Deportes

Purito Rodríguez retiene el liderato de la Volta entre la niebla y el frío de Vallter 2000

El ciclista estadounidense Tejay van Garderen se impone en la cima de Vallter 2000, meta de la cuarta etapa de la Volta a Catalunya 2014.
CAPTURA TV

La adversa climatología que se anunció para el miércoles y no llegó redobló su intensidad este jueves en una etapa reina de la Volta a Catalunya con final en la estación invernal de Vallter 2000 de la que Purito Rodríguez (Katusha) retuvo el liderato conquistado en La Molina, pero cedió un segundo con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

En una jornada marcada por el frío, una intensa niebla arropó la última subida e impidió el seguimiento televisivo de una ascensión, la de Vallter 2000, tan bella como dura. Un coloso de más de 2.000 metros digna del Tour o de la Vuelta por su constancia, sus pendientes y sus paisajes.

El estadounidense Tejay van Garderen (BMC) le ganó la etapa al francés Romain Bardet (AG2R) en una apretada resolución sin apenas margen entre los favoritos. Varias fugas se sucedieron en esta ascensión final, pero los movimiento serios llegaron con el del francés Warren Barguil a cuatro kilómetros del final. El galo del Giant-Shimano rodó con unos segundos pero una aceleración de Chris Froome (Sky) a dos de la meta dinamitó su margen.

Tras Froome llegó la respuesta inmediata de Contador, de Purito y del colombiano Nairo Quintana, los cuatro hombres más ilustres de esta edición. Cedió el británico, los otros tres se mantuvieron en vanguardia y desde atrás acabaron llegando a su altura Van Garderen y Bardet. Es el séptimo triunfo esta campaña del BMC, uno de los equipos con más presupuesto del mundo. Para Van Garderen, que llegó ambicioso y con galones al pasado Tour pero no cuajó su mejor actuación, es su primer éxito del año 2014.

Por otro lado, el catalán Eduard Prades (OFM-Quinta da Lixa) se impuso en la segunda etapa de la Volta ao Alentejo portuguesa, con final en el repecho del castillo de Montemor-o-Novo. El burgalés Carlos Barbero (Fundación Euskadi) accedió al liderato de la ronda lusa.

loading...