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«Una ruta por Túnez, Libia y Egipto evitaría que el Dakar dejase África»

Nació en Avià (Barcelona) hace 31 años.
Dolido por la cancelación del Dakar 2008, carrera para la que llevaba un todo un año preparándose, Marc Coma intenta ponerle buena cara a uno de los momentos más duros de su carrera deportiva. Eso sí, el piloto de Avià no piensa quedarse sin su ración anual de desierto.¿Cancelar el Dakar fue la decisión correcta?

Es una decisión que no gusta, pero la organización debe velar por la seguridad de todos. Las advertencias del Gobierno francés no se podían eludir.

¿Qué supone para un piloto que dedica toda la temporada a preparar esta carrera?

Es un golpe muy duro. Tengo 31 años, y para una piloto de raids, la franja que va de los 28 a los 33 es su mejor etapa. He perdido un año de Dakar, pero en todas las profesiones hay momentos difíciles. El que vende pisos también tendrá ahora problemas.

¿El Dakar en África ha muerto definitivamente?

Me gustaría pensar que no, pero parece complicado. Hace unos años cruzábamos países como Argelia, Chad o Níger y últimamente sólo nos quedaban Marruecos y Mauritania. Ahora ni eso. La única solución que se baraja en África es una ruta por Túnez, Libia y Egipto.

¿Y un Dakar en Suramérica?

Tiene un desierto magnífico y su gente también es fantástica, pero logísticamente me parece complicado que se pueda llevar a cabo.

He oído que piensa ir a Mauritania a pesar de las amenazas terroristas...

Vamos a intentar que el proyecto humanitario del Dakar se mantenga. Queremos repartir material médico y sanitario en Nouakchott –capital de Mauritania– el día 14.

¿Hay otra carrera que pueda sustituir al Dakar este año?

Se habla de un raid entre Moscú y Pekín para junio o julio, pero es sólo un proyecto.

BIO

Nació en Avià (Barcelona) hace 31 años. Ha disputado seis veces el Dakar en moto y lo ganó en 2006. Ha sido dos veces campeón mundial de raids (2006 y 2007).

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