Deportes

Lidia Valentín: "Antes de ser deportista, soy mujer y me gusta maquillarme"

La haltera Lidia Valentín, durante los Europeos de Tirana, en Albania.
EFE

Lidia Valentín (10-02-1985) está de vacaciones merecidas en su Ponferrada (León) natal. Solo será una semana, siete días que le servirán para descansar y enseñarles a sus amigos y familiares las tres medallas que se colgó en los Europeos de Halterofilia de Tirana (Albania) en la categoría de -75 kg: dos platas (total y arrancada) y un bronce (dos tiempos). En arrancada levantó 120 y en dos tiempos, 135. La suma de las dos, en este caso 255, es la modalidad de total, la única olímpica y en la que esta leonesa acabó cuarta en los Juegos de Londres 2012.

¿Cómo se relaja estando de vacaciones una deportista de élite?

Estoy cuatro días sin entrenar y luego empiezo a hacer un poco de gimnasio para no perder musculatura y mantener la técnica. Aprovecho, sobre todo, para estar con la familia y salir con mis amigas de compras. No creo que salga de fiesta, pero nunca se sabe...

¿Estas medallas compensan la decepción de Londres?

La verdad es que me dejó chafada no conseguir medalla por cuatro kilos. Me vine abajo solo cinco minutos. No me puedo permitir más. Hay que tirar para adelante porque quedan muchos campeonatos en mi carrera. Batí el récord de España (265 kg) en Londres y solo yo he sido cuarta en la historia de la halterofilia española. Estoy satisfecha.

En Pekín'08 fue quinta y en Londres, cuarta. ¿Toca medalla en Río 2016?

¡Esperemos que sean mis Juegos! Me encuentro muy bien, la verdad, y creo que puedo conseguirlo.

¿La halteorifilia no es un deporte para brutos?

Quien piense eso, juzga desde el desconocimiento. No es un deporte para brutos. Es como otro cualquiera, en el que se trabaja muy duro físicamente. Hay gente de todas las alturas y todos los pesos.

¿Cree que una haltera encaja en el canon de belleza actual?

Está claro que es más complicado aceptarlo en una chica que en un chico. Una mujer fuerte es menos común, pero yo te puedo decir que me encanta ser deportista y ser atlética.

¿Y por eso se maquilla para todas las competiciones?

Antes de ser deportista, soy mujer y me gusta maquillarme. Si mis amigas se maquillan para ir a trabajar, ¿por qué no puedo hacerlo yo?

¿Lleva una alimentación muy estricta?

Tengo un nutricionista, pero yo puedo comer de todo. Hidratos, que le dan fuerza a los músculos, y proteínas para regenerar. De lo único que me tengo que privar es de cosas con grasa como pizzas y chocolate. El sábado puedo comer de lo que quiera.

¿Qué diferencia existe entre la halteorifilia y el culturismo?

Son dos mundos, totalmente, diferentes. El culturismo es machacarte para ponerte fuerte y destacar entre el resto. En la halterofilia no sirve de nada la fuerza si no posees una técnica depurada.

¿Cómo está viviendo la crisis?

Se nota en que este año no se ha hecho la Copa de España, en que a los campeonatos llevan cada vez a menos deportistas, en el recorte de las becas, en la escasez de fisios y psicólogos en la federación... Es una lucha diaria.

A pesar de que solo tiene 28 años, supongo que estará preparándose para cuando deje del deporte.

¡Claro! Estoy enfocándome con cursos para ser, en un futuro, entrenadora o monitora en algún gimnasia. Veo más fácil lo segundo que lo primero, porque este es un deporte poco valorado en el que es muy complicado conseguir cualquier cosa. No sé si me apetecerá luego pelear por eso.

Lo que sí es cierto es que usted será más fuerte que la media de los hombres que le rodean, fuera del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, claro.

Estoy un poquito más fuerte que la media, pero vestida parezco muy normal

¿Ha tenido que utilizar alguna vez su fuerza en alguna situación comprometida?

No y espero no tener que hacerlo nunca.

loading...