Sorbete de yogur y arándanos, un elixir antioxidante para el verano

Arándanos
Arándanos
GTRES
Arándanos
Las recetas de Andrea Carucci
  
.

Esas bolitas oscuras deliciosas cargada de fitonutrietes, que cada vez que puedo incluyo en mis desayunos, son una maravilla. Su sabor es delicioso siempre, pero si tienes la oportunidad de cogerlos directamente de la planta se potencia, en parte por la experiencia que despierta en nuestra parte ancestral.

Los arándanos se han distribuido de manera silvestre por las zonas montañosas de Europa, Asia y América. En España se los puede encontrar en márgenes de senderos de terrenos húmedos.

Este delicioso fruto del bosque posee extraordinarias propiedades para nuestro organismo y puede considerarse un súper alimento por todos los beneficios que nos brinda.

Los hay azules, rojos, negros y de muchas variedades. Según su adaptación al medio tienen mayor o menor cantidad de nutrientes. Lo más saludable sería consumirlos de cultivo orgánico, pero si puedes tener un bosque cerca y encuentras una planta proveedora de este manjar, estás de suerte. Los meses en los que están maduros para recolectarlos son de junio a octubre.

Arándanos
Arándanos
GTRES

Estos frutos se caracterizan por su alta capacidad antioxidante o valores ORAC -grado de efecto antioxidante de cada alimento-, superando a muchas otras frutas.

Al igual que muchas frutas y verduras moradas o azules, los arándanos, gracias a sus antioxidantes protegen las células frente a los daños oxidativos y evitan inflamaciones. Una dieta cargada de estos colores garantiza que consigas todos los beneficios de los distintos antioxidantes.

Los arándanos son ricos en vitamina C y bioflavonoides. Es una fruta muy eficaz contra las infecciones de orina y ayuda a mantener unos riñones sanos. Además de su actividad depurativa y diurética, favorece la alcalinización y la eliminación masiva de sustancias tóxicas y de desecho y gracias a esto inducen a una mejor función de la fase II de detox hepática.

Una curiosidad. Los nativos americanos fueron los primeros en usar los arándanos por sus propiedades en nuestra salud. Estos evitan que las bacterias patógenas se adhieran al revestimiento de las vías urinarias y son muy efectivos en el tratamiento de pacientes con infecciones resistentes a los antibiótico

El ácido ursólico, un fitoquímico que se genera a partir de la cera protectora que contienen diferentes frutas en su piel como el arándano o las ciruelas, tiene una demostrada función anticancerigena, también lo pdemos encontrar en en plantas como el saúco, en la cáscara de la manzana, menta, romero, lavanda, orégano, tomillo o albahaca así como en algas marinas.

Este antioxidante es también antimicrobiano e antiinflamatorio. Dicho ácido puede promover la fuerza y crecimiento muscular, disminuir la masa grasa incrementando el gasto de energía. Favorece la síntesis de colágeno y aumenta el número de cerámidas. Su consumo disminuye los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Parece ser que los últimos estudios hacen referencia a que la restricción calórica retrasa el envejecimiento al reducir la formación de radicales libres.

Las enzimas sirtuinas de las cuales los arándanos contienen gran cantidad están implicadas en procesos importantísimos como silenciamiento de muchas expresiones genéticas especificas, producen una disminu-ción de los procesos metabólicos, la reparación del ADN, además del envejecimiento y la regulación de muerte celular programada. Este alimento rico en sirtulina  también protege el corazón, es una fuente de energía, restaura la piel y alarga nuestra esperanza de vida.

Estas fruta crudos nos brindan también un gran aporte de fibra prebiótica que nos ayuda a que nuestras bacterias intestinales produzcan más serotonina y de esa manera nos encontramos mejor.

Arándanos
Arándanos
GTRES

Contienen también Resveratrol principalmente si proceden de países fríos al igual que la granada, cacao, cerezas ácidas. Se ha demostrado que alarga los telómeros, que son vitales para la célula humana porque afecta a nuestra forma de envejecer -auténticos relojes de las células que marcan el número de divisiones antes de que estas expiren- protegiendo la piel del deterioro ocasionado por los rayos UVB y UVA del sol y protege el colágeno de la degradación y también puede estimular la función celular y ayudan a que todas nuestras células rejuvenezcan y con ello alargas tu esperanza de vida. Estos frutos no sólo activan estas maravillosas sirtulinas, sino muchas otras vías antiedad.

Su contenido en en principios nutricionales lo convierte en un alimento SIRT o Sirtfoods, que contienen niveles altos de nutrientes especiales que actúan en el cuerpo genes relacionados con el bienestar llamados Sirtuinas.

En especial en su versión de color rojo es un diurético importante y se enfoca en la retención de agua para la desintoxicación. Gracias a la presencia en estos arándanos de arbutina, extrae el agua almacenada en la grasa para ser excretada por los riñones.

Son muy interesantes gracias a que tienen abundancia de enzimas emulsionantes que ayudan a digerir los glóbulos grasos en el sistema linfático. Debido a que es muy abundante en flavonoides, puede mejorar la fuerza y la integridad del tejido conectivo .

Es muy importante destacar que su consumo es muy beneficiosos para la salud de la microbiota intestinal, aumentando una bacteria llamada Akkermancia, lactobacterias, bifiídobacterias que son necesarias e indispensables para mantenernos sanos y con un sistema inmune saludable.

Arándanos
Arándanos
GTRES

Ingredientes

  • Dos tazas de yogur griego vegano o de vacas que pastan.
  • Una taza de arándanos preferentemente ecológicos.
  • Media taza de dátiles medjool triturados. Puedes ver otros reemplazos en la receta de helado de menta y chocolate.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla opcional.

Elaboración

  • En un bol, mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. Cúbrelo y colócalo en el frigorífico durante una hora.
  • Agrega la mezcla bien fría en una máquina para hacer helados, puedes reemplazarlo por un bol que pueda entrar en otro más grande que contenga agua fría y hielo y hasta que se convierta en una textura suave para servir. Si el hielo se derrite aña más al agua hasta que la textura sea la deseada. Es una manera de hacer un baño maría frío.
  • Otra opción es congelar previamente el yogur en bandejas de cubitos de hielo. Una vez congelado introduce junto a los dátiles en una licuadora o procesador de alimentos de alta velocidad. Mezclar hasta que esté suave. Agrega los arándanos y colócalo en el congelador hasta que se congele.
  • Sirve inmediatamente o mételo en el congelador cubierto.

Se conservará bien hasta por dos meses. Para obtener la mejor textura, retire el helado del congelador 10 minutos antes de servir, para descongelarlo un poco antes de servirlo.

Si prefieres que tengan la forma de sorbetes, debes poner el contenido en los moldes y congelar. Para consumirlos no hace falta dejarlos atemperarse previamente.

Arándanos
Arándanos
GTRES

Referencias

  1. Arellano-Acuña, E., Rojas-Zavaleta, I. and Paucar-Menacho, L. Arellano-Acuña, Ericka, Irvin Rojas-Zavaleta, and Luz Paucar-Menacho. "Camu-Camu (Myrciaria Dubia): Tropical Fruit Of Excellent Func- Tional Properties That Help To Improve The Quality Of Life." Scientia Agropecuaria 7 (2016) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172016000500008

  2. Kazuyoshi Kunishiro, Akihiro Tai e Itaru Yamamoto. «Effects of Rooibos Tea Extract on Anti- gen-speci!c Antibody Production and Cytokine Generation in Vitro and in Vivo», Bioscience, Biotech- nology, and Biochemistry, 65:10 (2014): 2137-2145, doi: 10.1271/bbb.65.2137 https://doi. org/10.1271/bbb.65.2137

  3. Bomser J, et al. In vitro anticancer activity of fruit extracts from Vaccinium species. Planta Med 1996;62:212-216. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8693031/

  4. Shih PH, Yeh CT, Yen GC. Anthocyanins induce the activation of phase II enzymes through the antioxidant response
    element pathway against oxidative stress-induced apoptosis. J Agric Food Chem. 2007 Nov 14;55(23):9427-35. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf071933i

  5. Zhao J, Agarwal R. Tissue distribution of silibinin, the major active constituent of silymarin, in mice and its association
    with enhancement of phase II enzymes: implications in cancer chemoprevention. Carcinogenesis. 1999;20:2101-8.

  6. Rukkumani R, Aruna K, Varma PS, et al. Comparative effects of curcumin and an analog of curcumin on alcohol and PUFA induced oxidative stress. J Pharm Pharm Sci. 2004; 7:274-83.

  7. Cai YJ, Ma LP, Hou LF, et al. Antioxidant effects of green tea polyphenols on free radical initiated peroxidation of rat liver microsomes. Chem Phys Lipids. 2002;120:109-17.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento