Deportes

Odriozola, cerca de otro mandato en la Federación de Atletismo

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, durante la rueda de prensa.
JuanJo Martin/ EFE

Configurada la nueva asamblea de la Federación Española de Atletismo (RFEA) que el día 16 de diciembre votará a su nuevo presidente, dos de las tres precandidaturas valoran los resultados de la votación. "Tal y como ha quedado, parece que todo va a estar muy igualado", indica Martín Fiz, integrado en la lista que encabezan el exatleta Fermín Cacho y el directivo Alfredo Guerisoli. "Es difícil superar a José María Odriozola y tendremos que ver cómo enfocamos nuestros objetivos. Tenemos apoyos, pero no sabemos si van a ser los necesarios".

"Hemos obtenido un resultado excelente, estamos muy contentos. Las fuentes oficiales (en alusión a la precandidatura de Odriozola) dicen una cosa, pero también decían que ni siquiera iba a haber elecciones. Al menos ya me reconocen 37 votos", explica el precandidato Vicente Añó.

Una vez votada la asamblea, Odriozola, Añó y la 'entente' Cacho-Fiz-Guerisoli deben reunir los avales necesarios (un 15% entre los miembros, hasta 22 votos) para oficializar sus candidaturas a la presencia. "Hay bastante gente partidaria de un cambio", manifiesta Añó, que cuenta con dos apoyos electos en la asamblea: el entrenador José Luis López y el atleta Jesús Ángel García Bragado. El próximo mes resultará intenso en busca de soportes y votos.

¿Muchas candidaturas?

"Somos los que tenemos la llave para una balanza que se puede decantar de un lado o de otro y como se hace en política, habrá que negociar", valora un Fiz que cree que "tres candidaturas son muchas". Sobre esta apuesta, el 'rival' Añó esboza un posible apoyo: "Es posible que Miguel Ángel Mostaza, que ha sido su mánager, le vote, o algún atleta o algún club, pero no tiene posibilidades reales".

En la candidatura de Odriozola se da por hecho el triunfo del actual presidente, a la vista de la composición de la asamblea. Según sus cálculos, 97 votarían a Odriozola, 26 a Vicente Añó y 23 permanecerían indecisos, un número insuficiente incluso con la fusión de dos de las precandidaturas. Odriozola afrontaría su séptimo mandato consecutivo y se consolidaría como la persona que más tiempo ha ejercido el cargo.