Por qué la sal hace que la comida sepa mejor

Salero
Salero
Lorena Martínez/Pexels
Salero

La sal es el condimento más común que se usa en la cocina, y es un producto tan antiguo como la propia gastronomía. Su uso es casi imprescindible para potenciar el sabor de los alimentos.

¿Y por qué ocurre esto? La ciencia tiene una explicación. Tal y como recoge Gizmodo, la sal, también conocida como cloruro sódico, es necesaria porque ayuda a regular la presión arterial, controla la cantidad de agua del organismo y es fundamental para la transmisión de impulsos nerviosos al cerebro.

Lo curioso es que la sal, en realidad, hace que el sabor de las cosas sea más dulce: el sodio bloquea las uniones entre los componentes amargos y los receptores que tenemos en la lengua para este tipo de sabores, provocando una percepción menos amarga de los alimentos.

Además, la sal potencia el olor de los alimentos. Los iones de la sal son atraídos hacia las partículas de agua que hay en la comida. Esto provoca que ciertas moléculas relacionadas con el aroma se evaporen con más facilidad.

Este hecho influye también en la textura de la comida, ya que mejora la jugosidad de los alimentos ricos en proteínas al contribuir a su retención de agua y disminuyendo su acidez.

Del mismo modo, el exceso de sal puede ser malo para la salud: los riñones no serían capaces de filtrarla toda, por lo que iría a parar a la sangre y aumentar la presión arterial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento