Ricky Rubio y Pau Gasol
Ricky Rubio observa la medalla de oro de Pau Gasol. (Penya.com) Archivo
Con 14 años, 11 meses y 24 días, el base del DKV Joventut Ricky Rubio se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Liga ACB.

Ocurrió el 15 de octubre de 2005 ante el Granada y, desde entonces, su cotización ha subido como la espuma.

Su última exhibición data del pasado mes de agosto en la final del Europeo cadete de Linares (Jaén) contra Rusia.

Forzó la prórroga con un triple desde el medio del campo y con sus 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones, contribuyó decisivamente a que la selección española se llevara el campeonato (110-106).

Detalle de ‘crack’

Pero lo mejor de ese día para Ricky no fue el triunfo, sino la posterior dedicatoria: "El triple de la prórroga no lo metí yo, sino él", aseguró un emocionado Rubio, quien tuvo un hermoso recuerdo para Guillem Raventós, compañero del DKV fallecido el pasado julio en un accidente.

El dorsal de Raventós, el 11, no lo volverá a vestir nadie en el Joventut júnior. El club decidió retirarlo.

"He jugado la pasada temporada con él. Va sobrado y ya puede jugar con nosotros", dijo de él Alex Mumbrú, actual jugador del Madrid y campeón del mundo.

El joven valor de la Penya vive ahora en una burbuja

Tiene 15 años, va a tener una cláusula de seis millones y no concede entrevistas

Con 15 años, su entorno quiere protegerlo y no concede entrevistas. El DKV sabe que tiene una joya entre sus manos y quiere ponerle a Ricky, en su próximo contrato, una cláusula de seis millones de euros ante el supuesto interés del Madrid, ya que el catalán cumplirá, el próximo 21 de octubre, 16 años y ya podría firmar un contrato profesional.

Mira a Ricky Rubio en acción

Youtube.com nos permite acercarnos rápidamente en vídeo a este fenómeno. Los canastones en la final del campeonato europeo (ver vídeo) cadete 2006, uno de ellos desde la mitad de la cancha, nos dejan claro el nivel que mostró en Linares.

Aquí le vemos en una penetración con una toma desde la grada (ver vídeo).

Pero también hay otros momentos estelares: contra el Pamesa en la pretemporada con el Joventut (ver vídeo), sus 18 puntos contra el Etosa (ver vídeo), sus evoluciones en el campeonato de España cadete 2005 (ver vídeo) o este de un pase de lujo ante el Menorca (ver vídeo).

Datos de Ricky Rubio

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1990.
Lugar
: El Masnou (Barcelona).
Peso: 78 kg.
Altura
: 1,90 cm.
Estudios: 1º Bachillerato
Una curiosidad: su hermano Marc le convenció para dejar el fútbol por el baloncesto.