Lula
Lula posa con la mascota de los Juegos Panamericanos de 2007 (Antonio Lacerda/EFE) Agencias
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves que Río de Janeiro organizará en 2007 los mejores Juegos Panamericanos de la historia para demostrar que Brasil tiene condiciones de ser sede de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos (2016) y el Mundial de fútbol (2014).

"Normalmente los Juegos Olímpicos son organizados en el mundo rico y desarrollado. Con la realización de los Juegos Panamericanos en Brasil queremos mostrar que podemos hacer igual o mejor que cualquier país rico del mundo ya lo ha hecho. Vamos a hacer los mejores Panamericanos de la historia para después soñar con nuevas realizaciones", afirmó el jefe de Estado.

Lula hizo el anuncio en el discurso que pronunció en la ceremonia en que fue presentado un sol estilizado como mascota de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que comenzarán exactamente dentro de un año, el 13 de julio de 2007.

Llegó la hora de que el mundo deportivo perciba que Brasil merece una nueva oportunidad

Además de organizar los Juegos Panamericanos, Río de Janeiro presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 (ya lo había hecho sin éxito para las de 2008 y 2012), en tanto que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aspira a que el país sea la sede de la Copa del Mundo de 2014.

Tooe depende de los Panamericanos

"Estamos interesados en que ocurran dos cosas en Brasil: primero traer la Copa del Mundo de 2014 (...) y segundo los Juegos Olímpicos. Llegó la hora de que el mundo deportivo perciba que Brasil merece una nueva oportunidad. Necesitamos soñar, creer, osar y trabajar", afirmó el gobernante brasileño.

"Tenemos que probar que, a pesar de ser aún un país pobre y con problemas sociales, tratándose de deporte, Brasil no pierde ni le envidia nada a nadie, especialmente en términos de organización", agregó.

Según diferentes autoridades brasileñas e incluso algunos personajes del mundo deportivo, como el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, si realiza unos excelentes Juegos Panamericanos, Río de Janeiro tendrá grandes condiciones de ser escogida como sede de los Olímpicos.