Rakocevic
Igor Rakocevic (izq), Serbia y Montenegro, ante el argentino Fabricio Oberto (dcha). (Efe)

Ya no son los de antes, pero por los ‘plavi’, actuales campeones del mundo, aún hay que tener mucho respeto. Es el rival que menos querían los aficionados, pero si el objetivo español es la final hay que superar con calidad este obstáculo.

Serbia y Montenegro no ha hecho la primera fase que esperaba, ha quedado cuarta por detrás de Argentina, Francia y Nigeria, pero sigue siendo temible a pesar de su juventud e inexperiencia de sus hombres.

Sólo ganó a Venezuela y Líbano, pero sus tres derrotas fueron por muy poco. A Argentina no le puso las cosas nada fáciles en el último partido, pese a que en el primero sorprendiera a todos cómo cayó ante Nigeria.

Y a España le pone más ganar a Serbia que a otro. Ya lo dijo Pepu: "Es mejor enfrentarse a Serbia que un equipo como Nigeria o como Líbano. Prefiero un baloncesto más conocido".

Serbia, o anteriormente Yugoslavia, es parte de la elite europea del baloncesto y los españoles han perdido muchas veces en sus 16 enfrentamientos históricos. Pero eso era antes.

Los júnior de oro han sabido vencerla las últimas ocho veces y también lo hemos visto en los dos amistosos de preparación (victorias por 83-62 y 80-65).

Ya no son tan fuertes como antes en el juego interior ni lanzan tan bien desde el exterior.

Hoy en día no hay jugadores NBA serbomontenegrinos con el seleccionador Dragan Sakota, con la excepción de Darko Milicic, pero hay aún calidad. No hay que perder de vista a Igor Rakocevic (gran tirador) y Vule Avdalovic.

La selección española no quiere perder el ritmo

En España el cansancio obligado por la mala organización nipona puede acarrearles dificultades. Aunque se haya retrasado la hora del partido este sábado en Saitama (a las 13:00 horas en vez de a las 10:00), los de Pepu han tenido que realizar un viaje y, casi sin tiempo, entrenar poco antes del choque.

Con todo, son favoritos tras haber sido primeros de grupo sin perder una sola vez, al igual que Estados Unidos, Grecia y Argentina.

Sólo sufrieron un poco ante Angola y vapulearon a la Alemania de Nowitzki. Además, sin hombres clave en la cancha apenas cambia el potencial de un equipo que está muy bien engrasado por Pepu. Pero ahora es donde tienen que demostrarlo.

Felipe Reyes se recuperó antes del último partido ante Japón, pero no tiene el tono físico ideal. El resto están perfectamente, Navarro ha olvidado los problemas en su talón y Jiménez los de su muñeca.

España: Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y P. Gasol -posible cinco inicial- S. Rodríguez, Rudy Fernández, M.Gasol, Mumbrú, Reyes, Cabezas y Berni Rodríguez.

Serbia y Montenegro: Avdalovic, Rakocevic, Nikolic, Raicevic y Milicic -posible cinco inicial-; Jorovic, Perovic, Marinovic, Askrabic, Ilic, Tripkovic y Popovic.

Estadio: Saitama Super Arena. 13:00 hora española. TV en directo: La Sexta.

Encuesta

¿Qué crees que conseguirá España en el Mundial de baloncesto?

Oro
37,44 % (988 votos)
Plata
33,91 % (895 votos)
Bronce
11,86 % (313 votos)
Cuarta
5,72 % (151 votos)
Del 5º al 8º
6,56 % (173 votos)
Menos
4,51 % (119 votos)