disturbios barcelona
Las celebraciones se han saldado con incidentes en Barcelona. Toni Garriga / EFE

Los detenidos, en gran parte de los casos, están acusados de acciones de robos o pillajes en establecimientos de la zona, donde además se han quemado papeleras, contenedores, cabinas de teléfonos y se han apedreado escaparates, según fuentes de los Mossos de Esquadra.

Sobre los heridos, registrados durante las cargas policiales, sufrieroncontusiones o cortes y treinta de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para ser sometidas o pruebas radiológicas o recibir puntos de sutura.

Los detenidos están acusados de acciones de robo y pillaje en diversos establecimientos

Entre las personas que resultaron heridas figura un agente de la policía autonómica, que ha resultado alcanzado en la cabeza por una botella, en la calle Portaferrissa, así como un trabajador de TV3 que estaba los balcones del hotel Continental y que ha sido alcanzado por un objeto lanzado por un grupo de seguidores.

Entre los establecimientos dañados figuran la FNAC de la Plaza de Cataluña, cuyas cristaleras fueron destrozadas, además de un Burger King, y tiendas de Levi's, Springfield y Decathlon.

La situación esta madrugada parecía controlada, aunque se observaba una calma tensa en la parte comercial de Portaferrissa, zona peatonal adyacente a La Rambla de Barcelona, según han indicado las fuentes de los Mossos.

Destrozos en el metro barcelonés

El metro de Barcelona, utilizado por miles de barcelonistas para desplazarse a Canaletes, también fue víctima de actitudes violentas.

Algunos desalmados arrancaron los extintores y causaron destrozos en el interior de un convoi de la Linea 2 que quedó interrumpida durante unos 10 minutos hacias las 23.40 horas debido a "un acto incívico", según repetían por los altavoces de las estaciones.

También en la línea 2, en la estación de Universitat, rompieron el cristal bajo la barandilla de las escaleras mecánicas lo que provocó que esta mañana se prohibiera el acceso a ellas a los usuarios.

Los políticos discuten cómo evitarlo

El presidente del grupo de CiU en Barcelona, Xavier Trias, ha rechazado la idea de trasladar el lugar de las celebraciones del Barça y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad Urbana de la ciudad para establecer "nuevas medidas que eviten el vandalismo en las noches de festejos".

Se han cuantificados los coestes de los disturbios en 100.000 eurosTrias

Trias ha exigido a la Generalitat y al ayuntamiento la aplicación de medidas de prevención "más efectivas".

"La actitud de un conjunto descontrolado de gamberros y delincuentes no se la merece ni el Barca ni su afición", ha declarado Trias tras participar en la Comisión de Seguridad y Movilidad del ayuntamiento, que ha analizado los disturbios y ha cuantificado en 100.000 euros los daños causados por los vándalos en el mobiliario urbano.

Incidentes también en Granada

La celebración del título de la Liga de Campeones de Europa obtenido esta noche por el Barcelona se ha saldado con graves incidentes en el centro de Granada, donde ha habido varios detenidos y heridos.

Los altercados comenzaron al impedir la Policía Local de Granada que varios aficionados accedieran al interior de la Fuente de las Batallas, en cuyos alrededores se habían concentrado centenares de personas.

El lanzamiento de botellas por parte de un grupo de violentos a los cuerpos de seguridad provocó el inicio de las cargas policiales, que dispersaron los incidentes a otras zonas céntricas de la capital.

    NOTICIAS RELACIONADAS: