Gaspar Llamazares, protagonista de 'No habrá paz para los malvados'

Un cartel de precampaña de Izquierda Unida convierte al ex coordinador de la coalición en 'prota' del filme de Enrique Urbizu. Hablamos con los responsables de la imagen. Por YAGO GARCÍA
Gaspar Llamazares, protagonista de 'No habrá paz para los malvados'
Gaspar Llamazares, protagonista de 'No habrá paz para los malvados'
Gaspar Llamazares, protagonista de 'No habrá paz para los malvados'

¿Qué tienen que en común Gaspar Llamazares con José Coronado? A primera vista, nada. Pero en realidad el ex coordinador general de Izquierda Unida (actual cabeza de lista de la coalición para Asturias) y el actor madrileño sí tienen un vínculo: ambos han protagonizado un filme de título No habrá paz para los malvados. Claro que aquí, como en todo, hay clases: la película de Coronado se estrenó realmente en cines, mientras que este remake político protagonizado por Llamazares no ha pasado de ser un anuncio de precampaña electoral que se instaló el pasado viernes en la Calle de los Moros de Gijón. En el póster, junto a una imagen de Llamazares en el Congreso de los Diputados, puede leerse el eslogan “En un tiempo gobernado a golpe de mercado por la crueldad y la codicia, no todos se rindieron…”, acompañado de unos títulos de crédito con los nombres del resto de candidatos de IU en Asturias, “con la participación de [el actual coordinador general ] Cayo Lara”.

“Estamos haciendo una campaña electoral low cost: no tenemos millones para publicidad, y debemos llamar la atención por otros medios”, explica a CINEMANÍA un responsable de prensa de IU en Asturias. Y prosigue: “Decidimos hacer el anuncio como un guiño al Festival de Cine de Gijón, que celebra su 49 aniversario, y también para iniciar la campaña electoral de un modo distinto y distante de lo usual”. Además, esta “valla urbana de tres por cinco metros”, en cuyo despliegue participaron casi 200 militantes de la coalición izquierdista, permitió adelantar en unas horas la propagación del mensaje electoral de IU: “Como en la imagen no se pide el voto para Izquierda Unida, pudimos exhibirlo antes de que la campaña electoral se iniciara formalmente”, nos explican desde Asturias, puntualizando que el mismo equipo también difundió en YouTube, unas semanas antes, un vídeo con el título de No habrá paz para los mercados.

Por otra parte, al ver a Llamazares con ese gesto de mala leche, una pregunta es inevitable: ¿Sabían los responsables del anuncio que No habrá paz para los malvados está protagonizada por un policía corrupto, casi más malvado que los criminales a los que persigue? “La foto es de Marta Jara, y está sacada del diario Público: corresponde al día [2 de septiembre] en el que Llamazares vetó las enmiendas de Convergència I Unió a la reforma constitucional”, nos responden. Muy bien, pero ¿consideraron eso al diseñar el cartel? “Todo lo contrario: aquí queda claro que los malos son los mercados”, aduce nuestra fuente, indicando que Llamazares participa “mano a mano” en la elaboración de su campaña, y por tanto tuvo conocimiento de este cartel antes de que se exhibiera. Ahora bien: nuestro contacto no sabría decirnos si el político ha visto la película de Enrique Urbizu.

¿Pueden esperarse consecuencias legales a raíz de la publicación de este anuncio? Desde Telecinco Cinema, una de las productoras que financiaron No habrá paz para los malvados, se nos dice que el asunto está en manos de su departamento jurídico, “aunque es algo de rutina, que se hace con todos los temas que afectan a la empresa”. Los responsables de IU en Asturias consideran que “se trata de un guiño respetuoso” y que, al igual que cuando el PSOE convirtió a Tomás Gómez en protagonista de Invictus (¿o era de Gladiator?), no ha lugar a reclamaciones de copyright. Sumando a ello que el título de la película es una cita del bíblico Libro de Isaías, cuyo autor difícilmente la reclamará como marca registrada. Respecto al propio Enrique Urbizu, su respuesta a CINEMANÍA es clara y sencilla: “Sin comentarios. No tengo nada que decir”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento