El auténtico Alexei Kurkovski

¿Un genio? No, varios. Los creativos de una agencia publicitaria crean al cineasta más citado de los últimos meses. CINEMANÍA descubre quién es en realiadad Kurkovski. Por MANUEL PIÑÓN
El auténtico Alexei Kurkovski
El auténtico Alexei Kurkovski
El auténtico Alexei Kurkovski

¿Quién demonios es Alexei Kurkovski? Se ha convertido en los últimos meses en cineasta de referencia gracias a un anuncio de Vodafone, ese en el que un chico con conexión portátil a internet intenta impresionar en su primera cita a una cinéfila. No está mal para alguien que nunca ha existido. Alexei Kurkosvsi –"un genio"– es una creación de Tapsa, agencia publicitaria detrás de esta campaña. "Siempre me preguntan si mi trabajo se parece a lo que se ve en Mad Men", contesta a CINEMANÍA Julián Zuazo, director creativo de Tapsa. "Aquí no hay whisky ni nos enrollamos con las secretarias, aunque sí que me identifico con ese punto obsesivo. Te pasas el día relacionándolo todo con la campaña en la que estás trabajando".

"Queríamos encontrar un nombre que evocase a los cineastas soviéticos y de la Europa del Este de los 60 y 70: Andrea Tarkovski, Krzysztof Kieslowski, etc.", explica Zuazo. "Pensamos en mencionar a un director de verdad, Emir Kusturica, y su nombre estuvo en versiones finales del guión. A última hora preferimos evitar problemas e inventarnos un director. Siempre hay gente dispuesta a buscarte las cosquillas con todo lo relacionado con temas legales, derechos de autor y esas cosas. Nunca sabes cómo, pero la demanda siempre te acaba llegando".

Sobre la génesis del anuncio, Zuazo, que trata de olvidar los proyectos a medida que los abandona –"ahora mismo estoy con otras tres campañas, si no lo hiciera no tendría espacio en la cabeza"– tiene un recuerdo vago. "La idea para el anuncio surgió en una de esas reuniones en la que empiezas a proponer cosas, un brainstorming. Salió lo de la cita a ciegas, la posibiliad de que el chico tuviese que salir a buscar datos en internet y usar el pincho. No ha sido de las que más trabajo han costado, la vimos todos clara desde el principio".

Aunque Kurkovski tenga ecos de cine gafapastil –"probamos a que la chica llevase gafas pero no transmitía tanto como sin ellas puestas", revela Zuazo–, la inspiración para el anuncio vino del cine norteamericano. "Buscábamos esa referencia con la luz, la fotografía y el tipo de interpretaciones de las películas indies. Nuestro modelo fue La Red Social, rodamos con la misma cámara de HD que Fincher, Alexia, para conseguir ese look contemporáneo y clásico a la vez. Nos fijamos especialmente la escena con la que arranca, que se desarrolla también en un bar". El escenario escogido fue un local muy popular del madrileño barrio de La Latina, El Viajero.

kurkobio_583

Imagen de la ficha biográfica de Alexei Kurkovsi que aparece fugazmente en el anuncio.

La biografía de Alexei Kurkovski, que se ve brevemente en el anuncio, la escribió Luis Irache, uno de los creativos de la agencia, y en ella metió guiños a "todos esos cineastas europeos que tuvieron que emigrar por un motivo u otro a Hollywood, pero básicamente a nuestros directores favoritos". Entre los títulos de la filmografía aparecen El polaco impasible –¿homenaje a Roman Polanski?– o Atraco en el barrio del mediodía –reformulación del Atraco perfecto de Stanley Kubrick–, su muerte temprana a los 63 años remite también a Tarkovski (54 años) y Kieslowski (54), con el que además comparte ciudad de origen, Varsovia.

kurkocomparativa_319

¿Alexei Kurkovski o Stanley Kubrick?

¿Y quién es el Kurkovski de la foto? Santiago Romero, uno de los productores de la agencia. "Me añadieron con Photoshop un poco más de pelo y barba, y además incorporaron el abrigo y la cámara de una foto mítica de Stanley Kubrick en un rodaje", revela a CINEMANÍA. "A mi novia le oculté que iba a salir en el anuncio y no lo supo hasta que apareció en la tele. Familiares y amigos me reconocieron en pantalla grande, porque lo han estado proyectando con los tráilers en los cines".

santiagoromero-1_2496

El rostro detrás de Alexei Kurkovski, Santiago Romero.

¿Y le ha reconocido ya alguien? "Todavía no, aunque tengo amigos que me han preguntado por Alexei Kurkovski y sus películas. Todo este fenómeno lo estoy viviendo muy de refilón: los grupos que se han creado en Facebook, las parodias o las reflexiones que ha provocado". "Es una campaña que nos trabajamos muchísimo. A veces me da pena que detalles como el libro sobre Alexei Kurkovski que nos curramos, que sale apenas un segundo y de refilón en el anuncio, pasen desapercibidos".

kurkolibrospot_634

Imagen del instante del anuncio en el que aparece el libro 'Alexei Kurkovski: Una vida en 35 milímetros'.

kurkovski_def_5749

Portada y contraportada de 'Alexei Kurkovski: Una vida en 35 milímetros', la biografía ficticia de un cineasta inventada. (Imagen cedida por Santiago Romero a CINEMANÍA)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento