Luis Aragonés
Luis Aragonés durante la rueda de prensa de su confirmación (EFE). EFE

Luis Aragonés, que el viernes acordó su renovación como seleccionador español hasta la Eurocopa de 2008, declaró, antes del Mundial, que dejaría de ser seleccionador nacional si España no llegaba al menos a semifinales.

"Si la Federación quería y me ofrecía un tema que a mi me gustaba, no sería esclavo de mis palabras. Y lo diré siempre, porque a lo mejor me interesaba decir esas palabras en un momento dado", aseguró.

Aún así, el entrenador advirtió: "Mi futuro, única y exclusivamente, lo gestiono yo, independientemente de lo que podamos pensar por unas palabras. La Federación me ha convencido que lo que quiere es renovarse, montar una serie de códigos que empezarán desde abajo y venir a trabajar todo el mundo".

Mi futuro, única y exclusivamente, lo gestiono yo

Luis Aragonés reconoció que, tras la eliminación ante Francia (1-3) en los octavos de final de Alemania 2006, le había dicho a la Federación que se marchaba. "Pero en unos días he visto que su deseo era que siguiera. Eso me ha animado a seguir otros dos años", advirtió.

El seleccionador, que destacó que también ha valorado para su continuidad la tarea de reorganizar "el cuerpo técnico de todas las selecciones" como director deportivo, desveló que la negociación para su continuidad "no ha sido difícil".

"Yo quería seguir porque estaba a gusto", apuntó.

Ahora, uno de los retos será recuperar la ilusión de la afición: "Es volver a empezar, no cabe duda de que son muchas veces y voy a trabajar para tratar de darle ese pequeño empujón para que lleguemos y ganemos algo. Eso es lo que deseo y es lo que quiero".

Director deportivo... "sin prisa, pero sin pausa"

El seleccionador estará, al menos, hasta la próxima Eurocopa de Austria, en 2008, un "reto importante" para él. "Es una revancha para mí el que nos volvamos lo más tarde posible y el poder conseguir triunfos que, hasta ahora, en los grandes eventos no hemos logrado, como nos ocurrió en el Mundial".

"Se le puede decir a la afición que podemos llegar lo más lejos posible en todas las competiciones. ¿Ganarla? Es mi deseo y voy a ir a ganarla también", continuó el entrenador, que consideró que su selección no ha sido "inferior a nadie" en la cita intercontinental.

En Alemania 2006, Luis Aragonés valoró que ha aprendido a "competir". "Por ejemplo, un equipo que va ganando 1-0, ya es difícil que pueda ser vencido si sabemos competir todos. Ahí yo no he sabido competir, porque debía haber tenido una fórmula para que no ocurriese lo que ocurrió", recordó del duelo ante Francia (1-3).

De su cargo de director deportivo de la Federación Española, el seleccionador explicó que hay que acometerlo "sin prisa, pero sin pausa" con el objetivo de que el organismo tenga "hombres importantes para llegar a hacer un equipo técnico".

"Va a haber un equipo de trabajo supervisado por el director deportivo, pero todas las selecciones lo tienen. A mí no es un modelo que me gusta mucho en los clubes, pero en una selección hay cantidad de ellos. Es aglutinar todo el trabajo", añadió.