Constantino Romero: "He recibido mucho cariño del público"

Proseguimos nuestro homenaje al doblador de Darth Vader y Clint Eastwood rescatando esta entrevista, originalmente publicada en CINEMANÍA #192, en septiembre de 2011. Por MANUEL PIÑÓN
Constantino Romero: "He recibido mucho cariño del público"
Constantino Romero: "He recibido mucho cariño del público"
Constantino Romero: "He recibido mucho cariño del público"

“Había algo de desorden en la saga, ¿no?”, recuerda el actor, locutor y presentador de 64 años. “Primero se estrenó la tercera parte de la segunda trilogía, creo…”. Esto, no exactamente, le aclara CINEMANÍA en su hogar de Teià (Barcelona).

¿Recuerdas cómo acabaste doblando a Darth Vader? La verdad, no. Una mañana en la que probablemente estaba de resaca acudí al estudio Parlo Films, en la calle Diputación de Barcelona, a trabajar como tantos otros días. Nunca sabía qué iba a doblar, me lo decían estando allí, como fue este caso. Me explicaron que iba a hacer a un tipo al que no se le veía la boca y que respetase la respiración que venía grabada. No recuerdo mucho más. Poco se podía intuir lo mítico que sería aquel trabajo. Era un estreno llamativo, pero como otros tantos.

¿Qué año era? 1977.

¿Qué instrucciones te dieron para doblarlo? Dijeron algo así como “es un malo intergaláctico que impone su ley”. El director de doblaje de turno hablaba con nosotros como mucho dos minutos. Imagina qué te podía contar en ese tiempo. Los takes [tomas] se trabajaban mucho, eso sí. Con una frase podías estar media hora. Los doblajes se cuidaban de una forma deliciosa, aunque pasasen cosas tan curiosas como que no veías antes la película.

¿No te pusieron la película entera? Es lo habitual. He doblado cantidad de películas así. Cuando se estrenaba luego iba al cine y decía: “Ah, mira qué bonita”.

¿La máscara de Vader te facilitó el trabajo? No. Además de sincronizarme con los labios del actor yo me fijo mucho en los ojos, son los que dan el tono con el que habla. Fue una carencia. Que no tuviera boca era irrelevante comparado con que no se le vieran los ojos.

¿Y cuando en El retorno del Jedi por fin viste su cara? Sentía una gran curiosidad, aunque al final era un tipo bastante feo, ¿no?

¡Ni siquiera tenía un mostacho como el tuyo! Sí, calvo ya era, pero fallaron con el bigote.

Van a dar el Oscar de Honor a James Earl Jones, voz de Vader en la versión original. Me parece estupendo que se lo den al señor Earl Jones porque es un actor magnífico y además trabaja muy bien las voces. Tiene un sistema que comparto, el antiguo. Identifico una formación similar, heredada de los seriales radiofónicos. No pone voces, usa la suya y le saca un montón de posibilidades. Ahí está la gracia.

¿Y qué tal un Goya para Constantino Romero? [Risas] No sé si es comparable…

¿Tienes memorabilia de la saga en casa? ¿Una cámara de meditación quizás? Sólo tengo tres o cuatro figuritas de Vader, una de ellas es un peluche y todo. No soy muy mitómano, mi casa no es un museo de recuerdos.

¿Te consideras fan de Star Wars? No especialmente. Yo me había olvidado de este trabajo hasta que hace unos años en Sevilla me pararon unos chicos para que les dijera: “Yo soy tu padre”. Yo ya ni me acordaba de dónde venía esa frase. A raíz de eso me di cuenta de que era un fenómeno con mucha gente alrededor. Cinematográficamente no es una de mis pasiones, pero he recibido mucho cariño de su público y es algo que siempre agradeceré.

Lo mismo es que eres más de Star Trek… Tengo el corasón partío, porque también doblé al Capitán Kirk. Me gustan por igual, pero a Star Trek le tomé un gran cariño. Era más fácil de entender. Ni sé cuántas hice de la saga. Eso sí, la última era una cosa muy rara.

Lee aquí nuestro homenaje a Constantino Romero.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento