Deportes

España y Portugal acuerdan presentar una candidatura conjunta al Mundial 2018

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).
NACHO DOCE / REUTERS

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y Gilberto Madaíl, su homólogo portugués y gran impulsor del proyecto, acordaron hoy en Lisboa presentar una candidatura conjunta para organizar la fase final de la Copa del Mundo de fútbol de 2018; en caso de fracaso, se insistiría en la de 2022.

«Juntos somos muy fuertes y podemos dar muchas cosas al mundo; esta candidatura es más fuerte junta que separada», explicó Villar. Esta misma percepción tienen en el país vecino, donde una amplia mayoría de la población está a favor del «Mundial Ibérico»; también tiene sus detractores, algunos ilustres y partidarios de no gastar en plena crisis económica, como Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República de Portugal.

El país vecino ya ofreció a España la posibilidad de organizar conjuntamente la Eurocopa de 2004.

Ahora, las dos federaciones tienen que formalizar la candidatura ibérica ante la FIFA, donde presentarán no más tarde del 2 de febrero un dossier. Inglaterra, Rusia, Bélgica-Países Bajos, Australia o Estados Unidos han mostrado su interés por acoger este Mundial.

La Mesa de Turismo Española, incluso, ya hace sus cálculos: dos millones de turistas visitarían España si organizase, junto a Portugal, el Mundial de fútbol de 2018, lo que supondría una inyección de 1.800 millones de euros para la economía española. El gasto medio alcanzaría los 900 euros.