6 recomendaciones de películas y series recientes sobre el racismo en EE UU

Criminalización por motivos raciales, brutalidad policial, falsas acusaciones y otras historias reales de discriminación y xenofobia contra la población negra en EE UU.
6 recomendaciones de películas y series recientes sobre el racismo en EE UU
6 recomendaciones de películas y series recientes sobre el racismo en EE UU
6 recomendaciones de películas y series recientes sobre el racismo en EE UU

El asesinato de George Floyd a manos del policía que lo estaba arrestando ha desencadenado una oleada de protestas y manifestaciones que días después sigue expandiéndose por EE UU. Se trata del resurgir del movimiento Black Lives Matter, que desde 2013 expone el racismo estructural del país, y su plasmación en la criminalización por motivos raciales y la brutalidad policial.

En los últimos años, varias películas y series, tanto desde el documental como desde la ficción, han abordado la discriminación y la xenofobia que, a pesar de la lucha diaria, siguen presentes en distintos mecanismos del estado.

Como Detroit, de Kathryn Bigelow, que tratamos aquí, son muchos los títulos que han tratado el asunto, con distintas perspectivas y ramificaciones. A continuación te ofrecemos una selección con 7 títulos recientes y disponibles en streaming que puedes ver para comprender un poco mejor las escalofriantes imágenes que llegan desde los disturbios y su represión policial.

Enmienda XIII (2016)

Documental de Ava DuVernay –directora de Selma (2014), la película sobre la marcha por los derechos civiles y el derecho al voto de los ciudadanos afroestadounidenses que fue duramente reprimida por la policía en 1965, con David Oyelowo en el papel de Martin Luther King Jr.— que toma su título de la enmienda a la Constitución de los EE UU que abolió oficialmente la esclavitud en 1865. La cineasta expone cómo, a pesar de ello, la esclavitud se ha perpetuado desde el final de la Guerra de Secesión a través de la criminalización racial, el empobrecimiento sistémico de las minorías, el encarcelamiento masivo de la población negra tras y su condena a la delincuencia mediante la discriminación y la desigualdad.

Disponible en Netflix; y, gratuitamente, en el vídeo de YouTube de arriba.

Así nos ven (2019)

La propia DuVernay también está detrás de esta miniserie de Netflix que, a través de cuatro capítulos, recuerda el caso de cinco jóvenes negros que en 1989 fueron falsamente acusados de la agresión sexual y violación de una mujer en Central Park (Nueva York). Los sospechosos, menores de edad entre 14 y 16 años, fueron procesados y condenados a penas máximas de prisión. Es uno de los escándalos racistas más sonados de la justicia estadounidense.

Disponible en Netflix.

I Am Not Your Negro (2016)

Con Samuel L. Jackson como narrador, este documental explora la historia del racismo en EE UU tomando como guía las memorias inacabadas del escritor James Baldwin donde recordaba su paso por los movimientos de derechos civiles y la figura de tres líderes que fueron asesinados durante la lucha por sus ideas: Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers. El director Raoul Peck yuxtapone imágenes de archivo de la brutalidad policial de los años 60 con otras contemporáneas de las protestas de Ferguson donde nació el movimiento Black Lives Matter, demostrando que a esta batalla aún le queda mucho para terminar.

Disponible en Filmin.

El blues de Beale Street (2018)

También adaptó a James Baldwin (concretamente, su quinta novela, publicada en 1974) Barry Jenkins en su película posterior a la oscarizada Moonlight (2016). Ambientada a principios de los años 70 en Nueva York, cuenta la odisea de una pareja afroestadounidense. Ella (Kiki Layne) busca limpiar el nombre de su marido (Stephan James), acusado erróneamente por un crimen que no cometió. La gran Regina King ganó el Oscar de mejor actriz secundaria por su interpretación en esta película.

Disponible en Amazon Prime Video, Rakuten TV, Apple iTunes Microsoft.

Cuestión de justicia (2019)

Michael B. Jordan y Jamie Foxx protagonizan este drama judicial dirigido por Destin Daniel Cretton (Las vidas de Grace) basado en la historia real de Walter McMillian (Foxx) y su abogado Bryan Stevenson (Jordan). El primero fue sentenciado a la pena de muerte en 1987 por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban que no era el culpable y había sido arrestado por una acusación interesada; el segundo, recorre todo el sistema judicial para conseguir que se acepte su inocencia.

Disponible en Movistar+, Rakuten TV, Apple iTunes, Google Play y Microsoft.

TIME: The Kalief Browder Story (2017)

Miniserie documental sobre el caso de Kalief Browder, un estudiante de 17 años del Bronx que pasó tres años en prisión (dos de ellos en confinamiento solitario) sin haber sido declarado culpable de ningún delito por ningún juez, sino acusado de robar una mochila; como su familia no podía reunir los 900 dólares que costaba la fianza, permaneció encarcelado hasta que se demostró que la acusación carecía de pruebas. Dos años después de su liberación, se suicidó como consecuencia de los abusos sexuales y psicológicos que había recibido en la cárcel.

Disponible en Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento