Gonzoo

Una jueza responde a los animalistas y afirma que un elefante no puede ser considerado una persona

Happy el elefante en su hábitat en el Zoo del Bronx.
PIX11 Noticias/YOUTUBE

Una jueza de Nueva York ha desestimado esta semana una demanda contra el zoológico del Bronx de una organización en defensa de los animales que pedía que el elefante asiático Happy fuera considerado una persona con derecho a ser libre según la ley.

El elefante participó en un estudio en 2006 que describió la capacidad del animal para identificarse en un espejo como evidencia de una conciencia similar a la humana. Así que, el grupo Proyecto de Derechos No Humanos alegó que el elefante era similar a una persona con derecho a la libertad bajo el principio de Hábeas Corpus, que protege contra la detención ilegal.

Esta organización buscaba que el animal, que llevaba casi 50 años de cautiverio, pudiera trasladarse a un santuario en California. Sin embargo, la jueza Alison Tuitt desestimó la demanda: "Happy es más que una cosa o propiedad legal. Es un ser inteligente y autónomo que debe ser tratado con respeto y dignidad, y que puede tener derecho a la libertad", pero agregó que el precedente legal de Nueva York le impedía determinar que Happy fuese una "persona".

Por su parte, el zoológico está satisfecho con la resolución judicial y afirma que es la mejor decisión para el animal. "El Zoológico del Bronx cuida muy bien a Happy y continuará haciéndolo, junto con todos los animales aquí en el zoológico", dijo el director de la instalación.