El truco de los Hermanos Torres para no quedarse sin recetas: "Cocinamos cada día, es como una terapia"

Sergio y David Torres en la cocina del programa
Sergio y Javier Torres en la cocina del programa
Iker Morán
Sergio y David Torres en la cocina del programa

Un restaurante con dos Estrellas Michelin, varios libros, años en la televisión -a la que han vuelto recientemente- hacen que la pregunta sea obligada cuando uno se sienta a charlar con los Hermanos Torres durante una pausa del programa Menudos Torres que cada mediodía se emite en TVE. ¿De dónde salen tantas recetas?

Memoria y creatividad son la clave, coinciden Sergio y Javier Torres, los hermanos gemelos que desde hace años han sabido compaginar la alta cocina con esa más sencilla que se estila en pantalla. "Siempre que cocinas te salen más recetas porque de cualquier elaboración surge otro plato. Tenemos una memoria muy rica en cocina y producto", explican.

¿Y uno no se llega a cansar de cocinar? "Cocinamos cada día", defienden. "Aquí, en casa y en el restaurante. Es como una terapia. Ahora estábamos hablando con la familia a ver qué preparemos para cenar", comentan divertidos.

Entre su restaurante y la televisión

"Hemos vuelto a la tele oxigenados. Necesitábamos centrarnos en el restaurante y, de hecho, nos ha venido muy bien para poder ponerlo a un nivel brutal. Si hubiéramos seguido en la tele no habría sido posible", confiesan.

Han pasado tres años y medio desde el final de 'Torres en la Cocina'. Un paréntesis que ha sido de todo menos tranquilo. Desde entonces hasta su reciente vuelta a las pantallas de TVE con 'Menudos Torres' ha habido una pandemia mundial y han dedicado todas sus fuerzas a levantar el restaurante que, con su mismo nombre, luce dos Estrellas Michelin en Barcelona.

Pero la pantalla siempre tira. "Teníamos ganas de tele y la gente tenía ganas de vernos. Mucha gente nos preguntaba por el programa, así que cuando surgió la oportunidad aceptamos el reto", cuentan.

Ona Carbonell junto a los Torres en un momento del programa.
Ona Carbonell junto a los Torres en un momento del programa.
Iker Morán

Hoy estaba por aquí como invitada Ona Carbonell, deportista y ganadora de 'MasterChef Celebrity' que les ha ayudado a preparar platos típicos de Semana Santa y ha ejercido de jurado en uno de esos duelos culinarios entre hermanos que tanto gustan a la audiencia.

Recetas sencillas, pero con "toque"

Las recetas fáciles, pero con un guiño técnico siguen siendo la marca de la casa. Aterrizar es el verbo que más usan para describir esa idea de hacer accesibles platos de cierto nivel. Convertirlos en algo que se pueda hacer en casa y que, sobre todo, salga bien a quien siga los pasos.

"Son recetas fáciles con productos asequibles, pero siempre con un toque que va un poco más allá. Enseñamos técnicas que ayudan a la gente a mejorar, sacar más rendimiento o sabor al producto, cocinar más sano…", explican.

Hoy tocaba unos buñuelos de bacalao y un hornazo de presa ibérica. "Todo se hace de verdad, de otro modo no resultaría creíble. Son recetas que salen", aseguran los chefs. La verdad es que el hornazo tenía una pinta maravillosa.

Un momento de la grabación del programa.
Un momento de la grabación del programa.
Iker Morán

¿Y los cocineros de la tele cuándo cocinan en su restaurante? La eterna pregunta. Ellos aseguran que es posible, cuadrando agendas y televisión para que todo encaje. Y quienes hayan visitado su restaurante en Barcelona sabrán que, efectivamente, lo raro es no verles por allí.

¿Qué ha cambiado en los Torres en estos más de tres años?  "Teníamos claro que si volvíamos a la tele, tenía que ser exterior. Después de todo lo que había pasado no podíamos encerrarnos en un estudio, queríamos sacar a la gente de su casa, hacer algo en el campo, hacer algo más abierto y vivo", señala Sergio.

Hornazo de presa ibérica, una de las recetas elaboradas en este programa.
Hornazo de presa ibérica, una de las recetas elaboradas en este programa.
Iker Morán

"No hemos cambiado, hemos evolucionado", apunta Javier. El programa es mucho más rico, hablamos de sostenibilidad, hablamos del huerto, tenemos una unidad móvil que va a buscar el producto, tenemos una nutricionista, un experto en vinos...", añade.

Cocina también para jóvenes

Producido por Brutal Media y dirigido por Carla Lladó y Joan Costa, 'Menudos Torres' se emite cada día a la una del mediodía en La 1. Pero más allá de esa franja horaria, la televisión a la carta y las emisiones internacionales son claves en su difusión.

El plató donde se graba 'Menudos Torres'
El plató donde se graba 'Menudos Torres'
Iker Morán

"Hay una grupo de audiencia de 14 a 20 años que nos ve, y eso es una gran noticia y también mucha responsabilidad", señalan los dos cocineros. Más estando en la televisión pública, insisten, haciendo suya una labor que va más allá de hacer recetas, y tiene que ver con la salud, la alimentación y la difusión de los productos de España.

Pero cocinar en el restaurante y frente a las cámaras es muy diferente, claro. Aquí están ellos con el apoyo de un equipo técnico y algo de ayuda en cocina. En el restaurante trabajan 40 personas, explican.

"En el programa tienes que cocinar y comunicar, en el restaurante solo cocinar, aunque luego te acercas a las mesas a saludar o comentar. Aquí tienes que estar ágil porque la receta no puede despistarte de lo que le cuentas a la gente, ni tampoco te puedes olvidar del plato. Es un equilibrio interesante", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento