupo de narcotraficantes, es el primo hermano de Pablo Escobar y también jefe financiero de este grupo.

Su fortuna solo era comparable con la de su primo hasta que fue abatido en un operativo de la policía al enfrentarse con ellos a tiros. Esta muerte afectó profundamente al capo colombiano dada su estrecha relación con Gustavo.

Este papel es interpretado por el actor y modelo colombiano Juan Pablo Raba, quien, curiosamente, también comparte una gran amistad con el actor Wagner Moura.

Tata Escobar

Otro papel importante en la vida de Escobar fue el de su mujer María Victoria Henao Vallejo, más conocida como La Tata. Animó y acompañó en todo momento a su marido, algo que la llevaría a cumplir dos años de prisión por lavado de dinero.

Tras la muerte del narcotraficante y desde hace siete años se encuentra viviendo en Argentina junto con su familia.

Lo interpreta la actriz y cantante mexicana de 24 años Paulina Gaitán.

Juan Pablo Escobar

El pequeño de la serie encarna al hijo de Escobar y es interpretado por el joven actor Juan Murcia, aunque sin un papel muy relevante. El vástago del narcotraficante ha escrito varios libros sobre su padre y, por miedo a represalias, cambió su nombre a Sebastián Marroquín.

Hermilda Gaviria

Maestra de escuela y madre del mafioso, sentía verdadera adoración por su hijo y siempre le defendía y apoyaba en todas su actuaciones, incluso tras su fallecimiento visitó varias veces la tumba de su difunto hijo. Su nombre completo es Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío.

Es interpretada por la actriz y dramaturga chilena Paulina García Alfonso.

César Gaviria

Este político fue presidente de Colombia en 1990 y fue considerado una de las figuras más importantes contra el narcotráfico en este país: su persecución a Escobar fue dura y firme.

Gaviria es interpretado por el actor mexicano Raúl Méndez quien declaraba en una entrevista: "A este hombre le tocó la mayor responsabilidad al luchar contra el cartel de Medellín. Es importante para mí darle este giro a mi carrera, luego de hacer de peligrosos sicarios".

Jose Rodríguez Gacha

Este narcotraficante colombiano, también miembro del Cartel de Medellín, es conocido por su agresividad e incluso con contar con su propia fuerza militar y mercenarios extranjeros.

Siempre llevaba sombrero y su alias era El mexicano por su fascinación por la nación mexicana y su cultura. Fue uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar. Es interpretado por el actor puertorriqueño Luis Guzmán, conocido por sus papeles secundarios en múltiples películas y series.

Coronel Horacio Carrillo

Este personaje de las serie llamado Coronel Carrillo se basa en la figura del coronel Hugo Martínez Poveda, comandante del bloque de búsqueda contra Escobar que posteriormente sería trasladado a España.

El papel lo encarna el actor Maurice Compte.

La Quica

Interpretado por el mexicano Diego Cataño, nos muestra al narcotraficante y principal asesino del cartel de Medellín, Dandeny Muñoz Mosquera, también conocido como La Quica.

Acabó siendo arrestado en Nueva York al viajar con pasaporte falso, lo que le llevo a ser juzgado no solo por este delito sino también por el atentado de Avianca en noviembre de 1989.

Valeria Vélez

El papel en la serie se llama Valeria Vélez, pero está basado en la periodista y también amante de Escobar Virginia Vallejo.

Esta locutora colombiana de gran éxito televisivo mantuvo una relación amorosa con el narco colombiano entre 1983 y 1987. Escribió un libro titulado Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Actualmente se encuentra exiliada en Estados Unidos. Es testigo protegido tras haber declarado contra la mafia colombiana.