Jurassic World

Jurassic World
Jurassic World
Jurassic World

El plan de negocio de una gran compañía consiste en recrear asombrosas criaturas de gigantescas dimensiones que dominaron el planeta y vivieron su apogeo hace bastante tiempo. Según se trate de decenas de millones de años o de unos pocos puñados, podríamos estar hablando de InGen, la empresa de ingeniería biotecnológica responsable de la creación de dinosaurios en la saga Parque Jurásico, o de Hollywood, donde la norma a día de hoy es repescar éxitos del pasado para revigorizarlos y ofrecérselos al público actual. Jurassic World, la cuarta entrega de la franquicia, iguala más que nunca ambos niveles de lectura, haciendo que la trama argumental de cine de espectáculo y el subtexto convivan en el mismo cuerpo de forma agresiva, como la explosiva combinación de ADN de distintos animales que lleva dentro la Indominus Rex, una nueva especie de dinosaurio cocinada en los laboratorios del parque con la intención de aumentar las visitas.

La reflexión metalingüística no es novedad en Parque Jurásico: ya en el filme original de Steven Spielberg quedaba claro que el sueño megalómano acariciado por John Hammond tenía tanto de ambición científica desbordada a lo Victor Frankenstein como de negocio pirotécnico en la línea de Cecil B. DeMille. Colin Trevorrow explicita al máximo esa analogía en medio de un ecosistema de entretenimiento mucho más colonizado por las marcas transmedia, la cultura corporativa y la desesperada pelea por captar la atención de un público anestesiado ante la saturación de estímulos; en el mejor plano de su película, uno de los niños protagonistas da la espalda a la primera aparición del gran emblema de la saga, un Tiranosaurio Rex, para hablar por el móvil. Como ya hizo J.J. Abrams en Super 8 cual cachorro educado sentimentalmente por Amblin, Trevorrow navega entre el homenaje sincero al blockbuster definitorio de nuestra era y el comentario autoconsciente. Para esto último cuenta con un estupendo Jake Johnson como avatar para el espectador irónico que, esto también es un signo de los tiempos, decida no meterse en el filme a través de los ojos de los niños.

Porque desde que Michael Crichton escribió el primer borrador de su novela siguiendo el punto de vista de un chaval –afortunadamente, lo cambió a tiempo–, el eslabón más débil de la saga siempre han sido los menores de edad, como personajes y como espectadores. En Jurassic World también se aborda de frente la infantilización del entretenimiento mientras el filme se las apaña para multiplicar exponencialmente el número de bajas humanas reduciendo al mínimo la sangre y brutalidad; sólo la de un personaje secundario quedará grabada en la memoria colectiva, frente a la perfecta iconicidad de cada una de las –contadas– de Parque Jurásico. Por mucho que Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D'Onofrio y el resto del bien comisariado reparto hagan un buen trabajo, los personajes humanos nunca dejan atrás su carcasa de arquetipos y carne de cañón. Está asumido que forman parte de una explotación millonaria y punto, pero unas cuantas cabezas por encima de esa secuela con regusto serie B que fue Parque Jurásico III, aquí humillada –todo lo relacionado con la Indominus parece una burla de la utilización del Spinosaurus en aquella–, y no tan lejos como, cínicamente, le gustaría de la infravalorada El mundo perdido.

El tono ligero y la precipitación sostenida de los acontecimientos empujan una realización inimaginativa y plana, frente al apogeo plástico de esa otra deconstrucción reciente del blockbuster con monstruo que fue Godzilla (2014). Trevorrow –también a las riendas de una superproducción en su segundo largometraje, como entonces Gareth Edwards– es un director de momentos puntuales más que de secuencias. Jurassic World se equipara constantemente con su Indominus Rex y, como ella, tiene unas dimensiones que piden respeto y lanza varias dentelladas certeras; pero no dejan huella. Según su propia tesis final, no es rival digna del pasado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Jurassic World
  • Director:

    Colin Trevorrow

  • Género:

    Ciencia-ficción, Aventuras

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.

  • REPARTO: Chris Pratt

  • VEREDICTO: Reapertura con honores, pero de un parque más lleno de espejos que de dinosaurios.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 12/06/2015

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt0369610

Mostrar comentarios

Códigos Descuento