Deportes

Zubiaurre sonríe con la camiseta del Athletic

Iban Zubiarre junto a la presidenta del Athletic de Bilbao Ana Urquijo. (Efe)
Luis Tejido
Iban Zubiaurre se vistió con el dorsal "12" de la camiseta del Athletic de Bilbao en San Mamés, donde le recibieron un centenar de aficionados y una sonriente presidenta Ana Urquijo.
 
El jugador no lo ha pasado nada bien en los últimos 16 meses, desde que decidió fichar por los "leones". Ni siquiera ha podido entrenar.
 
Por eso el defensa guipuzcoano explicó que en este tiempo sin jugar le "han pasado cosas que no recomendaría a nadie" y le ha resultado "bastante duro".
 
"Aunque me he mantenido bastante fuerte psicológicamente y creo que incorporarme a la dinámica de grupo me ayudará a afrontar las dificultades que me vengan", se animó.
 
"He vivido situaciones complicadas y complejas. Una de ellas ha sido que veía la posibilidad de jugar a fútbol muy lejana, pero de ahí a dejar esa posibilidad aparte, no", desveló.

Muy dolido con la Real Sociedad
"Puedo entender de alguna manera que la Real defienda sus intereses, pero de ahí a impedirme que pueda ejercer mi derecho a ser profesional del fútbol hay un tramo muy grande", se quejó.

En cuanto al contrato que ha firmado con el Athletic, confirmó que será de "8 años" de duración, prácticamente "toda" su "carrera deportiva", pero no quiso hablar de los términos económicos. Sí aseguró que se siente "muy a gusto" con lo firmado.

La presidenta del club rojiblanco, Ana Urquijo, que acompañó al jugador en el acto de presentación, avanzó que la cláusula de rescisión que se establece en el contrato de Zubiaurre es de "21 millones" de euros.


El caso sigue en los tribunales, pero se ha tramitado la ficha
El contencioso con la Real Sociedad, su anterior club, sigue en la última instancia de la justicia ordinaria, el Tribunal Supremo.
 
Las tres partes han recurrido la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Esa sentencia condenó al jugador a pagar cinco millones de euros por romper unilateralmente el contrato que le vinculaba a la entidad donostiarra y declaró al Athletic responsable subsidiario.
 
También declaró ilegal, por abusiva, la cláusula de rescisión que contemplaba el contrato de Zubiaurre con la Real, que era de 33 millones de euros.


Aún con la opinión contraria del club guipuzcoano, la Liga de Fútbol Profesional ha tramitado la ficha solicitada por el Athletic y el jugador de Mendaro ha podido presentarse de nuevo con la entidad vizcaína.

Ese acto lo hizo ya el 1 de julio de 2005 en el Palacio de Ibaigane, si bien entonces no se puso la camiseta rojiblanca, que hoy sí ha podido posar ante los fotógrafos y las cámaras de televisión, debido a que aún necesitaba la carta de libertad.

Después de esa primera presentación fallida llegó el largo contencioso y no ha sido hasta hoy cuando ha podido sentirse de nuevo futbolista y jugador de pleno derecho del Athletic.
 
Zubiaurre ha sido inscrito por la LFP en sustitución del lesionado Roberto Martínez Rípodas, "Tiko", cuya lesión supera los cinco meses de recuperación.