Deportes

Los "leones" y las "leonas", juntos por primera vez en la
Copa del Mundo de Rugby 7

La capital de Rusia, Moscú, acoge desde este jueves y hasta el domingo la Copa del Mundo de Rugby 7, modalidad -juegan siete jugadores por equipo y los partidos duran dos partes de siete minutos- que será deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo masculino volverá a disputar un torneo de este calibre 12 años después. En 2001, España fue 11ª y José Ignacio Inchausti jugó de ala. Ahora, Tiki, como le conocen desde siempre en el entorno del balón ovalado, es el seleccionador.

"El objetivo es mejorar ese puesto, aunque el equipo llega castigado físicamente después de conseguir mantenernos en las Series Mundiales -la liga de las mejores selecciones de este deporte, que realiza nueve paradas en el mundo a lo largo del año: Australia, Dubái, Sudáfrica, Nueva Zelanda, EE UU, Hong Kong, Japón, Escocia e Inglaterra-", asegura el entrenador. "Será complicado, pero lo intentaremos. Nos lo tomamos como un premio al esfuerzo y el trabajo de todo el año", comenta el capitán, Pablo Feijóo.

A pesar de que los favoritos son equipos clásicos como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Fiji o Inglaterra, Tiki puntualiza que "el atractivo de un Mundial es que es imprevisible. La última final fue Gales-Argentina y uno de los equipos más fuertes es Kenia".

El capitán explica cómo juega España: "Somos bastante pequeños y nos interesa mover la bola rápido, desafiar en las bandas, que no haya tantos contactos. Nuestros ensayos son más trabajados, mientras que los keniatas, por ejemplo, son más individualistas porque miden 1,95 m y pesan 120 kg".

Las chicas también juegan

Por primera vez en la historia, la selección masculina y la femenina, los leones y las leonas, jugarán a la vez el Mundial. Si el objetivo de los chicos es superar el 11º puesto, el de las chicas es más ambicioso.

"Llevamos toda la temporada preparando el Mundial y llegamos en las mejores condiciones. Todos los rivales son alcanzables. Podemos estar en la final", asegura Boris Gutiérrez, entrenador del combinado femenino.

"Queremos estar entre las siete primeras y llegar a las Series Mundiales de la IRB 2013/2014. Esto nos abrirá las puertas a la clasificación a los Juegos Olímpicos", destaca Inés Etxegibel, directora técnica de rugby femenino.

Los rivales de España

España Seven masculino está encuadrado en el Grupo A, junto a Australia, Francia y Túnez. Aussies y galos son conocidos de las Series Mundiales, mientras los tunecinos, campeones africanos, son unos desconocidos.

Calendario Primera Fase Chicos

28 de junio. 18.30 h. Australia-España

29 de junio. 12.58 h. Francia-España

29 de junio. 14.52 h. España-Túnez

Mientras, España Seven femenino se enfrentará en el Grupo C a EE.UU, una de las potencias, la incógnita de Fiji y a la olímpica Brasil.

Calendario Primera Fase Chicas

29 de junio. 10.50 h. Australia-España

29 de junio. 13.46 h. Francia-España

29 de junio. 20.00 h. España-Túnez

loading...