Deportes

El levantador Josué Brachi vuelve a hacer historia al ganar su segunda medalla mundial

El levantador Josué Brachi consigue su segunda medalla mundial con el bronce en Arrancada de Ashgabat 2018.
Federación Española de Halterofilia

Josué Brachi ha vuelto a hacer historia para la halterofilia española. A sus 26 años, el levantador sevillano ha conquistado la medalla de bronce en la modalidad de Arrancada del Campeonato del Mundo que se disputa en Ashgabat (Turkmenistán).

El español ha levantado 115kg, nuevo récord de España en categoría 55kg, en su primer intento, marca que le ha asegurado un sitio en el podio mundial. Con esta medalla Brachi se convierte en el primer halterófilo español en lograr una en dos mundiales distingos, después de la conquistada el año pasado en Anaheim. En aquel campeonato Brachi también se colgó el bronce en arrancada, y firmó la primera medalla mundial masculina española en 20 años tras levantar 120kg.

Tras asegurarse el bronce en Arrancada, el español ha comenzado el Dos Tiempos con un levantamiento válido de 135kg, estableciendo la nueva plusmarca nacional en Total Olímpico con 250kg. Brachi no ha podido después con 138kg y 139kg, lo que le ha dejado en una más que meritoria octava posición en Dos Tiempos y en una prometedora quinta plaza en Total Olímpico.

La del andaluz es la primera medalla española en los Campeonatos del Mundo de Ashgabat, donde el combinado nacional cuenta con importantes bazas como Andrés Mata, Irene Martínez, David Sánchez y, por supuesto, la capitana del equipo y actual campeona del mundo Lydia Valentín.