Fútbol

Túnez le pedirá a la CAF que investigue los errores arbitrales a favor de Guinea Ecuatorial

Enfrentamientos y protestas tras la conclusión del partido de cuartos de final de la Copa África entre Guinea Ecuatorial y Túnez.
EFE

La Federación Tunecina de Fútbol pedirá a la Confederación Africana (CAF) que abra "una investigación seria" sobre los errores arbitrales en el partido de cuartos de final de la Copa de África en el que Guinea Ecuatorial, selección anfitriona, eliminó a Túnez, informó la agencia tunecina de noticias.

Los tunecinos se quejan de un más que dudoso penalti pitado en el minuto 91 por el árbitro de Islas Mauricio Rajindraparsad Seechurn que permitió a los guineanos llevar el partido a la prórroga y anotarse la victoria después con un gol de falta de Javier Balboa, delantero del Estoril portugués nacido en España y formado en las categorías inferiores del Real Madrid.

Prensa, aficionados y jugadores tunecinos calificaron la actuación arbitral del pasado sábado de "robo escandaloso" y "mascarada", y centraron sus críticas en el dictador guineano, Teodoro Obiang, y en el presidente de la CAF, el camerunés Issa Hayatou.

"Así es el fútbol africano. Hoy jugamos contra el presidente del país anfitrión y, por supuesto, contra Issa Hayatou. ¿Qué más hay que decir? Algunos jugadores no tienen suficiente experiencia en África. No saben lo que estas personas son capaces de hacer. Este grupo es excelente. Necesita mejoras, pero hay que moverse un poco", declaró tras el partido el jugador tunecino Ayman Mathlouthi, citado por la prensa local.

La agencia oficial de noticias tunecina también informó este martes de que Túnez desea que se investiguen los incidentes que estallaron tras el partido, tanto en el campo -que fue invadido por los aficionados locales- como fuera del estadio, donde se registraron agresiones. A este respecto, medios locales informaron hoy de que la Asociación de Estudiantes y Pasantes de África en Túnez (AESAT) denunció una "docena de ataques " contra integrantes de la comunidad subsahariana en Túnez tras la polémica eliminación.

La CAF responde: un arbitraje pobre

El Comité de Árbitros de la CAF califica como "pobre" la actuación de Seechurn, y señala que fue "inaceptable" su negligencia a la hora de apaciguar y mantener un apropiado comportamiento de los jugadores durante el choque.  La CAF también analizó los incidentes tras el partido, en especial la invasión de terreno de juego por parte de algunos aficionados, junto con jugadores del equipo tunecino, para insultar al colegiado y tratar de agredirlo.

También considera como "rechazable" el comportamiento del presidente de la federación tunecina, Wadie Jary, que llegó hasta el terreno de juego para "criticar con dureza" al árbitro. La CAF destaca, asimismo, que algunos jugadores de la selección de Túnez tuvieron un comportamiento "vandálico" y que "rompieron la puerta de un armario y un refrigerador en la zona de vestuarios".

Del mismo modo ha estudiado dos cartas enviadas por la federación tunecina, fechadas el 2 de febrero. En la primera se explica los incidentes acaecidos, y en la segunda "claramente sugiere" que "la CAF y sus dirigentes actuaron deliberadamente contra la selección de Túnez" y "los acusa de la eliminación de su selección".

Por ello, la CAF ha multado a la federación tunecina con 50.000 dólares estadounidenses "por el insolente, agresivo e inaceptable comportamiento de sus jugadores y dirigentes", durante ese partido, y le exige "una carta de disculpa por sus acusaciones o que presente pruebas irrefutables de sus afirmaciones".

loading...