'Superman Anthology'

Repaso concienzudo de todos los extras del pack 'Superman Anthology' recién editado en España que recopila las aventuras cinematográficas del hombre de acero. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Superman Anthology'
'Superman Anthology'
'Superman Anthology'

Pertenezco a esa generación de críos que corrían por la calle con el puño levantado fantaseando con la posibilidad de echar a volar en cualquier momento y que vistieron un disfraz de Superman (el mío, casero -gracias mamá, gracias papá, gracias abuela-, estaba compuesto de un pijama azul, chirucas y braguero rojo, capa confeccionada para la ocasión y la “S” pintada en papel sobre el pecho). Quiero decir con esto que es difícil hoy ser objetivos con Superman, porque en un tiempo en que Spider-Man todavía aparecía en los quioscos con cuentagotas y cuando X-Men o Los Vengadores eran prácticamente desconocidos para los niños españoles, el concepto superhéroe en nuestra infancia se limitaba al Hombre de Acero y, si acaso, a su compañero de sello en DC, Batman, el Caballero Oscuro.

Algo parecido debió haber sucedido en EE UU donde la fiebre por los personajes de Marvel también tardó en recortarle el terreno y finalmente superar a los héroes clásicos de DC. Por eso no extraña que Superman fuera la primera producción de cine protagonizada por un superhéroe surgido de las páginas de un cómic verdaderamente ambiciosa. Los datos cantan: Marlon Brando con El Padrino aún reciente y embolsándose 4 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla (19 millones de dólares en total) por una interpretación de 10 minutos que ni siquiera llegó a memorizar –las líneas de diálogo las escribían en carteles que se colgaban por todo el plató-, aunque bien rentabilizada, esos sí, reciclando el metraje en otras entregas de la saga. Para el papel protagonista se eligió a un desconocido Christopher Reeves que no terminó de aprovechar el empujón y acabó encasillado en el personaje Superman/Clark Kent, y eso a pesar de que la plana mayor de estrellas del momento optó al papel, de Sylvester Stallone a Clint Eastwood. El guión por su parte fue cosa de Mario Puzo, nombre de moda en Hollywood en aquel momento como autor de las novelas de El Padrino, otro vínculo más con la trilogía de Coppola. Antes de Superman, Puzo sólo había trabajado tres veces para Hollywood, en las dos primeras entregas de El padrino y firmando la catastrofista Terremoto. Después repetiría con Superman en la segunda parte, y volvería a trabajar con Coppola en Cotton Club, El padrino II y con Cimino en El Siciliano. En realidad, con Superman Puzo dejó claro que más que un guionista él era novelista, y como tal entregó un guión de 550 páginas que Donner rechazó por ser imposible de adaptar. Para solventar este grave problema Donner acudió a Tom Mankiewicz, conocido sobre todo por su trabajo en varias cintas de James Bond, aunque (jerarquía manda) su nombre no aparece acreditado como guionista en la película a pesar de que Donner insiste en que el guión que finalmente se rodó fue el suyo y no el de Puzo.

En fin, que todos estos datos vienen a cuento de la revisión de la saga Superman a la que nos empuja ese impresionante pack antológico que publica Warner estos días en España, con un retraso de casi un año, eso sí, con respecto a su aparición en EEUU. Más vale tarde que nunca… La recuperación hoy de las cuatro películas de Superman protagonizadas por Reeves y fechadas en 1978, 1980, 1983 y 1987 nos permiten confirmar algo que ya sospechábamos: no han envejecido del todo bien frente a la frenética y cada vez más efectiva fiebre de superheroica en la gran pantalla de los últimos años, de la que el Hombre de Acero tampoco se ha librado: ahí está ese Superman Returns que también forma parte de este pack de 8 Blu-rays o 13 dvds. Y creo precisamente que buena parte de culpa la ambición y dimensión de un proyecto que apuntaba por igual al público infantil y al adulto. Eso se deja notar por ejemplo en la primera hora de película de connotaciones míticas, casi místicas, muy lejana del concepto de diversión y espectáculo despreocupado que sí está presente en la segunda parte del filme. Tampoco le ha beneficiado demasiado el brutal desarrollo de los efectos especiales en los 30 años que ha pasado desde entonces: ver la carrera de un joven Clark Kent contra un tren no se sabe si empuja más a la risa o al llanto.

El caso es que Superman, más allá de las consecuencias del paso del tiempo, es una saga necesaria para comprender un poco mejor cómo ha se ha desarrollado el cine comercial desde los años 80 para acá, y precisamente por eso necesitaba de un lanzamiento como este en el que se enfrentan los montajes que se exhibieron en las salas comerciales frente a los montajes del director, en que 20 horas de extras (buena parte de ellos inéditos) nos acercan al reto enorme que suponía llevar al cine al hombre de Krypton. Vamos a hacer un repaso a vista de pájaro de qué es lo que nos ofrece este Superman Anthology.

DISCO 1

El primer Superman, aquel que se convirtió en todo un fenómeno social y que en el momento de su estreno se convirtió en la sexta película más taquillera de la Historia con 300 millones de dólares. Los encargados de este audiocomentario son el Productor Ejecutivo Ilya Salkind y el productor Pierre Spengler. También se incluyen los tráileres cinematográficos y los anuncios de TV.

DISCO 2

En el año 2000, Richard Donner presentó una versión extendida de Superman que es la que ocupa este segundo disco con el comentario de Donner junto a Tom Mankiewicz, “Consultor Creativo” (ese fue la categoría que le dieron en los créditos, al mantener a Mario Puzo como guionista del filme).

DISCO 3

El tercer disco está dedicado a extras que ya habían aparecido en anteriores ediciones de vídeo de la película:

El desarrollo de Superman

Cómo se hizo Superman: Filmando la leyenda

La magia detrás de la capa

Escenas restauradas

Pruebas de cámara, Entradas musicales adicionales.

DISCO 4

Un disco de extras exclusivos para esta edición:

Cómo se hizo Superman. (Especial de TV)

Superman y Mole-Men. Película de 1951

Nueve dibujos animados de los Estudios Fleischer de 1940.

DISCO 5

La igualmente exitosa segunda entrega de la serie resultó calamitosa desde el punto de vista del rodaje: con Richard Donner de nuevo a la dirección y la cinta prácticamente terminada, el cineasta entra en conflicto con el Productor Ejecutivo y éste decide relevarle por Richard Lester que rodaría de nuevo muchas escenas. Así que se puede decir que existen claramente dos Superman II diferentes. Aquí se muestra el filme que se exhibió en cines, el de Lester, con el audiocomentario de Productor Ejecutivo Ilya Salkind y el productor Pierre Spengler y escenas eliminadas como extra.

DISCO 6

Y en el disco 6 lo que encontramos es a versión de Richard Donner, recuperada en 2006 y con una introducción del propio Donner, que firma el audiocomentario con Tom Mankiewicz. También se incluyen escenas eliminadas.

DISCO 7

Más extras exclusivos para esta edición:

Cómo se hizo Superman II (Especial de TV)

50º Aniversario de Superman (Especial de TV)

El primer vuelo: la serie Fleischer de Superman

Ocho dibujos animados de 1940 de los Estudios Famous

DISCO 8

La tercera entrega que se incluye en este disco resultó decisiva… por mala. Sin la ecuación Donner Vs Puzo Vs Mankiewicz ni la línea narrativa que vinculaba a las dos primeras, Lester diseña un entretenimiento intrascendente entonces y aún más flojo con el paso de los años: por momentos parece un episodio de aquella serie de la época precisamente inspirada en Superman, El gran héroe americano. Otra vez, audiocomentarios de Salkind y Spengler y como extras un breve making of y escenas eliminadas.

DISCO 9

La cuarta película es un empeño personal de Reeves cuya carrera, por otra parte, estaba a esas alturas totalmente vinculada al personaje. Nuevo director (Sidney J Furie, en esencia un director de telefilmes ) y nuevos guionistas (Mark Rosenthal, uno de ellos, se ocupa del audiocomentario aquí) para una historia de corte antibelicista muy adecuada para aquellos años de punto final a la Guerra Fría.

DISCO 10

Superman vuelve. Y su regreso, lógico, despertó una gran expectación. Si el personaje ya había sido objeto de rehabilitación con la serie de TV Smallville (todo un éxito que tras su arranque en 2001 ha llegado hasta la décima temporada) el aterrizaje de Bryan Singer en la dirección tras su triunfal universo de la Patrulla X sólo auguraba cosas buenas. El guión le hace un guiño a la serie clásica y retoma la acción precisamente donde la dejó Superman II, con el Hombre de Acero retornando a la Tierra tras cinco años en el espacio exterior y Marlon Brando volviendo de entre los muertos (había fallecido un par de años antes) en el papel de Jor-El a partir de imágenes de archivo.

DISCO 11

Los extras de Superman Returns tal y como los conocimos en las ediciones especiales de 2006. Esto es, la pieza La realización de Superman Returns, que a su vez se divide en una serie de capítulos:

Sus orígenes secretos y primeras apariciones

Diseñando a Superman

Filmando a Superman

La alegría de Lex: Amenazara a Superman

Superman Siempre está cerca

Resucitando a Jor-El

DISCO 12

En 2006 hubo una edición especial que junto a la película y el disco de extras incluía el documental ¡Mira al cielo! La increíble historia de Superman, un recorrido sobre el origen del personaje y las diferentes adaptaciones para cine y TV a lo largo del tiempo. Con una duración de 115 minutos y la participación de un número casi infinito de fans del personaje (del jefe de la competencia, Stan Lee, al cantante de Kiss). Ese mismo documental para TV es el que ocupa este duodécimo disco.

DISCO 13

Y por último, como gran fin de fiesta un disco más dedicado íntegramente a nuevos extras inéditos:

Origen (Superman en los medios de comunicación y los retos a los que se enfrentaron los Salkinds).

Visión (Creando el guión perfecto, eligiendo al director adecuado y el casting de los actores ideales).

Ascenso (Complicaciones y conflictos entre las fuerzas creativas de Superman II)

Redención (Críticas de Superman III y Superman IV: En busca de la paz).

La mitologíaa de Superman (La leyenda y las influencias culturales que formaron a Superman)

El corazón de un héroe: Un tributo a Christopher Reeve (El actor visto desde los ojos de su familia y amigos)

Las aventuras de Superpup (el episodio piloto de la serie de 1958)

Y tres episodios de otras tantas series influidas por Superman: Super-Rabbit, Snafuperman y Stupor-Duck.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

Lunes 2

39 escalones EL HORROR DE FRANKENSTEIN dvd

39 escalones ENIGMAS DEL MAR dvd

39 escalones LA PUERTA dvd

39 escalones LAS COLINAS TIENEN OJOS 1 y 2 dvd

39 escalones STAMPING GROUND dvd

Martes 3

aurum LA SOMBRA DEL CAZADOR dvd/bd

sony UNDERWORLD EL DESPERTAR dvd/bd

Miércoles 4

disney GRANDES FELINOS AFRICANOS “EL REINO DEL CORAJE” dvd

fox CHRONICLE dvd/bd

paramount AEROPUERTO bd

paramount EL INVITADO bd

paramount MALLRATS bd

paramount MELODÍA DE SEDUCCIÓN bd

versus EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento