Qué es el 'food pairing' y cómo se utiliza en cocina

  • Se trata de una técnica que utiliza la ciencia basada en los aromas y el olfato para hacer combinaciones de alimentos.
Una mujer huele el interior de un cuenco, en una imagen de archivo.
Una mujer huele el interior de un cuenco, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer huele el interior de un cuenco, en una imagen de archivo.

El food pairing es una exitosa técnica que utilizan chefs y cocineros profesionales para crear las mejores combinaciones de alimentos, con el objetivo de conseguir un menú creativo y novedoso, pero con sabores que de verdad se adapten a los gustos de los consumidores.

Con esta técnica, el maridaje de los alimentos tiene una base científica, ya que el food pairing utiliza la ciencia avanzada del sabor para analizar y determinar la compatibilidad de los diferentes ingredientes a nivel molecular, como indican desde la marca registrada de Foodpairing.

De hecho, en el día a día, cualquier persona es capaz de darse cuenta de que hay alimentos que parecen creados para comerse juntos, mientras que otros simplemente no combinan y no nos imaginaríamos comerlos juntos, ni siquiera, en una receta creada por el mejor chef. 

La ciencia del 'food pairing' se centra en el aroma

Esto es debido a que hay ingredientes que combinan bien porque comparten aromas clave en común. Es en este punto, en el aroma, en el que se centra la ciencia del food pairing: "El 80% de nuestra experiencia de sabor en realidad está definida por nuestro sentido del olfato, lo que explica por qué las combinaciones de ingredientes apetecibles son aquellas que forman fuertes combinaciones aromáticas", explican. 

De hecho, solamente un 20% de la experiencia de sabor a la hora de comer se centra en el propio gusto o en el tacto: " El olfato o nuestro sentido del olfato nos permite distinguir hasta 10.000 moléculas odorantes diferentes asociadas con fragancias y aromas", recogen en la mencionada web.

Teniendo esto en cuenta, la ciencia del food pairing se fija en qué ingredientes son complementarios, algo que sucede cuanto comparten componentes aromáticos clave. Así, se analizan los ingredientes en laboratorio para saber cuál es su perfil aromático específico de cada uno y, después, se compara con más de 1.700 ingredientes estudiados para saber cuáles son las mejores combinaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento