Antón y Fiz
Abel Antón (d) y Martín Fiz (i) durante el maratón de Madrid una vez retirados como profesionales. (Efe) J.L. Pino

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF, el ex ciclista del Kelme ha asegurado que en la red del doctor Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la ‘Operación Puerto’, estaban una estrella de fútbol en activo, a la que no quiso nombrar, y tres atletas de primer nivel.

De estos últimos sí da los nombres, aunque tuvo que rectificar poco después sobre uno de ellos. Según sus declaraciones al canal alemán, se trata de Abel Antón y Martín Fiz (maratonianos ya retirados que han dado muchas medallas a España), Alberto García (que sí estuvo suspendido por dopaje y fue campeón de Europa de los 5.000 metros) y Reyes Estévez (aún en activo y sin ninguna implicación conocida en dopaje; campeón de Europa en los 1.500).

Poco después, Manzano ha matizado que no quiso decir nada sobre Martín Fiz y que se había equivocado. "Ha sido un error, confundí a Fiz con otro atleta", aseguró. Sin embargo, sobre Antón, García y Reyes no comentó nada más.

"Me he encontrado a mucha gente"

"Junto al doctor Fuentes me he encontrado a mucha gente en el hotel Torrejón. Por ejemplo, atletas", aseguró Manzano para después nombrar a los deportistas ya citados.

Están cagados de miedo

Según Manzano, los implicados "están ahora esperando que esta tormenta se vaya como vino y puedan continuar en calma, pero están 'cagados' de miedo".

Sobre Alberto García puntualizó que sólo le vio "en el vestíbulo del hotel", no en la habitación del doctor Eufemiano Fuentes.

Manzano ratificó que vio a los atletas citados y que además coincidió con ellos en "presencia de testigos".

Sobre el futbolista, del cual asegura fue amigo suyo y que militó "en uno de los dos grandes clubes españoles", afirmó que también "tiene miedo, como todos los demás".

"Se trata de un jugador de fútbol con el que no me encuentro todos los días, porque siempre está de aquí para allá con su equipo y con el equipo nacional", sentenció Manzano.

Un reportaje de la televisión alemana con Manzano acusando

Jesús Manzano saltó a la polémica en los medios de comunicación al explicar por capítulos en el diario As en marzo de 2004 cómo se dopaba en su etapa en el equipo Kelme, ahora Comunitat Valenciana, dirigido por Vicente Belda. También habló sobre las practicas de dopaje en el ciclismo en general y sus afirmaciones levantaron un alud de críticas.

Poco se pudo probar en aquel entonces, pero la ‘Operación Puerto’ puso frente a la justicia a muchos de los que en su día estuvieron en este equipo y a muchos ciclistas conocidos como el alemán Jan Ullrich, el italiano Iván Basso o el español Óscar Sevilla.

No es la primera vez que Jesús Manzano habla sobre la implicación de deportistas, pero ahora ha pasado de hablar de ciclistas a atletas.

En el reportaje que ha realizado la televisión alemana ZDF se cita al periodista del diario El País José Antonio Hernández, que asegura que la operación contra el dopaje en España "entra en la segunda fase y las investigaciones se concentrarán, sobre todo, en el atletismo y el futbol".